Martes 18 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/01/2020

Qué se puede hacer en Mar del Plata este verano

La ciudad ofrece múltiples ofertas al servicio del ocio y la recreación. A continuación un detalle de lugares para conocer “La Feliz”.

Qué se puede hacer en Mar del Plata este verano
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Durante el verano Mar del Plata se vuelve una de las principales capitales turísticas a nivel nacional y por esta razón ofrece más actividades y lugares de esparcimiento para disfrutar de la ciudad. Por este motivo, Qué digital comparte el detalle de diversos lugares para descubrir, tanto espacios de esparcimiento al aire libre como aquellos que ofrecen alternativas por si llueve o el clima no acompaña.

A la hora de decidir a dónde ir el clima resulta un factor determinante. Y en este sentido, Mar del Plata ofrece cientos de espacios al aire libre para distenderse. Tal es el caso de La Rambla, Sierra de los Padres, Laguna de los Padres, Parque Camet, el Puerto y las plazas en distintos barrios, escenarios ideales para despejarse y conocer la ciudad costera.

Sin dudas, un punto turístico que no se puede ignorarse es el atractivo natural que ofrece la Reserva Natural del Puerto: las 44 hectáreas se pueden transitar a través del recorrido de una pasarela que tiene su inicio en el extremo norte de los balnearios de Punta Mogotes hasta la playa próxima al inicio de la Escollera Sur. Forman parte de un “Paseo Integrador” vinculado con la Reserva de Lobos Marinos y el Morro de la Escollera Sur.

Pero también como toda ciudad, Mar del Plata ofrece zonas de paseo comercial entre las cuales se destacan el microcentro con La Peatonal San Martín y la calle Rivadavia -que luego de las 19 cierra el tránsito de vehículos de Buenos Aires a San Luis- para disfrutar de espectáculos callejeros, así como los diversos puestos de feriantes que venden sus productos.

Otro punto comercial está sobre calle San Juan: desde la avenida Colón y luego de la avenida Luro, algunos comercios continúan hasta Constitución. En lo que se considera macrocentro turistas y marplatenses pueden disfrutar del paseo comercial sobre calle Güemes desde Alberti hasta Roca, el cual se extiende también sobre Olavarría y continúa por lo que se considera la zona de la ex terminal. Hacia el sur de la ciudad se pueden recorrer puntos comerciales en el Puerto sobre la calle 12 de octubre y en el barrio Alfar sobre la Diagonal Estados Unidos. Mientras que en Acantilados o Chapadmalal las personas que estén de paseo encontrarán puntos comerciales sobre las calles centrales.

Pero ¿qué se puede hacer en Mar del Plata si llueve? A continuación, un listado con espacios que ofrecen atractivos para marplatenses y turistas.

ESPACIO UNUZUÉ (Río Negro y la costa)

Días: jueves a domingos, de 16 a 21. Entrada: libre y gratuita

Es un ícono urbano de la costa marplatense que funcionó a principios de siglo como un hogar de niñas huérfanas. Resignificando el nuevo paradigma reconocido en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en la actualidad funciona como espacio de recreación, garantizando de esta manera una apertura y reconocimiento de los derechos del colectivo de la infancia.

Quienes visiten el Espacio Unzué también tienen la oportunidad de adquirir productos en la Feria de Emprendedores y disfrutar de las propuestas del Patio Gastronómico. A su vez, desde las 17 se presentan espectáculos de humor, circo, magia, títeres, cuentacuentos, y música representativa de los distintos géneros -tango, folklore, percusión africana, rap urbano, fusión, música infantil y baile. Y desde las 19.30 las personas interesadas podrán asistir a charlas de astronomía.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES - ENERO

MUSEO MAR (Av. Félix U. Camet y López de Gomara)

Días:​ de martes a domingos de 12 a 20 (lunes cerrado). Entrada: libre y gratuita.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

  • Recorridos participativos: 13, 15, 17 y 19.
  • Taller: 18.
  • Espacio “La Isla” con actividades autónomas: de 13 a 19.30.

 

MUESTRA ACTUAL | “Rocca en la Usina, de Gabriel Rocca”

Luca Prodan en pañales. Susana Giménez morocha. Inés Estévez depilándose la ceja con una gilette. El Potro Rodrigo antes de su último show en el Luna Park. La foto icónica de Diego Maradona en blanco y negro. Graciela Borges en topless jugando con un collar de strass y Charly García tomando la comunión son algunas de las imágenes que están exhibidas en las salas II y III del MAR.

MUSEO CASTAGNINO (Av. Colón 1189)

Días: lunes a domingos de 17 a 22. Entrada general: $60. Jubilados/Estudiantes/ DNI Cultural $ 40.

ENERO

MUESTRAS PERMANENTES

Mobiliario original del edificio construido en 1909 para la familia Ortiz Basualdo, principalmente estilo art-nouveau del diseñador belga Gustave Serrurier-Bovy, además de francés y  neogótico. Se pueden ver distintos ambientes: oratorio, salas de música y lectura, comedores, baño, ascensor, dormitorios, palco de músicos y office de mozos. (1er. Piso). A su vez se pueden ver obras de Juan Carlos Castagnino. Colección del Museo (Tercer piso).

MUESTRA TEMPORARIA | Hasta el 29 de febrero

“Alto Vuelo 2020” de Luis Marzoratti. La muestra consistirá en un recorrido de dibujos y pinturas realizadas a lo largo de su carrera artística desde la década del ´80 hasta hoy.

ESPECTÁCULOS MUSICALES

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES LORENZO SCAGLIA (Av. Libertad entre Catamarca y La Rioja)

Días: hasta el 7 de marzo diariamente de 16 a 21. Entrada: $50. Menores de 4 años no abonan entrada. DNI Cultural: 25% de descuento.

ENERO

EXPOSICIÓN PERMANENTE

  • Acuario: Organismos de agua dulce y salada. Tortugas de agua dulce.
  • Hall de primer piso: Diorama representativo de la fauna de la región de hace un millón de años atrás.
  • Sala de ciencias: Geología, fósiles de nuestra región, dinosaurios patagónicos, aves y mamíferos.
  • Sala de entomología: Insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos. Adaptaciones, diversidad en sus colores y tamaños. Metamorfosis. Los decápodos del mar argentino.

 

PLANETARIO MÓVIL

Entrada: $200 / Promoción 2×1 / Estudiantes y Jubilados $150 / Entrada promocional contra entrega del folleto publicitario $100 / Entrada por invitación y cartelera $ 50.

Diariamente 17, 18, 19 y 20. Se suspende por lluvia o mal tiempo.

Capacidad: 70 personas. Espectáculos Full Dome 360°. Se trata de un planetario itinerante, compuesto por un Domo o carpa en forma semiesférica que permite simular la bóveda celeste con todos los astros del Universo y diferentes actividades en 360°.

ESPECTÁCULOS PARA TODA LA FAMILIA

TORRE TANQUE (Mendoza y Falucho)

Días: De lunes a viernes de 8 a 15 y de 18 a 22. Sábados y Domingos de 18 a 22. Entrada: libre y gratuita

En las visitas las guías muestran el funcionamiento de la Torre Tanque y la historia del servicio de agua en la ciudad. Difunden el funcionamiento de Obras Sanitarias, en relación a la prestación de los servicios de agua, cloacas y desagües pluviales, aunque el principal objetivo es tratar de crear conciencia ambiental, hablando del uso responsable de los recursos. Las personas que realicen la visita pueden ascender al mirador y, desde allí contemplar la ciudad hacia los cuatro puntos cardinales.

PLAZA DEL AGUA (San Lorenzo y Güemes)

El espacio ubicado sobre el final del paseo comercial de la calle Güemes ofrece lugares al aire libre para pasar el momento y también se presentan diversos espectáculos de Hazmereir que, como es habitual, están pensados para toda la familia y con el sistema a la gorra. Actúan Baby Circus, Muruya, Alegro Andante, Manic Freak, Mona Circo, Mardel Circo y Mora Mor. Siete compañías circenses se presentan a diario este verano 2020 con funciones a las 21 y 22.

MUSEO MUNICIPAL JOSÉ HERNÁNDEZ (Antigua Estancia Laguna de los Padres | Ruta 226 km 14,5)

Días: lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados de 11 a 18. Domingos de 13 a 18 (martes cerrado). Entrada: $50. DNI Cultural 25% de Descuento.

MUESTRA TEMPORARIA

  • “El hijo del Zorro“| Recorrido por la historia del héroe enmascarado, que en el 2019 cumplió 100 años.
  • Espectáculo “El hijo del Zorro” | Viernes, sábados y domingos de 13 a 17 | Entrada: $100 | DNI Cultural: $75.

MUSEO HISTÓRICO ROBERTO T. BARILI  | VILLA MITRE (Lamadrid 3870)

Visitas al Museo: lunes a domingo de 9 a 15 y de 17 a 21 | Paseo para gente inquieta (visitas guiadas): lunes a viernes 11 horas.

ENERO

MUESTRAS PERMANENTES

  • “Mar del Plata en fotos y postales” (1914/1932).
  • “Aquellos cines de Mar del Plata”.

MUESTRAS TEMPORARIAS

  • “El almacén de mi barrio”.
  • “Alfonsina, rostros y palabras”.
CICLO TRAIGA SU MANTA Y ESCUCHE:

TEATROS

La ciudad se posiciona como una de las plazas más fuertes en cuanto a la oferta teatral, con propuestas que abarcan diversos temas con aristas nacionales, del circuito off y artistas independientes.

 

VILLA VICTORIA (Matheu 1851)

Días para visitar: Diariamente de 17 a 21 Entrada general: $80 | Estudiantes, jubilados y DNI Cultural: $60

Charlas informativas: a las 18

MUESTRAS

  • Victoria Ocampo  “A contrapelo” | Hasta el 31/3

Un recorrido de ideas de Victoria Ocampo en su etapa de adultez mayor. Abordando el cuerpo ensayístico de la escritora, se puede perfilar su concepción de los momentos contemporáneos de la cultura, la sociedad, la política y los derechos civiles, así como  también comprender la mirada retrospectiva que la escritora ha tenido sobre su propia vida.

El sentido general de la muestra, además,  es un  reconocimiento actual a las gestiones pasadas de la institución, tras treinta años de funcionamiento; periodo en el cual  se realizaron producciones meritorias. A contrapelo, video que  se proyectó por largo tiempo en el centro cultural,  hoy acompaña la muestra. Resignificando las palabras de Victoria “…todo lo hice a partir de una cierta base, sola y a contrapelo”

  • Feria VictoriaHasta el 31/3

Más de 90 artistas marplatenses, de distintas disciplinas, exhiben sus obras en pequeño formato para su adquisición a precios accesibles por parte del público interesado en  iniciar o continuar su colección. Año a año, esta feria de arte se consolida como una iniciativa diferencial para el desarrollo de un mercado de arte actual en Mar del Plata, así como para la promoción de los artistas locales y sus obras.

PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA

MUSEO CASA SOBRE EL ARROYO (Quintana  3998)

Días: lunes a sábados de 14 a 19 y domingos de 13 a 17. Entrada general: $ 50. DNI Cultural y Jubilados: $ 37,50.

ENERO

Charlas informativas: lunes a domingos a las 15 | Descubriendo Casa sobre el Arroyo

La Casa sobre el Arroyo o Casa del Puente es una de las arquitecturas más reconocidas del siglo XX a nivel mundial. Fue diseñada y construida por el arquitecto argentino Amancio Williams para su padre, el músico y compositor Alberto Williams.

El parque hoy, un pulmón verde interurbano, que comprende dos manzanas contiguas, atravesadas por el histórico cauce del arroyo Las Chacras. Se trata de un espacio multipatrimonial a modo de una reserva ambiental activa, que aloja múltiples especies de fauna y flora silvestre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,