Viernes 19 de abril | Mar del Plata
10/11/2015

“Que yo lo haya inventado no quiere decir que no sea cierto”

El Festival de Cine le rindió homenaje al director norteamericano de culto Trent Harris, creador de películas clase z como “Rubin y Ed” y “Plan 10 from outer space”. De ser considerado por la crítica como “peor que Ed Wood” a ser un héroe para los freaks.

“Que yo lo haya inventado no quiere decir que no sea cierto”
Trent Harris, asesinando gente en la alfombra roja del Festival Internacional de Cine. (Foto: Lucho Gargiulo)

Mucho del cine se basa en leyendas. Las leyendas le dan sentido y hacen del mundo si bien no un lugar mejor, al menos más interesante. La leyenda nos lleva a 1991, cuando Trent Harris, un joven director de familia mormona aparece con una película llamada Rubin y Ed, delirante, psicodélica, enferma, genial, a la que la crítica destrozó. Y también la crítica destrozó al joven director al considerarlo peor incluso que Ed Wood, quien ostentaba el título, que también se lo había dado la crítica, de “el peor director que jamás filmó una película” por el título Plan 9 from outer space.

En toda leyenda hay un héroe que decapita al dragón y se queda con la chica, y si bien en esta leyenda Trent Harris no decapitó a ningún crítico ni consiguió mujeres, sí decidió subir la apuesta y vengarse. En 1995 realizó una película más delirante, más extrema y aún más bizarra, con la que encima le rindió homenaje y hasta buscó reivindicar a su colega injustamente (o no) caído en desgracia, Ed Wood.

El resultado fue la película de ciencia ficción basada en la doctrina mormona Plan 10 from outer space. Así es, película de ciencia ficción basada en la doctrina mormona y con escenario en la ciudad yanki de Salt Lake City, una especie de meca del mundo mormón. Para esta película, Trent recurrió a todo lo que sabía del mundo de los mormones, ese en el que se había criado y que le parecía interesante: que Dios vive en el planeta Kolob, que los ángeles son aliens, que hay un baile secreto para comunicarse con la deidad y más, mucho más.

La trama, porque tiene trama, ubica a una joven mormona interpretada por Karen Black, que motivada por los bailes sensuales de su vecino, se pone a investigar el mundo secreto de los mormones, ese que toda religión esconde por pudor, vergüenza y hasta sentido común.

Plan 10 from outer space

“Esta película está basada en la doctrina mormona, no es algo que yo haya inventado”, se justifica Trent Harris sobre su película, la que pudo haber sido una de las más extrañas y delirantes proyectadas en el Festival Internacional de Cine a no ser porque también se proyectaron otras de sus películas, que sin dudas le compiten por ese puesto.

-¿Cuál fue la respuesta de los mormones cuando se estrenó la película?

-En su estreno, la película vendió más entradas en Salt Lake City que cualquier otra película en cualquier otro lugar de Estados Unidos. En pantalla, esa primera semana fue la número uno. A la gente mormona le gustó mucho, pero a la Iglesia no tanto. Sacaron un artículo en el diario que no fue favorable a la película.

-¿Cuánto hay de inventado sobre la doctrina mormona?

-Un 90% de la película es real. Las señales de mano son reales, el alfabeto que usan, el planeta Kolob, la poligamia, los danitas, es todo verdad en su doctrina. Y el otro 10%, bueno, que yo lo haya inventado no quiere decir que no sea cierto.

-¿Te interesa hacer una película de otra religión?

-No, Woody Allen hace películas de judíos, Fellini de católicos y yo hice una de mormones y fue suficiente.

-¿Qué pensás de que Joseph Smith -considerado profeta por los mormones y quien publicó El libro del Mormón- haya basado, en el siglo XIX, la doctrina mormona en ideas sobre aliens?

-Para ser sincero, me parece que John Smith inventó todo. Después se dio cuenta de lo que había hecho, se debe haber dicho a sí mismo: “Oh no, se lo creyeron todo ¿qué hago?”. Y ahí vinieron las revelaciones.

-¿Qué es lo que te pareció atractivo de los mormones para encarar la película?

-Las placas doradas con toda la doctrina, toda la doctrina mormona me parece fascinante y es tan real para ellos. Yo fui criado en la doctrina mormona y la conozco bien. Muchas cosas de las que los mormones no quieren hablar porque les parece que el resto del mundo no las va a poder entender o les va a parecer raras es lo más interesante, mis puntos favoritos del mormonismo

-Fuiste criado bajo la doctrina mormona. ¿Crees en algo, tenés alguna religión? 

-Creo en las películas, en el cine.

En esta leyenda hay un héroe incomprendido, un poco loco y un poco genio, que muchas veces son lo mismo. Trent Harris se burló de la crítica en su cara y un poco de la religión mormona.

Plan 10 from outer space se filmó hace 20 años y por mucho tiempo estuvo perdida. Recientemente la logramos restaurar y en cierto sentido es como haber encontrado El libro del Mormón o Las placas doradas“, dice finalmente Trent Harris, profeta de su delirio y del cine, ese cine del que nada sabe la crítica.

Ver más: , , , , , , ,

10/11/2015