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21/04/2021

Quedaron inaugurados dos murales accesibles en la Biblioteca Parlante

Son reproducciones de la obra de José Solla “Veleros y Lanchas” realizadas por estudiantes de la Escuela de Cerámica. Quedaron emplazados en la Plaza Peralta Ramos.

Quedaron inaugurados dos murales accesibles en la Biblioteca Parlante
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En la Plaza Peralta Ramos, a partir de ahora, el público podrá encontrar dos murales en la Biblioteca municipal Parlante. Se trata de reproducciones de la obra de José Solla “Veleros y Lanchas”, realizadas por estudiantes de la Escuela de Cerámica que forman parte de una iniciativa que comprende nueve murales con pautas de accesibilidad.

Este miércoles se llevó a cabo el descubrimiento y presentación oficial de dos nuevos murales que la Secretaría de Cultura instaló atendiendo a diferentes pautas de accesibilidad. El evento tuvo lugar en la Biblioteca Municipal Parlante, en Plaza Peralta Ramos, y forma parte del proyecto “Murales accesibles”, a través del cual se realiza el emplazamiento de nueve murales en total que fueron realizados en cerámicas por estudiantes de la Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtía sobre reproducciones de obras de tres emblemáticos artistas: Ítalo Grassi, José Solla y Ricardo Marcangeli.

La iniciativa comenzó en diciembre del año pasado cuando se colocó la primera de estas piezas en el frente de la Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Lugones, en el barrio Puerto. Se trata de una reproducción de la obra “Hombre tejiendo redes”, de Grassi,.

En pos de continuar con esta iniciativa que está integrada por nueve obras, también se realizó la colocación de los dos murales que reproducen la obra de Solla titulada “Veleros y Lanchas” y cada una de las piezas está compuesta por 63 baldosas cerámicas.

Con el objetivo de garantizar el acceso al arte y la cultura, desde la Secretaría buscaron incorporar diferentes pautas de accesibilidad para que más personas pudieran disfrutar de las obras de tres destacados referentes pero también de la labor de las y los estudiantes. De hecho, estos murales fueron realizados como proyecto de extensión desde el año 2004 en el profesorado de Artes Visuales y Técnicos ceramistas de la Escuela Rogelio Yrurtía. Esta propuesta se extendió a lo largo de tres años y, cuando finalizaron las nueve piezas, fueron donadas al Municipio. Sin embargo, recién en el año 2020 comenzó su instalación en diferentes sectores de la ciudad.

Las piezas están realizadas con baldosas cerámicas de 20 centímetros por 20 cada una, horneadas a más de mil grados para fijar colores y se desarrollaron luego de una minuciosa investigación, prueba y análisis del color de los esmaltes y pigmentos decorativos, con el fin de llegar al color exacto de la obra original, para esmaltar con la técnica necesaria y garantizar su fidelidad y conservación.

La inauguración de estos dos nuevos murales se realizó al aire libre y con las medidas de precaución por la pandemia de coronavirus y participaron, únicamente autoridades de la Secretaría de Cultura, representantes del proyecto de la Escuela de Cerámica y de la sociedad civil.

MURALES ACCESIBLES ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

En el marco de la inauguración, Rosario Fandiño, coordinadora de la subcomisión de accesibilidad en Espacios Culturales y miembro del equipo del Proyecto de Extensión Universidad Nacional titulado “Pautas para la accesibilidad Cultural, comunicación inclusiva e integral, en Espacios Culturales de Mar del Plata y Batán”, explicó que para promover un mayor acceso a estos murales se incluyó una réplica con adaptación táctil, un nomenclador en tinta y Braille y un código QR que remite al sitio oficial de la Municipalidad en el que se incluye una descripción del proyecto y de las obras artísticas tanto en texto y como en audio.

“La cultura es un bien universal e inherente a todo ser humano, por lo tanto, debe estar al alcance de todas las personas”, expresó Fandiño y agregó: “Es muy importante que desde la Secretaría de Cultura se continúe trabajando en la aplicación de criterios de accesibilidad universal que garanticen el acceso a todas las manifestaciones culturales, actividades artísticas, producciones y contenidos, permitiendo y potenciando el aprendizaje y el disfrute”.

 “La incorporación de nuevos recursos posibilita que todas las personas con discapacidad motriz, sensorial y cognitiva gocen de igualdad de oportunidades para vivenciar las propuestas culturales, garantizando así su derecho como ciudadanos”, expresó.  A su vez, resaltó que al utilizar distintos tipos de recursos también se llega a público infantil, adultos mayores y personas que hablan en otros idiomas por lo cual consideró que estas acciones terminan “beneficiando a la comunidad en su conjunto”.

Por su parte, la asesora de la cartera cultural que colaboró en la coordinación de este trabajo, Cecilia de Pablo, comentó que “las temáticas abordadas en los murales son muy representativas de nuestra ciudad”. En el caso de Ítalo Grassi, y todo su vínculo con el Puerto, la asesora explicó que “su arte refleja los y las trabajadores del puerto, con sus colores vivos y brillantes y la mirada melancólica de los personajes”. Respecto de los cuadros de Solla, subrayó que “la armonía en la composición, refleja la serenidad del agua. Los tonos pálidos invitan a un relax visual muy interesante”.

Por último, la obra de Marcangeli, se distingue por estar cargada de color y expresión, por momentos simulando un cubismo incipiente y por momentos arte figurativo, y denota el simbolismo de los íconos de la ciudad con su faro y sus veleros.

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