Domingo 14 de abril | Mar del Plata
02/02/2015

Raúl Lavié: “Espero que este año haya un cambio en el país”

Con más de 60 años de oficio, el cantante y actor habló del éxito de “El hombre de la mancha”, pero también de sus expectativas para este año de elecciones. “Los argentinos necesitamos un cambio porque no hay capacidad de aceptación por quienes pensamos distinto”.

Raúl Lavié: “Espero que este año haya un cambio en el país”
(Foto: Kito Mendes)

Raúl Lavié reconoce ser un artista “agradecido” a su profesión y estar lleno de satisfacciones que la música y el teatro le dieron. Lleva más de 60 años de carrera y es totalmente consciente de que opinar de política “puede ser un problema”, más aún cuando no duda en afirmar que en este año de elecciones “la Argentina necesita un cambio” y que en el presente “no hay capacidad de aceptación por quienes pensamos distinto”.

Actualmente “El Negro” le da su voz y su impronta a Sancho Panza en “El hombre de la mancha”, la obra que junto a “Pepe” Cibrián y Cecilia Milone viene realizando con éxito en el Teatro Maipo de Buenos Aires. En una entrevista con QUÉ, habló de su trabajo actoral, de las satisfacciones que le dio su oficio y del presente político del país.

-Es la tercera vez que interpretás la obra de Cervantes, ¿Cómo te sentís haciéndola en este momento de tu vida?

-Me divierto enormemente y disfruto mucho. Voy con mucho gusto todos los días a hacer la obra y estoy muy feliz de haber propuesto primero en broma y después aceptado en serio hacer este personaje en la obra de “Pepito” (Cibrián), porque además es una de las primeras comedias musicales importantes que yo hice en mi carrera, primero en México (1968) junto a Naty Mistral como “Dulcinea”, y luego en Buenos Aires (2007) en el Teatro El Nacional, donde fui multipremiado con el ACE de Oro y otros premios relacionados con Cervantes.

-Anteriormente encarnaste al Quijote, pero hoy tenes la oportunidad de hacer a Sancho Panza…

-Claro, eso es algo que a mí me sirve actoralmente, pero que no se da siempre. Soy uno de los pocos que ha hecho en una misma obra dos personajes así tan importantes.Y ahora con Sancho soy muy beneficiado por la crítica.

-Al tratarse de un musical, ¿te permitís disfrutar por igual de tus dos pasiones?

-El musical tiene eso. Es uno de los géneros más completos para un cantante y actor. Además está la escena de la muerte, que es realmente muy fuerte y la gente se emociona. Hace muy poquito me pasó que en una de las funciones había en la primera o segunda fila una chica joven embarazada con una panza prominente. Yo en cada función hago una canción que incorporó “Pepito”, donde estamos los dos en escena y le canto una parte de “Sueño imposible”, con una media voz que apenas es audible. Y mientras yo cantaba, la chica embarazada se acariciaba la panza y lloraba. Fue un momento impactante, aunque no la quería ver mucho porque sentía que me estaba ganando la emoción, pero ese tipo de cosas son maravillosas.

-¿Te sigue sorprendiendo esa respuesta del público después de tantos años de oficio?

-Claro que sí, son cosas misteriosas que tenemos la posibilidad de vivir a través de una profesión tan linda. Y uno no sabe las cosas que puede despertar en otro individuo. Soy muy agradecido a la vida y a la profesión que me deja vivir estos momentos tan importantes.

-¿Qué expectativas tenés para el país en este año de elecciones?

-Espero que cambie. Creo que todos los argentinos necesitamos un cambio y es fundamental que eso ocurra. Espero que haya un cambio que nos ayude y nos abra la mente a todos.

-La voz de los artistas cobra una trascendencia social especial al opinar sobre política…

-Sí, y eso es un problema, o al menos puede serlo. Más aún en un momento en el que no hay capacidad de aceptación por aquellos que pensamos distinto o bien que no somos militantes y que lo único que queremos es que el país esté bien.

-¿Tuviste inconvenientes por expresar tu opinión?

-No soy un enemigo de aquellos que piensan de una determinada forma, pero a veces se hace difícil porque de pronto chocás con la intemperancia de gente que no puede entender que uno no es el enemigo, sino que lo más importante es el beneficio para todos. Y eso es lo que yo quiero, que los argentinos estemos mejor.

Ver más: , , , , , , ,

02/02/2015