Lunes 27 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/06/2021

Reapertura de teatros: apuntan a “reencontrarse” con el público en vacaciones de invierno

A la espera de mayores precisiones, productores celebraron la decisión del gobierno nacional de permitir su regreso en distritos más afectados por la pandemia.

Reapertura de teatros: apuntan a “reencontrarse” con el público en vacaciones de invierno
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de que el gobierno nacional confirmara la posibilidad de reapertura de teatros y cines en los distritos más afectados por la pandemia de coronavirus, productores teatrales celebraron la medida y, a la espera de precisiones de la Provincia y el Municipio, apuntan a poder “reencontrarse” con el público en vacaciones de invierno.

Este miércoles se conoció la resolución del gobierno nacional a través del cual se dejó sin efecto la suspensión de las actividades de teatros, salas de espectáculos de centros culturales y cines, con y sin asistencia de espectadores, incluso para los distritos considerados de alto riesgo y en alarma epidemiológica, es decir, en fase 3 y fase 2 del sistema provincial.

Leer también:

La Resolución Administrativa 607/2021 dada a conocer en las últimas horas fue celebrada por productores teatrales locales como Carlos Petón Viciguerra, quien anticipó que se permiten pensar “en rencontrarnos con el público prontamente, en vacaciones de invierno quizás, y volver a trabajar”, sostuvo.

En cuanto a cómo se enteró de la noticia, señaló que el propio Carlos Rottemberg, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales, se los informó a productores a través de un audio de WhatsApp: “Realmente lo esperábamos día a día. Ahora solo resta saber cuál será la decisión del Municipio de General Pueyrredon al respecto”.

Cabe recordar que la resolución del gobierno nacional tiene aplicabilidad sobre los artículos del decreto nacional que establece las actividades permitidas a nivel nacional según el semáforo epidemiológico, aquellos concernientes a tres de los sectores culturales más representativos.

Al respecto, la resolución habilita la reapertura de salas de teatro y de espectáculos con un 50% de aforo, sin expendio de bebidas y comidas, en tanto que los cines podrán hacerlo con un aforo de hasta el 30%, con expendio de golosinas y bebidas, que podrá ser aumentado según mejoras en la situación epidemiológica.

Leer también:

Frente a ello, se espera cómo será la aplicabilidad de la resolución en los decretos vigentes en la Provincia, donde rige el sistema de fases que, semana a semana, aplica “a rajatabla” el semáforo epidemiológico del gobierno nacional.

Puntualmente en lo que respecta a los teatros, anticipó que Rottemberg dejó abierta la posibilidad de implementar un “pasaporte cultural” que permita a las y los asistentes a espectáculos la posibilidad de sortear las restricciones de circulación vigentes para personas consideradas no esenciales: desde las 20 para fase 2 y desde las 00 para fase 3.

“Subir a escena es para nuestros artistas el deseo máximo luego de tanto tiempo sin poder hacerlo. La temporada nos tuvo activos pese a las dificultades. Ahora, esperamos en vacaciones de invierno volver a prender las luces de nuestras salas, brindar los protocolos requeridos, y abrazar simbólicamente a los espectadores con nuestro arte”, expresó Petón.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,