Martes 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/12/2020

Repudian agresiones contra artesanos y artistas callejeros en el centro

Desde el Observatorio Cultural denunciaron un episodio de violencia en un operativo de control. “El arte callejero no es delito”, expresaron.

Repudian agresiones contra artesanos y artistas callejeros en el centro
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Luego de un operativo de Inspección General y de la policía en el centro de la ciudad que terminó con artesanos detenidos y con su material de trabajo secuestrado, desde el Observatorio Cultural Mar del Plata – Batán repudiaron el accionar y plantearon que se trata de casos de “violencia institucional”.

El lunes pasado por la noche personas que circulaban por la zona de Rivadavia y Santiago de Estero fueron testigos de un operativo llevado adelante por la Policía e Inspección General a partir del cual artistas que estaban trabajando sobre la vereda, vendiendo artesanías, fueron detenidos y agredidos, según contaron testigos e indicaron que el procedimiento fue “caótico” y también que terminó con el secuestro de material de trabajo.

En este marco, y mientras comenzaron a escucharse advertencias de distintos artistas sobre situaciones similares, desde el Observatorio Cultural Mar del Plata – Batán compartieron un comunicado para expresar su repudio y advirtieron: “El arte callejero no es delito”.

Leer también:

En este sentido, remarcaron que desde el gobierno local a pesar de haber lanzado la temporada, por el momento no han realizado los registros correspondientes. Al mismo tiempo denunciaron que no se tomaron las medidas necesarias para garantizar el trabajo a las y los integrantes del sector.

“Somos trabajadores que desde hace nueve meses estamos sin trabajar”, aseguraron en el comunicado y agregaron: “No es responsabilidad de les trabajadores que el registro no esté actualizado sino del Departamento Ejecutivo”.

Cabe recordar que el Concejo Deliberante aprobó en los primeros días de diciembre una nueva ordenanza que regula el trabajo de artistas callejeros en Mar del Plata y Batán. La Ordenanza Nº 2003 que regula el trabajo de las y los artistas callejeros tiene como eje central el “fomento, la protección y promoción de las actividades artísticas que se desarrollen en la vía pública”.

Según la norma, la autoridad de aplicación -la Secretaría de Cultura- debe crear el registro de artistas callejeros en el que se postularán las y los interesados previo a una convocatoria pública. La inscripción es gratuita y deberá ser “universalmente accesible” por lo cual deberá ofrecer diversos medios para facilitar la inscripción.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,