Martes 23 de abril | Mar del Plata
19/12/2014

Revista Ajo y una fiesta del periodismo independiente

El medio autogestionado realizará un evento de lanzamiento este sábado a las 23 en el Muelle de los pescadores. “En Ajo no habrá otros intereses que no sean transmitir el mensaje”, cuentan desde la revista.

Revista Ajo y una fiesta del periodismo independiente

Lectores que no leen. Esa es una de las grandes dicotomías del mundo editorial moderno. Lectores que no leen, parece absurdo y contra lo absurdo surgen las peleas quijotescas que valen la pena luchar, como el nacimiento de Revista Ajo en plena crisis del periodismo, un medio autogestionado que desde agosto realiza una publicación mensual con crónicas, entrevistas a fondo, informes, foto reportajes y todo lo referido al “periodismo de largo aliento”.

Revista Ajo es un medio digital con el sueño de volcarse al papel en el futuro. Este sábado, desde las 23, harán una fiesta de lanzamiento, de encuentro entre su staff, colaboradores y lectores. Será en el Muelle de los Pescadores y habrá intervenciones artísticas, stand up, música en vivo y baile. Asistir a la fiesta es una forma de apoyar este proyecto independiente. “Tomo una frase del movimiento de revistas independiente que dice: `No nos vendemos porque vos nos bancás´, cuenta Federico Polleri, periodista de Ajo.

-¿Cómo fue el nacimiento de Ajo?

Lo primero fue empezar a juntarnos por afinidad y por compartir una mirada muy crítica del momento actual que está viviendo el periodismo en general. Veníamos con experiencias distintas, algunos con laburos de años en medios tradicionales y otros que éramos nuevos en esto. A partir de juntar las diversas experiencias surgió la necesidad de construir un medio propio que nos contuviera y en el cual pudiéramos expresarnos. Además de la idea de un medio que nos gustaría leer.

-¿Y cómo pensaron ese medio que le gustaría hacer y leer?

-Nos parecía interesante poder abordar las noticias con más tiempo, con más profundidad. En general, las empresas mediáticas no están dispuestas a pagar el tiempo que llevan los temas de “largo aliento” -de ahí también surge en parte el nombre de Ajo-. Como las empresas no están dispuestas a bancar ese tiempo, es el periodista el que lo recupera y en ese recuperar también es un recuperar de géneros periodísticos, como reportaje de campo profundo y la crónica narrativa de largo aliento.

-¿Pensaron que hacer un producto así era para un público que tal vez no existiera?

-En realidad, nuestras expectativas de público estaban mucho más debajo de lo que nos encontramos. Resultaron ser muchos más los lectores que querían leer cosas largas de los que esperábamos. Fue una apuesta y una sorpresa. Cuando salimos, hicimos la revista con un hosting que no soportó el lanzamiento, no fue torpeza técnica, realmente no pensamos que iba a pasar eso.

Hay que ir construyendo el tipo de lector que el medio ofrece, a partir de esa relación, se genera un vínculo entre una publicación y sus lectores.

Revista ajo 2

¿Por qué deciden formarse como cooperativa?

-Entendemos que el modo de producir noticias condiciona el tipo de noticias y la independencia que uno tiene. Parte de la crisis del periodismo es una crisis de credibilidad: la mayoría de los grandes medios de comunicación tienen intereses económicos en juego.

La alternativa de la cooperativa y la autogestión garantiza la independencia, eso quiere decir que el interés, primero y último, está en la información y el vínculo entre lo que produce el medio y lo que reciben los lectores. El compromiso es que no va a haber operaciones políticas en nuestro medio y que no habrá otros intereses que no sea transmitir los mensajes, porque en definitiva el mensaje es el medio.

-¿Qué lo más difícil del proyecto?

-A los periodistas nos forman para hacer periodismo, pero no para gestionar medios. Lo más difícil tiene que ver con poder asumir que podemos ser capaces de gestar y gestionar nuestro propio medio. Sigue siendo lo más difícil, es un aprendizaje constante.

-¿Y lo más gratificante del proyecto?

-También la autogestión. La libertad que genera la autogestión. El privilegio de hacer lo que tenemos ganas de hacer.

-¿Por qué hacen la fiesta de lanzamiento en diciembre, promediando el quinto número de la revista?

-La verdad, no tiene una gran respuesta, nos desbordó la tarea en los primeros meses. Diciembre es un mes festivo y tenemos muchas ganas de celebrar hacer esta revista, de conocernos con nuestros lectores. Tomo una frase del movimiento de revistas independientes que dice: `No nos vendemos porque vos nos bancás´. Y una forma de bancarnos es viniendo a la fiesta, pagando la entrada.

“No nos vendemos porque vos nos bancás”, dice Federico y esa frase insignia del movimiento de revistas independiente parece otra lucha quijotesca, pero es una pelea por un tipo de periodismo en la que algunos estamos involucrados en Mar del Plata.

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19/12/2014