Jueves 21 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/02/2016

RonDamon: “Nosotros somos nuestras canciones”

La banda de reggae editó recientemente “Si serás”. “Los discos son como tatuajes, muestran un momento de la banda. Hoy RonDamon suena así”, dijo su cantante, Mingo Tambourindeguy. El sábado despidió el verano en Casa Rock.

RonDamon: “Nosotros somos nuestras canciones”
(Foto: Prensa RonDamon)

El verano poco a poco termina, pero todavía hay sol, playa y reggae con RonDamon, que despedirá febrero con un show esta noche, desde las 21 en Casa Rock –Córdoba 2580-. Aunque no será la presentación oficial de su último disco, Si serás, tocarán varias de sus canciones, repasarán sus 13 años de carrera y tocarán algunos covers para homenajear leyendas del género.

RondaMon lleva 13 años tocando, en el ruedo, enfrentando al mundo con canciones. Una banda de amigos que funciona como tal, sin máscaras ni dobles discursos. Una banda consolidada en la escena del reggae nacional, que es número fijo en festivales como Cosquín Rock, en donde se presentó nuevamente hace algunas semanas.

La banda pasó desde grabar un demo que “suena como el orto” a Si serás, un disco de primera, con la producción de Néstor Ramljak y Adrián Pagliano (cantante y operador de sonido de Nonpalidece) y grabado en el estudio porteño Ramaphonic.

RondaMon editó Si serás por el sello S-Music, que trabaja con artistas como Javier Malosetti, el Negro Rada, Nonpalidece y los locales Científicos del Palo. “El sello no busca artistas súper populares, sino artistas que le gustan, que están emergiendo o que pueden desarrollar”, dice el cantante de la banda, Mingo Tambourindeguy y agrega: “Estamos con ellos hace años y no tenemos ninguna restricción para componer, para tocar en ningún lado, ni nada”.

-Recién decías que el sello no busca “bandas súper populares” ¿Qué concepto tenés del éxito con RonDamon?

-Creo que somos exitosos porque hacemos las canciones que nos gustan. Son 13 años en los que seguimos unidos, tocando y viajando. Vamos aprendiendo, nosotros aprendimos a tocar los instrumentos juntos y en estos años el éxito es escuchar un disco como el de ahora y ver todo lo que pudimos avanzar, madurar. Cómo nos movemos como banda, ser lo más profesional posible.

-¿Por dónde pasa el profesionalismo?

-Tenés que ser respetuoso con los demás y laburar. Todos los días pensar qué se puede hacer para la banda.

Ese profesionalismo se traduce en Si serás, un disco que les llevó más de dos años de trabajo. Se traduce en haber trabajo con un productor de lujo en 30 canciones de las cuales tuvieron que hacer una selección, una depuración.

-¿Cómo fue tener de productores a algunos de sus amigos de Nonpa?

-Con Néstor y Adrián tenemos una amistad de años. La propuesta surgió de Néstor, él está armando una carrera de productor y nosotros estábamos con el disco. No sé si podríamos haber grabado el disco con otro productor.

-¿Cómo fue la etapa de producción y grabarlo?

– El disco fluyó. Fueron amigos que se iban acercando, que nos querían dar una mano y la verdad es que el resultado se nota. Participaron Anita, la corista de Nonpa y Anabella Levy, que grabaron voces con un amor en las canciones que se nota.

-¿Participaron más músicos?

-Sí, hay arreglos de viento de Un Rojo, una banda de Costa Rica que justo estaba en Argentina. Ellos tienen otra escuela y los que tocan los caños la rompen. Estuvo Martín Gesualdi, trombonista de Dancing Mood y el percusionista de Nonpa, Pato Sciacaluga.

-¿Lo pueden defender en vivo?

-Seguro, no hicimos un disco imposible de tocar, no hicimos un disco de Queen. Lo único es que no tenemos percusión en vivo. Pero tenemos una corista, Majo, que canta groso. La línea de vientos  que tenemos es tremenda. No queríamos hacer un disco que no pudiéramos reproducir, que no sea RonDamon.

-¿Cuándo hay productor y otras manos en la grabación, hay miedo de que cambien a la banda?

-Tenía miedo de que un productor nos cambiara la esencia. Quiero seguir sonando como RonDamon y Néstor y Adrián lo pudieron hacer. Ellos sabían que hay una relación directa entre nosotros y nuestras canciones.

-¿Cómo es esa relación con las canciones?

-Nosotros somos nuestras canciones. Las escuchás y si nos conocés te das cuenta que somos eso. No hay nada raro, las letras van al hueso, muy directas. El disco está lejos de ser conceptual, toca un montón de temas, del día a día que hablamos nosotros. El resultado final es un disco de Ronda a full.

-¿Cómo es ese sonido de Ronda?

-Tiene que ver con que somos nosotros tocando los instrumentos. Son muchos años tocando juntos, somos amigos, nos queremos, nos conocemos hace mucho, nos llevamos bárbaro. A a la hora de hacer el tema todos saben lo que tienen que hacer. Yo sé cómo toca cada uno, no van a hacer nada raro. Sale natural y cada tema que hacemos es un tema de RonDamon.

-En este disco, si bien siempre tienen base reggae, se animaron a alejarse un poco del género en algunas canciones ¿Cómo fue esa decisión?

-Nos habíamos propuesto que si salía un tema que no está en reggae tocarlo igual. No sentir el prejuicio de que tenemos que hacer reggae. Nos jugamos y hay un tema con base electrónica, hay baladas y un ska que nunca habíamos hecho. Buscamos que sea un disco que muestre muchas facetes.

-¿Cómo fue la primera escucha del disco terminado?

No me acuerdo bien, creo que tirado en la cama. Como diciendo: “Ya está, fin”. Los discos no se terminan, se abandonan. Siempre le encontrás algo.

-¿A este?

-Por ahora nada para cambiar. A ningún disco en realidad, por ahí al demo de hace 13 años que sonaba como el orto. Pero los discos son como tatuajes, muestran un momento de la banda. Alguien dirá: “Eh, pero tocaban como el orto”, y sí, tocábamos como el orto, pero fuimos aprendiendo. Hoy la banda suena así.

-¿Cómo es el verano para una banda local?

-Tocar en verano en Mar del Plata es difícil, tal vez hacés un show y no va gente, o no hay lugar para tocar, o hay muchas opciones o no se entera la gente. Hay tanta información que se vuelve raro.

Ronda despide el verano el sábado, en Casa Rock. Mingo dicen que harán unos seis temas de Si serás y que la presentación oficial del disco será en “tres o cuatro meses”. La banda no tocará en Mar del Plata hasta esa presentación oficial. Mientras, el reggae suena en todas lados, el domingo se presentan en Santa Clara, en la Fiesta de la Cerveza, luego piensan en una gira por el interior del país. Piensan en tocar y disfrutar entre amigos, que en definitiva es lo que es RonDamon.

Ver más: , , , , , , , ,