Sábado 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/10/2021

Rottemberg y la temporada: “Buscamos recuperar algún brillo que supimos conseguir”

El productor y presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) conversó con Qué digital en la antesala del fin de semana largo.

Rottemberg y la temporada: “Buscamos recuperar algún brillo que supimos conseguir”
(Fotos: archivo / Qué digital)

Con las nuevas medidas en relación a la pandemia de covid-19, el sector artístico se prepara para el relanzamiento de la cartelera cultural “postpandemia” y este fin de semana largo sirve como termómetro para lo que será esta temporada 2022. “El objetivo primero es recuperar algún brillo que supimos conseguir, la primera definición es abrir todas las salas a como dé lugar y me parece que eso se va a cumplir”, señaló Carlos Rottemberg en dialogo con Qué digital.

Como hace 44 años, el productor y presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) apuesta por la ciudad y dadas las condiciones no tiene dudas en que será mejor que el año pasado. “Creo y sostengo que Mar del Plata tiene la posibilidad de ser la gran vidriera nacional postpandemia, y en ese sentido es una posibilidad que excede al teatro y la música”, enfatizó.

“Lo resumí en una frase en reuniones con autoridades tanto municipales como provinciales y nacionales: ‘Para Mar Del Plata hay ganas, quedan fuerzas y sobra necesidad’. Me parece que en ese trípode se mueve la historia”, consideró el productor teatral.

En las últimas horas, desde su cuenta de Twitter, Rottemberg anunció que este fin de semana largo se presentará en la ciudad la obra “Tres empanadas”. Flavio Mendoza, Florencia de la V y Juan Pablo Geretto junto a su elenco brindarán funciones este sábado y domingo a las 20.30 en el Teatro Mar del Plata, ubicado en avenida Luro 2335.

Además, se conoce por el momento que las salas que gestiona el Multiteatro Comafi tendrán este verano en su cartelera a “El Acompañamiento” protagonizada por Luis Brandoni y David Di Napoli. También se presentarán “Dos locas de remate” con Soledad Silveyra y Verónica Llinas y dos propuestas musicales de nivel internacional con “Malevo” y “Casi normales”. Y, luego de varios años, volverá a hacer temporada Martín Bossi con “Bossi Comedy Show”.

Leer también:

De todas formas, el empresario compartió que los cuidados en las salas seguirán implementándose como hasta ahora respetando la ventilación, testeos a elencos y staff, toma de temperatura, higiene de manos y uso de tapabocas – nariz. Rottemberg confía que los protocolos hacen que el público tome confianza y los números así lo demuestran.  “Supera incluso mi expectativa del regreso. Un poco por el efecto postpandemia y otro poco por una situación económica complicada, pensé que la vuelta iba a tardar un poco más en ir subiendo”, indicó y agregó: “Y si bien son números chiquitos no dejan de ser más halagüeños si lo comparamos con el arranque de noviembre del 2020 cuando empezó la actividad”.

En la temporada pasada el aforo en las salas de teatro fue del 30%, y en este sentido Rottemberg  apuntó que esto produjo que no hubiese “contenidos”. “Si el costo de los espectáculos era al 30% de lo que estaba permitido, la verdad es que no se podían hacer”.

El productor teatral también adelantó que están impulsando una acción a nivel nacional conjunta. “El domingo 5 de diciembre en vivo por Canal Trece desde el Obelisco de Buenos Aires bajo el titulo ‘Argentina levanta el telón’ vamos a mostrar a Mar del Plata dentro de este contexto”, anticipó.

Carlos Rottemberg en “Mar del Plata levanta el telón” 2021

– De un año a otro la situación sanitaria mejoró, ¿con qué expectativas se preparan?
– Estamos en vísperas de una muy buena temporada, por lo menos se está empezando a notar con este próximo fin de semana largo. Del 8 al 11 ahí vamos a poder medir con agradable sorpresa. Ojalá el clima, el tiempo, nos ayude a tener un caudal de visitantes fuerte.

– ¿Cuál es el principal objetivo para esta temporada?
– El objetivo primero es recuperar nuestra actividad algún brillo que supimos conseguir, la primera definición es abrir todas las salas a como dé lugar. Cuando digo todas no me refiero únicamente a mi empresa, digo todas que mostremos una vigorosidad quiero decir y me parece que eso se va a cumplir.

El objetivo primero es recuperar nuestra actividad algún brillo que supimos conseguir

– ¿Qué sensaciones te quedaron de la temporada pasada?
– Digamos todo, la temporada anterior no existió. Recuerdo cuando hicimos ‘Mar del Plata levanta el telón’ en el Torreón, dije números que lamentablemente se confirmaron. Dije que solamente iba a ir el 6% de espectadores de lo que había sido el verano anterior y que sorprendió al propio intendente Montenegro. Son cálculos que hago entre las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero para tener una proyección para lo que va a ser la temporada, estaban dando un 94% abajo y se confirmó.

– ¿Crees que para salir de una crisis para fortalecerse hay  que articular trabajo?
– Me parece que hay una unión, justamente por eso de la necesidad entre lo público y lo privado de hecho se están dando bastantes reuniones que yo creo que son constructivas. Por ejemplo la que tuvimos con el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, por el tema de la conectividad, el tema de los vuelos de las provincias a Mar del Plata y la cantidad. Se están multiplicando algunas iniciativas fundamentalmente para recuperar a quien todavía puede veranear y que elija a Mar del Plata como la ciudad epicentro convencidos porque tiene un gran activo.

Leer también:

– ¿Cuáles crees que es el mayor desafío para la temporada 2021 – 2022?
– El mayor desafío me parece que sigue siendo primero recuperar la confianza porque la pandemia continúa y creo que desde el punto de vista de las empresas tenemos que brindar la mejor ecuación posible, cada uno a conciencia, entre lo que tiene que ver con el servicio y el costo. La ecuación del mejor servicio por el menor costo debería notarse y en todo caso al marplatense de a pie que no tiene responsabilidad empresaria también colaborar tomando conciencia cómo podemos recibir al caudal de visitantes con cierta predisposición para que se lleve el mejor recuerdo de la ciudad. Hay un tema que cada uno puede hacer con respecto al servicio que le brindamos al turista, como a mí me gusta decir: ‘la ciudad de Mar del Plata si venís, volves’. Porque a mí me pasó, yo un día fui y volví siempre. Ya sea por más o menos tiempo terminamos impactando en la economía del ciudadano local.

– La pandemia cambió la concepción de los espacios, ¿lo tuviste que trasladar a tus salas?
– Justamente tiene que ver con esto del servicio y el costo, creo que cada uno tiene que hacer el esfuerzo en este momento para embellecer cada cual lo que va a ofrecer, al margen de lo que le toca a los distintos gobiernos. Cada uno dentro de sus posibilidades tiene que sumar un granito, en nuestro caso estamos reformulando los frentes, al margen de la manutención de las salas porque también es la primera visión de cuando uno llega a pasar frente a un teatro y ve cómo está presentado.

– ¿Y en cuanto al protocolo sanitario?
– El protocolo ya es una cuestión universal, tiene más que ver con los cuidados que ya conocemos, que a esta altura cualquier ciudadano conoce. Desde noviembre del año pasado que el protocolo en Buenos Aires se está implementando con éxito en las salas y no dudo que va a ser el mismo éxito para esta temporada en Mar del Plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,