Jueves 05 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/06/2021

Salas de teatro independiente: “No están dadas las condiciones para abrir”

La Red de Salas Independientes de Mar del Plata manifestó su preocupación ante la decisión nacional y provincial. “El teatro independiente no tiene nada que celebrar”, expusieron.

Salas de teatro independiente: “No están dadas las condiciones para abrir”
(Foto: archivo/ Qué digital)

Este viernes la Provincia de Buenos Aires oficializó su adhesión a la decisión del gobierno nacional de habilitar la actividad con un 30% de aforo en cines y 50% en teatros en ciudades como Mar del Plata, que se mantiene en fase 2 en el esquema de restricciones por la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Desde la Red de Salas de Teatro Independiente expusieron su descontento en un comunicado y, a nivel local, señalaron que “no están dadas las condiciones para abrir”.

A raíz de la decisión primero a nivel nacional y en las últimas horas la confirmación a nivel provincial de habilitar la actividad en cines y en teatros, desde la Red de Salas de la Provincia de Buenos Aires expusieron su malestar a través de un comunicado en el cual indicaron que “el teatro independiente no tiene nada que celebrar”.

En este marco, expresaron que la resolución del gobierno nacional sobre la reapertura de las salas es una “decisión inconsulta con el sector del teatro independiente” y que “desconoce la realidad de casi toda la totalidad del territorio bonaerense”.

Leer también:

Por su parte, en el comunicado desde la Red de Salas de la Provincia de Buenos Aires destacaron que la mayoría de los municipios están en situación de alarma epidemiológica y sanitaria. “En este contexto, anunciar y celebrar la reapertura, omite el hecho de que con el 30 o 50% de aforo para las funciones las salas no pueden cubrir costos”, consideraron y agregaron: “Tampoco pueden sobrevivir les trabajadores que se desempeñan como actores, actrices, directorxs, escenógrafxs, técnicxs, hasta que nuestra actividad se reanude de manera sostenible para todxs”.

“En general de los 135 municipios, hay solo tres o cuatro que estarían en condiciones de abrir”, indicó en diálogo con Qué digital Viviana Ruiz, integrante de la Red de Salas Teatrales de Mar del Plata y referente del Centro Cultural El Séptimo Fuego. Al respecto, compartió que la próxima semana tienen previsto una reunión virtual con el subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultural de la Provincia, Nicolás Wainszelbaum, para exponer la situación que atraviesan.

Al respecto, y sobre el caso puntual de Mar del Plata, Ruiz indicó: “Consideramos que de acuerdo a la cantidad de casos que hay en la ciudad y la saturación que tienen las clínicas no están dadas las condiciones para abrir”.

El Séptimo Fuego, El Telón, El Club del Teatro, el Centro Cultural Dudú, el Centro Cultural A la Vuelta de la Esquina (Ccave), La Bancaria, Soma – Danza, Liberart, el Teatro Hostel, Amart, el Estudio Lazcano y El Vagón de los Títeres son los espacios que conforman la Red de Salas Teatrales de Mar del Plata.

Por este motivo, Ruiz sostuvo que desde los distintos espacios culturales independientes que integran la Red a nivel local van a seguir evaluando cómo continúan los casos de acuerdo al semáforo epidemiológico y esperan que la reunión con las autoridades sirva para atender al sector.

Por último y en coincidencia con la Red de Salas de la Provincia de Buenos Aires, le reclamaron al gobierno provincial la “urgente necesidad de ejecutar políticas de contención para el sector” y, en esta misma línea, le solicitaron al Estado nacional que continúe con las acciones de acompañamiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,