Martes 23 de abril | Mar del Plata
25/02/2023

“Santa Juana de los Mataderos”, una obra que critica al sistema económico

El grupo Nuevodrama Teatro de Bahía Blanca conversó con Qué digital sobre la vigencia de la obra de Bertolt Brecht que se presenta este fin de semana en el Auditorium.

La temporada teatral en Mar del Plata cierra con grandes propuestas y una de ellas es “Santa Juana de los Mataderos”, de Bertolt Brecht y bajo la dirección de Manuel Santos Iñurrieta: este fin de semana, marplatenses y turistas pueden aprovechar para ver en escena un texto que no pierde vigencia gracias a las interpretaciones del grupo Nuevodrama Teatro de Bahía Blanca.

El clásico de Bertolt Brecht mantiene una actualidad estremecedora y transcurre entre los mataderos y la Bolsa en el truculento y asfixiante ambiente de la industria de la carne. “No es una recreación absolutamente clásica, hay un trabajo desde lo físico. Desde luego es Teatro Épico con su distanciamiento pero hay algunas cosas en el tono de actuación que lo hacen bien dinámico. Se puede ver esa vigencia desde la literatura y desde la escena”, describió para Qué digital parte del elenco.

Las funciones con las cuales llega el grupo Nuevodrama Teatro de Bahía Blanca forma parten del ciclo Escena Bonaerense que programó el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y se podrá ver este sábado y domingo a las 21 en la sala Nachman del Teatro Auditorium. Las entradas a $900 se pueden adquirir a través de Plateanet o en la boletería ubicada en Boulevard Marítima 2280.

La obra, presentada por Nuevodrama Teatro de Bahía Blanca, es protagonizada por Celeste Moore, Alberto Rodríguez, Vero Iglesias, Hugo Ledesma, Leo Fabrizi, Graciela Musotto, Lucas Sebastián Sánchez, Nerina Ailén Borocci, Amelia Traversa, Romina Fabri y Micaela Forastier Schenkel, con dirección del marplatense Manuel Santos Iñurrieta. Los conflictos, los intereses creados y los perjudicados siguen tan vigentes como hace más de noventa años cuando se escribió. “Además de lo poético del texto, de la dramaturgia, nos impulsó a continuar un camino iniciado en el 2014, hoy con Santa Juana de los Mataderos hemos encontrado la posibilidad de dar nuestra opinión a través del teatro sobre un momento histórico determinado”, resaltaron.

En el 2015, el grupo había realizado “La resistible ascensión de Arturo Ui”, obra sobre el auge de expresiones de la ultra derecha y neofascismos en el mundo. “A partir de ahí nos enamoramos de los textos y la poesía de Bertolt Brecht. Creemos que sigue siendo tan vigente como cuando escribió Santa Juana en 1931“, explicaron previo a la primera función en Mar del Plata.

Leer también:

La obra tiene una actualidad que estremece más en un país como Argentina, donde muchas veces la tensión económica parece ser producto de una “entelequia” difícil de transformar. Es por eso que el grupo de teatro independiente de Bahía Blanca aseguró que el principal desafío estuvo en trabajar esa vigencia. “Traer la obra, acercarla al público tanto desde lo lingüístico como desde las acciones y la puesta en sí, no fue sencillo. Tuvimos que recortar porque originalmente dura dos horas y media, tiene demasiada información por eso el director -como también es dramaturgo- se encargó de adaptarla”, reconocieron.

Santa Juana de los Mataderos expone quién fija el precio de la carne, quién fija el precio de los alimentos. Estos interrogantes que el gran dramaturgo alemán supo develar para poner de manifiesto su crítica a un sistema económico desigual. A su vez, la pieza plantea la manera en la que la religión y sus instituciones operan como actores de contención social con la finalidad de perpetuar el status quo. “Ahora con el liberalismo que ha llevado adelante la crisis más profunda después del 2000 y que se incrementó nuevamente entre el 2016 y el 2019 se genera una dependencia económica, además genera desocupación, miseria, represión y algunos muy pocos ganadores en una sociedad tan desigual y donde el: ‘sálvese quién pueda’ parece ser la consigna principal”, consideran desde la obra.

“Creemos que el individualismo que hoy se proclama no es el camino, que hay que encontrar también en eso una salida a este sistema que hace que todos los días la vida sea muy difícil de ser vivida”, apuntó uno de los actores que integra el elenco.

Más allá de su actualidad, la puesta que se puede apreciar este fin de semana en Mar del Plata comenzó a gestarse hace más de dos años. “Comenzamos a leer y trabajar el texto en la pandemia. Por supuesto comenzamos con lecturas, trabajos virtuales, de investigación y demás. Tuvimos un año de ensayo, durante el 2021 y estrenamos en junio del 2022. Desde ese momento estamos con funciones todos los fines de semana”, reflejaron.

Por otro lado, el elenco coincidió que desde un comienzo, la respuesta del público fue muy buena y de gran variedad. “Se acercan a ver las funciones en principio porque se ve el trabajo que le hemos puesto, es una obra muy dinámica, con mucha precisión en cuanto a los cuerpos y en cuanto al texto. Muchos vinieron en varias oportunidades así que eso nos dice que es interesante de ver y de volver a ver”, compartieron.

De esta manera Santa Juana de los Mataderos se impone como una opción para ver este fin de semana y dejarse atravesar por un texto que se mantiene actualizado gracias a la corporalidad y puesta en escena del grupo Nuevodrama Teatro de Bahía Blanca. “Llegamos a Mar del Plata con las mejores expectativas, como grupo independiente venimos con ansiedad y temor porque la ciudad explota de espectáculos y esperamos que una parte se acerque a la sala este fin de semana”, invitaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/02/2023