Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/11/2015

“Las canciones son lo que definen todo”

Santiago Motorizado, bajista y cantante de El Mató habló con QUÉ durante el paso con la banda por Mar del Plata, y adelantó que en las próximas semanas saldrá “Violencia”, el nuevo EP del grupo.

“Las canciones son lo que definen todo”
La banda se presentó este viernes en Mar del Plata (Fotos: QUÉ Digital)

Todo pasa por una canción. Lo bueno y lo malo, lo mejor y peor que tenemos. Todo puede estar comprendido por una canción. Emociones, historias, viajes, lo que sea. Él Mató a un Policía Motorizado creó un universo en base a canciones y Santiago Motorizado, ese cantante y bajista con aspecto yeti, es el gran responsable de eso.

Santiago sabe que la crítica, los medios y la gente siempre quiso a El Mató, banda a la que reconocieron como la que lideró ese nuevo sonido nacido en La Plata al que se llamó indie rock. “Todos siempre nos trataron bien, habrá sido por ciertas formas y actitudes de la banda. Pero después siempre están las canciones, que en definitiva son lo que definen todo“, dice el cantante en su paso por Mar del Plata, donde este viernes tocaron en Abbey Road.

-¿Qué sentís al tocar La Dinastía Scorpio, disco de 2012, que les dio masividad?

-Contento con lo que pasó con La Dinastía, fue loco. Primero lo editamos en Argentina en 2012, lo tocamos un montón y en 2013 se editó en España y México, lo que hizo que podamos viajar y hacer giras. En 2014 se editó en Estados Unidos y fuimos de gira para allá. Y es como que esas ediciones, que salieron atrasadas, le dieron como un segundo aire al disco. Ahora estamos en 2015 y todavía lo siento como nuevo, entiendo que 2012 quedó lejos, pero nosotros estamos todo el tiempo en presente y no vemos tan así. Todavía lo disfruto un montón tocarlo y ver la respuesta de la gente.

-¿Te sorprendió la repercusión del disco?

-La respuesta que tuvo nos sorprendió, siempre nos sorprende eso. La verdad es que no esperamos mucho de nada, siempre con tranquilidad, nunca generamos mucha expectativa. Esa es la realidad, uno hace una canción y puede gustar, no gustar o generar algo y la respuesta que tuvo el disco fue muy positiva.

-¿Están trabajando en un nuevo disco?

-La semana que viene la fábrica termina de ensamblar nuestro nuevo Ep, Violencia, nos los entrega y lanzaremos en un par de semana. Va a ser cuatro temas, un EP, no va a ser un adelanto del próximo disco. Es algo independiente, cuatro canciones que sentíamos que no encajaban en el universo de Dinastía Scorpio ni en lo que va a venir, que estamos preparando un disco largo. Quedaron en el medio estéticamente. Es como una transición al próximo disco.

el mato a un policia motorizado (2)

-¿Cómo fue pasar de tocar en La Plata a hacer giras internacionales?

-Fue gradual. Cuando formamos la banda teníamos en claro que queríamos viajar, donde sea y como sea. Me acuerdo que Manu (Pantro, guitarrista) tenía un Toyota del 80, hecho mierda, y con ese viajábamos a todos lados. Los primeros viajes eran aventuras totales y nosotros disfrutábamos un montón, por más que ocurrían cosas como que el auto se rompía, no teníamos dónde dormir y los gastos no nos daban. Después se despertó la atención de otros lugares por lo que se estaba generando en La Plata y Buenos Aires y eso fue creciendo.

-¿Cómo fue la primera vez que tocaron en otro país?

-El primer viaje largo fue a San Pablo en 2005. Un pibe de allá, que era muy fan de la banda, quería que viajáramos y nos pagó los pasajes para que fuéramos a tocar a un festival. Nosotros pensamos que íbamos a tocar primeros como para abrir, pero el pibe que nos llevó quería que tocáramos últimos. Y tocamos últimos y se acercó mucha gente, que conocía las canciones, las cantaban, las pedían. Ese día fue increíble y nos dimos cuenta del poder que tenía internet .

-¿Qué sentís con que consideren a El Mató como la banda que lidera la movida indie?

-Es como un reconocimiento de todo lo que hicimos. Cuando nosotros arrancamos ir a tocar a Capital era como ir a otro país y ahora es común y está buenísimo. De alguna manera fuimos creando espacios y movidas que después se aceitaron y se hicieron más comunes. Al principio estábamos más solos, y ahora veo que con el sello que creamos, Laptra, las bandas con un primer disco tienen una repercusión que nosotros no teníamos ni a palos. Pero eso fue el producto del trabajo de todos. Después todo lo que suceda es mérito de las canciones. Esa es la realidad de todo.

-¿Te parece que suma ese reconocimiento?

-Qué sé yo si es importante todo eso del reconocimiento, lo importante es que las bandas nuevas existan, que puedan armar su espacio, que las dificultades de este camino no las frustre y puedan hacer su arte.

el mato a un policia motorizado (3)

-Hablando de reconocimiento ¿Qué te pareció que Massacre los nombrara en una canción, “Tengo captura”?

-No me esperaba eso. Me acuerdo de que antes que saliera el disco había comentarios, supongo que de gente que lo había escuchado antes de que se editara. Y me preguntaba ¿qué pasa? Después salió y fue gracioso, me divirtió mucho. Algunos se lo tomaron a mal, como que estaba bardeando.

Santiago recrea más o menos una conversación que tuvo con Walas -líder de Masacre-, en un festival, que pudo ser más o menos así.

-¿Che viste que saqué una canción?

-Sí, la escuché.

-Fue con la mejor onda, no se lo tomen a mal.

-No, para nada.

-Igual, si querés, si te hacen una nota hacete el ofendido, bardeame y si me hacen nota te bardeo y nos bardemos un rato.

Parece surrealista, que el cantante gordo y barbudo de Massacre le propusiera una pelea mediática de divas al cantante gordo y barbudo de El Mató a un Policía Motorizado. “Está loco”, concluye Santiago sobre Walas y se ríe.

Ver más: , , , , , , , , , , ,


Comentarios