Lunes 14 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/10/2018

Sedes y programación del Festival Internacional de Cine

La edición 33° se realizará del 10 al 17 de noviembre. La programación oficial del festival de cine más importante de Latinoamérica fue presentada en Mar del Plata por la directora artística, Cecilia Barrionuevo.

Sedes y programación del Festival Internacional de Cine
(Foto: prensa Mdq Film Festival)

Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata anunciaron en la ciudad detalles de la programación de su 33°edición que se realizará entre el 10 y el 17 de noviembre, con la organización, como siempre, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Con 64 años de historia, el Festival se encuentra entre los quince de clase A en todo el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Toronto y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa distinción.

La programación oficial fue anunciada este jueves al mediodía en el Museo MAR, como anteriormente se hizo en el Museo Nacional de Arte Decorativo de la Ciudad de Buenos Aires. En Mar del Plata el evento contó con la presencia de la directora artística del 33° Festival Internacional de Cine, Cecilia Barrionuevo, y el vicepresidente del Incaa, Fernando Lima, además de funcionarios municipales como el secretario de Cultura, Christian Rabe, y la secretaria de Turismo, Gabriela Magnoler.

Para más detalles se puede consultar www.mardelplatafilmfest.com, en donde también se podrán adquirir las entradas anticipadas a $45 el boleto general o $20 para estudiantes y jubilados. Los tickets en boletería se podrán adquirir a partir del 10 de noviembre.

Las sedes que forman parte del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tuvieron algunos cambios, ya que los cines del Paseo Aldrey no serán de la partida. Así, las clásicas donde sí habrá proyecciones son: el los Cines Ambassador (Córdoba 1673), los cines de Cinemacenter (Cinema Los Gallegos Shopping en Rivadavia 3050 y Cines del Paseo Diagonal en Diagonal Pueyrredon 3058), el Museo MAR (Félix U. Camet y López de Gomara), el Teatro Auditorium (Patricio Peralta Ramos 2280) y el Teatro Colón (Hipólito Yrigoyen 1665).

En esta edición, Francia será país invitado de honor, de la mano de Jean Pierre Léaud, Léos Carax y Pierre Richard, quienes presentarán títulos icónicos de sus filmografías. Junto a ellos, Mark Berger, Lucrecia Martel, Laura Huertas Millán, Fran Healy, Valeria Sarmiento, Don McKellar, Želimir Žilnik, Patricia Mazuy y Marta Minujín serán los protagonistas de la edición 33º del evento cinematográfico más importante del año.

La apertura del Festival será el sábado 10 de noviembre con la proyección de “Sueño Florianópolis” de la directora argentina Ana Katz, protagonizada por Mercedes Morán y Gustavo Garzón, en tanto el cierre de la competencia será el sábado 17 con “Roma”, del director mexicano y ganador del Oscar Alfonso Cuarón. En esta edición, y por primera vez, el domingo 18 de noviembre, los cines marplatenses proyectarán las películas ganadoras de manera gratuita.

El jurado de la Competencia Internacional está conformado por María Alché, Maria Bonsanti, Valérie Massadian, Lluís Miñarro y Andrei Ujica. A su vez, la Competencia Latinoamericana será evaluada por Adam Cook, Camila Donoso y Lee Sang Yong. Por su parte, Andy Starke, Violeta Kovaesles y José Luis Torres Leiva serán los jurados de la Competencia Argentina, en tanto la Competencia Estados Alterados tendrá como jurados a Laura Huertas Millán, Natalia Marín y Mark Peranson. Finalmente, la Competencia Work in Progress, este año, será evaluada por Chiara Marañón, Nico Marzano y Hernán Musaluppi.

 ACTIVIDADES ESPECIALES 

En cada edición se presentan nuevas actividade y  en esta ocasión se incluyen proyecciones especiales en el autocine, homenajes, charlas y talleres, que reúnen a prestigiosas personalidades locales e internacionales frente al mar.

SEDES DE LAS ACTIVIDADES ESPECIALES

En este marco, del 10 al 17 de noviembre se realizará en el Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino”, de Colón 1189, la muestra “100 Años de Ingmar Bergman en Argentina: una Muestra, un libro, un evento”. Al cumplirse 100 años de su nacimiento, el objetivo es “rescatar los lazos entre Argentina y Suecia que acercaron mediante el arte a dos países alejados geográficamente”.

En concreto, se trata de una exposición con repercusión en el mundo  intelectual y amantes del cine y el arte que integra un registro sobre la huella de Bergman en Argentina. Con material nunca reunido en una muestra hasta ahora, la exposición cuenta con 25 afiches de colección de los estrenos de las películas de IB en Argentina, material gráfico inédito y la muestra “Bergman 1 en 100”, curada por La Casa del Bicentenario a partir de contenidos de Swedish Institute 

Además, se presentarán las retrospectivas de Maya Deren, de Wolfgang Staudte –curada por Olaf Möller– y de Laura Huertas Millán.

Por otro lado, y por primera vez, en esta edición habrá un espacio para deliberar en torno a las desigualdades en el cine entre mujeres del sector. Por eso, actrices, directoras y productoras serán parte del primer Foro de Cine y Perspectiva de Género. En ese sentido, entre las actividades especiales se destaca “Phonurgia”, la masterclass de Lucrecia Martel sobre el tiempo y el espacio desde el sonido, y “Charlas con maestras”, donde las directoras Valeria Sarmiento y Patricia Mazuy dialogarán sobre los cambios dentro de la industria y la necesidad de la mirada femenina en el cine.

El público también podrá participar de la masterclass de Mark Berger, y ver en pantalla grande el paso a paso de la creación del “Partenón de los libros prohibidos de Marta Minujín”, en un registro único realizado por Alessio Rigo de Righi.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,