Lunes 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/09/2018

Seis recomendaciones culturales con aires primaverales

Las actividades culturales se propagan por Mar del Plata, brotan del cemento gris y QUÉ Digital hace una selección, como es costumbre, de lo más destacado para este fin de semana primaveral.

Seis recomendaciones culturales con aires primaverales
(Firma: Foto archivo/ QUÉ Digital)

“La polinización está en el aire”, se escucha en la calle y se puede apreciar en todas las especies y en las actividades culturales que se propagan por Mar del Plata y brotan del cemento gris con un grito de esperanza y resistencia. Nuevamente QUÉ Digital hace una selección de las actividades más destacadas para este fin de semana primaveral.

Por un lado, la solidaridad está al servicio de la música y el teatro. Este viernes en Kilombo Sur tendrá lugar la “Varieté Solidaria: Espacio Casa”; es que al centro cultural que coordina el actor y director marplatense Guillermo Yanícola también le llegó el ajuste y se complica sostener el lugar por los gastos de mantenimiento. A su vez, a partir de las 20 la Blues Machine presentará su segundo disco “La Copa del Ángel” en el Espacio Unzué y todo lo recaudado será a beneficio de Asociación Cooperadora Instituto Saturnino Unzué. Además, este viernes por la noche, la música copará el escenario de la Teatro Melany con Tomates en Verano y Este Verano No Fui a la Playa.

Las frecuencias se pegan, como melodías que repetimos durante todo el día, y así se van uniendo las voces, las armonías, y surgen fechas  amorosas en el Club Tri, de 20 de septiembre 2650, donde el sábado a partir de las 20 se presentarán Lucio Mantel y Ave Pez. Y por otro lado, Carina Zelaschi volverá a subir a escena con su unipersonal “Penélope en viaje” este domingo a las 20 en el Teatro Melany del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, San Luis 1750, bajo el sistema de entrada a la gorra.

 VARIETÉ SOLIDARIA: ESPACIO CASA 

El ajuste llega a todas las economías, lamentablemente, y  Espacio Casa, ubicado en el barrio Nueva Pompeya, no es una excepción. “Estamos en peligro: sostener este espacio, el alquiler, más los gastos mensuales de luz , gas, agua, teléfono, mantenimiento, se vuelve cada vez una tarea más difícil, lindando con lo imposible”, afirman los organizadores.

Y, en este sentido, agregaron: “Para no ceder, ni rendirnos, sino contraponer a la crisis fuerza y empuje; resistir y hacer más cosas que las que el sentido común dicta”. Es por ello que en el intento de sostener el espacio y, los años en que se viene gestionando, brindarán una serie de actividades para recaudar fondos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Espacio Casa comenzó a funcionar en 2014: arrancaron como un estudio de teatro, en donde se dictaban clases particulares. A partir de diciembre del mismo año comenzó a usarse el espacio como sala teatral. Actualmente hay clases de teatro para niños, adolescentes y adultos (inicial y avanzados); seminarios de máscaras, dirección teatral y dramaturgia, clown, bufón, e impro; todo en el marco de un proyecto pedagógico llevado adelante por Daniela Parrinello y Guillermo Yanícola. El espacio también se cede para trabajos vinculados al quehacer social y comunitario.

 MURGA LA MISERIA 

“La Miseria” celebra junto a la “La Mojigata” (Uruguay) con su espectáculo “Vamos a  lo seguro”. El encuentro será este viernes a las 21 en la Sala Astor Piazzolla del teatro Auditorium.

En esta oportunidad la agrupación marplatense “La Miseria”, compartirá escenario con la murga uruguaya “La Mojigata”. El espectáculo transitará lo mejor de la murga sin abandonar las raíces populares de este género artístico que combina música y teatro.

  TOMATES EN VERANO Y ESTE VERANO NO FUI A LA PLAYA 

Ambas bandas se presentarán este viernes a las 21 en el Teatro Melany del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, ubicado en San Luis 1750. El trío Tomates en Verano, influenciado por estilos como el pop, dark, noice, dreampop y shogaezer, está integrado por Carina Monjeau en bajo y voces, Pedro Moscuzza en batería e Ignacio Giobellina en guitarra

Por su parte, Este Verano No Fui a la Playa definió su lugar en el circuito indie de la costa marplatense, dejando en claro su mensaje e imagen playera con un puñado de canciones que relatan sus aventuras cotidianas entre la playa, las chicas, el surf y las fiestas. Siempre apuntando al formato canción, su sonido oscila entre el surf y dream pop. Acaba de lanzar independientemente “Amor, verano y otras drogas”, primer disco de estudio, que en 18 minutos sintetiza el sonido simple y directo que la banda quiso plasmar.

 BLUES MACHINE 

Este viernes la Blues Machine presentará su segundo disco, “La Copa del Ángel”, en el Espacio Unzué, Río Negro y la Costa. Será a beneficio de Asociación Cooperadora Instituto Saturnino Unzué, con precios populares de cara a la recuperación del Espacio Unzué. Con la entrada, todos los asistentes se llevarán el disco oficial de la banda.

La Blues Machine festejará el Día de la Primavera a puro blues con un invitado de lujo, el maestro Gustavo Villegas en el piano. La cita será a partir de las 20 horas en el teatro “Leonardo Favio”, ubicado en el predio, y lo recaudado será donado a la cooperadora.

 LUCIO MANTEL Y AVE PEZ 

Las frecuencias se pegan, como melodías que seguimos repitiendo durante todo el día, y así se van uniendo las voces, las armonías, y surgen fechas  morosas en el Club Tri, 20 de septiembre 2650, donde el sábado a partir de las 20 se presentarán Lucio Mantel y Ave Pez. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en el Club, Musical Norte y en la boletería virtual . El show es exclusivo para mayores de 18 años.

Lucio Mantel trae su voz que raspa suave, para hacernos volar un rato, nadar otro tanto, y acorde, llega Ave Pez con breves canciones de fuerte huella, gotas de septiembre, para estar abrazados un rato.

 “PENÉLOPE EN VIAJE” 

Carina Zelaschi volverá a subir a escena con su unipersonal “Penélope en viaje” este domingo a las 20 en el Teatro Melany del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, San Luis 1750, bajo el sistema de entrada a la gorra. Nominada a los premios “Estrella de Mar 2018” como actuación protagónica femenina de drama, Zelaschi juega en escena con varios personajes que transitan el humor, la ternura y la soledad, bajo la dirección y dramaturgia de Cecilia D´Angelo y Marcelo Marán.

Una mirada novedosa del mundo heroico de los hombres a través del personaje de Penélope, aquella mujer que espera tejiendo pacientemente que su esposo regrese en la Odisea de Homero. Se introduce en el mundo femenino y rescata a aquellas organizaciones que utilizan el tejido o el bordado como metáfora de lo que hay que suturar, esas heridas que deben ser sanadas a través de puntadas reparadoras, como en el caso de los pañuelos de Abuelas de Plaza de Mayo o el Colectivo Dora Morgen que denuncia la violencia machista bordando las frases con las que fueron sometidas o humilladas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios