Sábado 28 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/06/2021

“Señales de Orgullo”, un proyecto para intervenir las calles de Mar del Plata

Se trata de una iniciativa artística con banderas del orgullo LGBTIQ+ intercaladas con las de otros colectivos para señalizar el recorrido de la Marcha del Orgullo.

“Señales de Orgullo”, un proyecto para intervenir las calles de Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Con el objetivo de visibilizar la historia y lucha del colectivo LGBTIQ+  se presentó en el Concejo Deliberante el proyecto “Señales del orgullo”. Esta iniciativa artística propone señalizar el recorrido histórico de la Marcha del Orgullo en las calles de la ciudad, interviniendo los postes de luz con banderas realizadas en mosaico.

La iniciativa que presentó Agustina Ponce, referente de Asociación Mundo Igualitario (AMI), surgió de la idea de la Comisión Basta de Travesticidios y Transfemicidios Mar del Plata-Batán y la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo.

“Señales de Orgullo propone justamente visibilizar al colectivo, señalizar la marcha y pretende también que la ciudad eduque desde sus calles. No es solo la señalización  del recorrido de una marcha histórica sino que las calles de Mar del Plata eduquen ”, explicó para Qué digital Agustina Ponce, quien elevó la propuesta con colaboración del equipo de la concejala del Frente de Todos Sol de la Torre.

El proyecto establece que las intervenciones serán en su mayoría banderas del orgullo LGTBQ+ en mosaico, intercaladas con banderas de orgullo intersexual, bisexual, no binarie y trans, para visibilizar los distintos colectivos que integran el movimiento.

En concreto, “Señales de Orgullo” tiene como fin intervenir el recorrido histórico de la Marcha del Orgullo en Mar del Plata: avenida Luro, Mitre, Buenos Aires hasta calle Rivadavia pasando por avenida Independencia. Se trata de un total de 26 cuadras que serán señalizadas en los postes de luz, con un máximo de dos postes por cuadra.

Ponce describió que este proyecto comenzó a desarollarse durante el confinamiento por la pandemia del covid-19. Y explicó que las artistas Rosana Cassataro y Victoria Carboni realizarán las banderas en mosaico para luego colocarlas en la vía pública durante la semana que se celebrará el “Día del Orgullo” en la ciudad, hacia noviembre o diciembre según la situación epidemiologica por la pandemia.

El proyecto, a su vez, recuerda que desde hace 23 años que se realiza en Argentina la Marcha del Orgullo LGBTI+ y, particularmente en Mar del Plata se celebra desde el 2004. “Este proyecto entiende a la ciudad como espacio de aprendizaje y a la vez transformador” por lo cual  busca “dejar una huella en el espacio público que se ha logrado conquistar marcha a marcha y que durante tanto tiempo fue vedado para nuestra comunidad”.

“El proyecto tiene una función educadora para afuera pero también para adentro, las artistas lo hacen en su entorno familiar y hablan con sus familias sobre la significación de los colores de cada bandera y la lucha”, consideró Ponce.

Leer también:

Según contó, el proyecto será íntegramente subvencionado por las artistas que realizarán las banderas. “Ellas donan su trabajo y materiales, además organizaciones políticas, sociales y sindicales van a estar juntando el dinero restante para terminar de instalar las banderas en cada poste”, indicó Ponce. Las intervenciones estarán realizadas en mosaico artístico, una técnica ideal para el espacio público ya que se utilizan materiales resistentes y sus colores se mantienen inalterables al paso del tiempo.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,


Comentarios