Martes 10 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/11/2018

Siete recomendaciones culturales para un fin de semana largo

Ante un nuevo descanso extendido, y como ya es un clásico, QUÉ Digital acerca una interesante variedad artística que se suma a la cartelera. Teatro, música y títeres amplían las propuestas para este sábado y domingo.

Siete recomendaciones culturales para un fin de semana largo
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En medio del nuevo fin de semana largo, y como ya es un clásico, QUÉ Digital acerca una interesante variedad artística que se suma a la cartelera cultural de Mar del Plata. Teatro, música y títeres amplían las propuestas que se concentran para este sábado y domingo.

Dentro del numeroso programa, en El Vagón de los Títeres -de Luro esquina Misiones- se presentan nuevos espectáculos sábados y domingos a las 18. La entrada general es de $100 pero para jubilados vale $80.

Además, por la noche saldrá a escena la comedia dramática “Ping – Pong” en la sala Payró del teatro Auditorium, con las actuaciones de Daniel Hendler y Laura Cymer bajo la dirección de Verónica Llinás.

El teatro independiente propone obras interesante para este sábado a las 21. Una de ellas es “Arritmia”, que vuelve a tener función este sábado a las 21 en el Galpón de las Artes, de Jujuy 2755, con entrada por cooperación solidaria.

Por otro lado, se podrá disfrutar de “Visita” de Ricardo Monti, que sale a escena en Cuatro Elementos, Alberti 2746. Dos apuesta atinadas e interesante para ver. A su vez, se estrena la versión marplatense de “Chicos Católicos Apostólicos y Romanos” en la sala Melany.

Finalmente, el domingo la cantautora Luz Graziano llega por primera vez al Centro Cultural Osvaldo Soriano para presentar las canciones de su disco “Recuerdo” en versiones acústica.  Y, por su parte, la actriz y directora Carina Zelaschi realizará la última función del año de su unipersona“Penélope en viaje” este domingo a las 20 en el Teatro Melany  bajo el sistema de entrada “a la gorra”.

 EL VAGÓN DE LOS TÍTERES 

Este fin de semana se presentan nuevos espectáculos, el sábado y domingo a las 18 en El Vagón de los Títeres, de la avenida Luro esquina Misiones con una entrada general de $100, mientras que los jubilados pagan $80.

En esta mágica sala, este sábado sale a escena “Chachakún” de Laura Ferro (Córdoba) en una única e imperdible función.  Mientras que el domingo saldrá a escena “El chonchón”, de Miguel Oyarzún (Córdoba). Para más información comunicarse al 480 4922 o 156 849124 o acceder a elvagondelostiteres.blogspot.com.

MÁS FUNCIONES

 “PING PONG” 

Este fin de semana llega la comedia dramática “Ping Pong” con las actuaciones de Daniel Hendler y Laura Cymer bajo la dirección de Verónica Llinás.

Las funciones serán este sábado a las 21.30 y el domingo a las 21 en la Sala Roberto Payró del Teatro Auditorium. La puesta es una versión de Verónica Llinás que cuenta con la producción de Chino Carreras, música de Gabriel Chwojnik y escenografía y vestuario de Alejandra Villar y Julia Di Blassi.

La obra de María Carmen Barbosa y Miguel Falabella narra la historia de Rita y César que  se aman, especialmente cuando están separados. Pero también se odian,  cuando están juntos. Esta obra explora con mucho humor la intimidad de una pareja compuesta por dos seres con los cuales, alguien, acaso el destino parecería estar jugando al ping pong.

 CHICOS CATÓLICOS APOSTÓLICOS Y ROMANOS 

“Chicos Católicos Apostólicos y Romanos” de Juan Paya estrena este sábado a las 21.30 en el teatro Melany su versión marplatense dirigidos por Sergio Lanchas. El elenco está compuesto por: Claudio Figueroa, Martin Viñao, Leandro Oteiza,  Elias Acosta y Leandro Letoile con la asistencia de dirección de Franco Agueitos.

La historia se compone de una sucesión vertiginosa de conversaciones en la escuela -a veces en clase, a veces en el recreo u otros lugares comunes- entre los alumnos, el portero y los maestros. En ellas se evidencian, por un lado, las dudas y los planteos con respecto a la religión mal entendida, a los pecados, al cielo, al infierno, y por otro, las preguntas propias de la edad en torno a la sexualidad y otros tabúes, que llevan a situaciones propias del teatro del absurdo o del grotesco.

Cabe aclarar que la obra no está enfocada solo a la crítica religiosa, sino que también abarca temas de la sociedad en general: la mala educación, la discriminación y a las agresiones que nacen desde el miedo y la censura ya que todo se ve como un pecado. Las metáforas o los eufemismos llevan a representaciones extrañas de la imagen de Dios, portador de un rayo que lanza sobre la gente cuando está enojado.

 ARRITMIA 

“Arritmia” vuelve a presentarse este sábado a las 21 en el Galpón de las Artes, de Jujuy 2755, con entrada por cooperación solidaria y los lugares se pueden reservar a través de la web. La obra de teatro escrita por Leonel Giacometto, juega con las interpretaciones de Valeria Guazzelli -que a su vez asumió la dirección del espectáculo- y de Evelina Carozzo. Además, la pieza cuenta con la música en vivo de Axel Otarola.

La pieza teatral plantea una situación común como es el paso del tiempo: sin titubeos, dos ancianas se sumergen en sus recuerdos vagos para abrazarse y continuar viviendo, desconfiando incluso de la medicación que les dan. “Hay un cliché con respecto a la tercera edad, como que uno dice que todo anciano por serlo es sabio y la verdad es que no es así; hay gente que según la vida que haya llevado y el trabajito consigo mismo podrá ser sabio a esa edad, pero la inmensa mayoría no”, explicó Guazzelli.

 VISITA 

Por su parte, el Teatro de la Universidad continúa apostando fuerte al teatro independiente. En esta oportunidad, “Visita”, la obra de Ricardo Monti sale a escena cada sábado a las 21 en Cuatro Elementos, Alberti 2746. Reservas: www.alternativateatral.com o 495-3479. Una puesta atinada e interesante para ver.

Luego de su estreno en 1991, Mónaco redobla la puesta con las actuaciones de Silvia de Urquia, Pedro Benitez, Lalo Alías y Antonio Mónaco. Puesta en escena y dirección de Antonio Mónaco con la asistencia de dirección de Alejandro Bocca.

“Visita” de Ricardo Monti es una obra íntima, que expone las dualidades de los personajes en un ámbito tan cruel como piadoso. Plantea las problemáticas que atraviesan las personas con sus fantasmas éticos, morales, sociales y culturales. “Una visita a ese mundo interno, ambiguo, atemporal, puede convertirse en una interminable temporada en el infierno, en un ajuste de cuentas, en un principio de lucidez, o en un palpar las entrañas de la vida allí donde ésta se roza con la muerte”, explica Monti.

 LUZ GRAZIANO 

La cantautora Luz Graziano, llega por primera vez al Centro Cultural Osvaldo Soriano, para presentar las canciones de su disco “Recuerdo” en versiones acústica. El disco está compuesto por varias canciones de autores-poetas marplatenses como María de la A., Alejandro Dondas, Víctor Bidart, Sergio Blanco, y con música de su padre, Omar Graziano.

La presentación será este domingo a las 20 en la Biblioteca Municipal – Sala A – 25 de mayo y Catamarca, entradas anticipadas en Musical Norte.

La joven cantante y compositora porteña dará un concierto junto a su banda conformada por Luis Scarpinelli en teclado, Lisandro Suarez en bajo y Lucas Percivale en batería-percusión. Ellos estarán presentando varias de las canciones de su disco “Recuerdo” y algunas canciones de su nuevo material.

 “PENÉLOPE EN VIAJE”, ÚLTIMA FUNCIÓN DEL AÑO 

La actriz y directora Carina Zelaschi realizará la última función del año de su unipersonal  “Penélope en viaje”, este domingo a las 20 en el Teatro Melany del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, San Luis 1750,  bajo el sistema de entrada “a la gorra”

Una mirada novedosa del mundo heroico de los hombres a través del personaje de Penélope, aquella mujer que espera tejiendo pacientemente que su esposo regrese en la Odisea de Homero. Bajo la dirección y dramaturgia de Cecilia D´Angelo y Marcelo Marán, la actriz juega en escena con varios personajes que transitan el humor, la ternura y la soledad.

Se introduce en el mundo femenino y rescata a aquellas organizaciones que utilizan el tejido o el bordado como metáfora de lo que hay que suturar, esas heridas que deben ser sanadas a través de puntadas reparadoras, como en el caso de los pañuelos de Abuelas de Plaza de Mayo o el Colectivo Dora Morgen que denuncia la violencia machista bordando las frases con las que fueron sometidas o humilladas.

El espectáculo termina por conformar un collage de personajes, vivencias y documentos, hilvanados sobre la historia del mito de Penélope que ahora, ya anciana, regresa para poner las cosas en claro.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,