Viernes 15 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/02/2015

“Solo hago un disco cuando creo que tengo que decir algo”

Lo dijo el guitarrista y cantante de La Mississippi, Ricardo Tapia, sobre la dinámica que tienen con la banda a la hora de lanzar un material nuevo. El viernes, desde las 21, el grupo de blues se presentará en Casa Rock.

“Solo hago un disco cuando creo que tengo que decir algo”

Uno sigue tocando porque es parte de lo que es”, dice Ricardo Tapia, el cantante de La Mississippi sobre los 26 años de la banda de blues, que el año pasado celebró con un disco DVD en vivo llamado La Mississippi 25 años. Este viernes, desde las 21, se presentarán en Casa Rock.

La Mississippi nunca paró, desde que encaró la ruta del blues hace 26 años no paró. La banda tuvo sus modificaciones, como pasar de una big bang a un quinteto, pero la esencia de la música negra permanece intacta.

La Mississippi está realizando una gira nacional, se iban a presentar en Cosquín, pero por el temporal tuvieron que suspender el show. Estuvieron hace poco en el sur y esta semana en Gualeguaychú. El viernes tocan en Mar del Plata y después de nuevo a la ruta y seguir.

“Será un show con todo, la simplicidad del quinteto hace que todo funcione mucho mejor”, explicó Ricardo Tapia con respecto al show que darán en la ciudad.

-¿Cómo es seguir con ganas después de tanto tiempo?

-Yo qué sé (risas). Uno sigue haciéndolo. Nosotros cada año lo seguimos haciendo como si fuera algo nuevo. Como cualquier profesión, abogado, médico o chapista. Uno lo sigue haciendo porque es parte de lo que es. El músico no es solo una cosa que hace hasta que se canse, es una conjunción natural. Uno lo sigue haciendo y el tiempo lo lleva a que sea más fácil.

-Son más de 25 años ¿te gustaría que les pasara algo más con la banda?

-Hicimos todas las cosas que cualquier banda quisiera hacer. Si me paro en el Obelisco y miro hacia un lado y otro hemos tocado en todos los teatros de la calle Corrientes, en todos los estadios, los micro estadios, en países y en todas las provincias. Me encantaría tocar en Japón o por el Oriente. Con los años vamos cumpliendo con todas las cosas que nos gustan. Cuando vos sos el artífice de tu propio destino lo tomás con la velocidad que vos querés.

-¿Cómo ves la actualidad del blues? ¿tiene su movida propia?

-Te iba a preguntar lo mismo (risas). Hay un montón de músicos nuevos del género. No soy un tipo que se adentra mucho. Yo produzco discos, pero de muchos géneros. Desconozco la movida, pero sé que hay muchos músicos nuevos, sé que está Blues y Movimiento que es muy interesante para grupos que están empezando.

-¿Y cómo ves a esta nueva generación?

-Hay una generación nueva, pero no sé si es un movimiento o no. Están haciendo experiencia tocando, pero todavía no surgieron artistas que le pongan la letra a la nueva generación. La letra, como hicimos otra generaciones, la palabra para escribir `acá estamos e hicimos esto´. Estamos en una época en la que ya no hay identidades, es un poco difícil.

-El último disco de estudio de la banda es Búfalo, de 2011. ¿Están trabajando en un nuevo material?

-Uno empieza a hacer cosas y a proyectar de a poco. Cuando hacés muchos discos tenés que tomarte un tiempo, se pone uno más autocritico, se toma más tiempo para hacer un disco. No hay que hacerlo a las apuradas porque toda tu vida no te lo tomaste a las apuradas. Nosotros no tenemos ninguna razón para salir corriendo a hacer un disco. Lo tomamos con conciencia y tranquilidad para ver qué se va a decir en el disco.

-Se toman la creación con mucho respeto

-Detesto la idea de hacer un disco por hacer, porque supongo que tengo que hacer un disco. Solo hago un disco cuando creo que tengo que decir algo. Yo nunca haría música por hacer, uno puede tocar toda la vida música, pero hacer un disco y presentarlo a la gente porque sí e ir con un resultado vacío adentro para, no sé, quizás exponer tu ego de por qué lo tocás. No sé, no lo haría, nunca planteamos eso. Por eso nos toma tanto tiempo hacer un disco. Creo que tres o cuatro años es el tiempo que necesitás para un disco.

-Sin embargo los tiempos de la industria o de otras bandas son mucho más acelerados.

-Mirá, hay dos cosas que me parecen graciosas. Una cosa es que cuando las bandas sacan un disco que solo lo escucharon los tíos y ya están trabajando en el siguiente. Hay que tenerle fe a las cosas, no hay que salir corriendo a hacer algo nuevo.

-¿Y la otra?

-La otra cosa es cuando los grupos dicen `el disco es algo obsoleto´. Lo dicen porque nunca vendieron un disco en su vida. El disco no es algo obsoleto, sigue funcionando, en menor medida, pero sigue funcionando. Hay muchos códigos musicales, en Nueva York hay artistas que sacan discos en vinilo, no lo sacan ni siquiera en digital. Hay muchas cosas para disfrutar la música.

-Afortunadamente hay muchas maneras para disfrutar la música.

-Sí, en cualquier momento vuelve el casette.

Ver más: , , , , , ,