Domingo 27 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/03/2016

Sr. Tomate, rockfolk-psicótico made in La Plata

La banda indie platense tocó por primera vez en Mar del Plata y presentó “Augurio” su último disco. “Me gusta componer canciones que la pueda cantar cualquier persona, no importa qué sexualidad o qué género sea”, dijo la cantante.

Sr. Tomate, rockfolk-psicótico made in La Plata
(Foto prensa Sr. Tomate / Manuel Cascallar)

La Plata se volvió la capital de la movida de indie rock nacional, una movida sostenida por bandas independientes que no entraban en nada de lo que el mainstream buscaba, y que, de esa manera representaban a todos los que al mainstream ignoraban. En medio de esa explosión de bandas, apareció Sr. Tomate y como nadie supo como clasificarla, el suplemento Radar de Pagina/12 le inventó un género: rockfolk-psicótico, que es algo así como decir “música copada”.

Sr. Tomate tocará por primera vez en Mar del Plata esta noche, desde las 21 en Casa Rock –Córdoba 2580-, junto con Esteeselánimo y Blancoscuro (sí,losnombredeestasbandasvantodojunto) en lo que funcionará también como presentación de su último disco, Augurio, editado en 2015 y que muestra una versión un poco más rockera y eléctrica del grupo. 

“Después de grabar y tocar Allá en la tierra (2012), decidimos grabar disco corto con seis canciones, pero después le sumamos una más. Teníamos ganas de grabarlo un poco en vivo. La prupuesta de sonido era esa, porque somos diferentes sonando en vivo de lo que suena un disco en estudio“, cuenta Poli, la cantante y guitarrista de Sr. Tomate sobre Augurio y agrega: “Lo hicimos de una manera más ordenada y con menos presión: tocar, vernos tocar y que así quedara registrado”

Esta manera, de volcarse a grabar un disco prácticamente una toma directa le dio a Augurio una mayor sinceridad con respecto al sonido del grupo. No hay pretensiones, no hay arreglos digitales ni trucos de magia para sonar mejor. Augurio suena a Sr. Tomate y Sr. Tomate en este 2016 suena como suena Augurio. “El disco salió así: concreto“, resume Poli.

-Augurio suena un poco más rockero ¿fue buscado ese sonido?

-Le encontramos la vuelta al sonido, somos muy eclécticos, usamos muchos ritmos, instrumentos variados, acústicos y eléctricos. En este disco pudimos hacer una síntesis de todo lo que hacemos y sí, creo que suena más rockero.

-Ese sonido de Sr. Tomate del que hablás es tan variado que van con muchos estilos ¿cómo es el público de la banda?

Siempre nos pasó eso de que el público sea muy variado. No sé por qué, pero es así, por esa variedad que tiene la banda. Siempre tocamos en diferentes lugares, compartimos fechas con bandas de cualquier estilo: el sábado pasado tocamos con El Perro Diablo que es una banda re punky, y tal vez no tengan nada que ver con nosotros, pero en la energía algo se palpa. Nos amoldamos a lo que surja en el momento y nos adaptamos al show, la música de Sr. Tomate en vivo capaz que no te gusta, pero no la vas a pasar mal. Le ponemos buena onda.

-Esa definición tan poco definida de que hacen rockfolk-psicótico ¿sentís que los define?

-Eso surgió cuando recién empezaron a salir notas de la banda, siempre los medios preguntan qué estilo así y está bien, para que la persona que nunca escuchó tenga una idea de lo que la banda hace. Pero como no sabíamos bien cómo definirnos lo tomamos al término que alguien había escrito en una nota, nos pareció divertido, flashero y lo empezamos a usar. Hay veces que decimos que tocamos eso, otras veces rock. Es extraño definir la música.

-Las canciones que escribís no tienen un género, no es que son cantadas por una chica a un chico o por un chico a una chica. ¿Esto es intencional?

-De chica, cuando había alguna canción que me gustaba cantar era con el término él con ella y a mí me gusta componer una canción que la pueda cantar cualquier persona, no importa qué sexualidad, qué género. Que cada cual sea quien tenga ganas de ser. Yo me ocupo de escribir así, no me parece mal que se escriba desde un género, pero me gusta escribir de otra manera.

-¿Qué te inspirar para escribir?

-Yo escribo canciones cuando tengo algo atragantado, cuando tengo algo que no me cierra, que me hace ruido. Y cuando escribo es porque tengo ganas de decir eso. No escribo para quedar bien o por presión de alguien o porque lo tengo que hacer. Escribo porque es una especie de vómito personal, que con el tiempo eso generó que hiciera canciones. Es algo muy personal y tiene que ver con una necesidad, de sacar algo de adentro y transcribirlo con frases, palabras y metáforas.

-¿Cómo viene este 2016?

-Vamos a tocar Augurio, tenemos muchas ganas y creemos que vale la pena tocar los temas nuevos en vivo. Este año será de tocar todo lo que se pueda.

Ir por la calle con los auriculares puestos escuchando Sr. Tomate en un día que hay que enfrentar al mundo y todas sus crueldades, es un día que en definitiva el mundo no es tan cruel. Sr. Tomate tiene eso tan raro de contagiar, de conmover y de alguna manera alegrar al que escucha. Sea rockfolk-psicótico o como sea que se llama la música que hace Sr. Tomate, en definitiva es música que cura, cura sobre todo ese mal tan doloroso e insoportable que es el de estar vivo y enfrentado a un mundo lleno de crueldades.

Ver más: , , , , , , , ,