Jueves 25 de abril | Mar del Plata
14/03/2021

“Su sueño tenía una estrella”, un mural que “humaniza” a Diego Maradona en Mar del Plata

Fer Lerena y Massi, del Grupo Sismo, compartieron con Qué digital las repercusiones y los desafíos de realizar la obra que llegó por redes sociales a su hija Gianinna.

“Su sueño tenía una estrella”, un mural que “humaniza” a Diego Maradona en Mar del Plata

Desde la muerte de Diego Maradona, los murales en Mar del Plata que le rinden homenaje siguen multiplicándose por la ciudad. Fer Lerena y Massi integran el Grupo Sismo y, gracias a los dueños de un mercado de Acevedo y la Costa, realizaron una obra que busca “humanizar” al astro del fútbol. La repercusión del arte urbano fue tal que gracias a las redes sociales llegó a la hija del Diez, Gianinna Maradona.

“Elegimos a ese Diego imperfecto y humano, que viene del barrio –con el tender de ropa colgada atrás- como dice Eduardo Galeano: ‘Los dioses no se jubilan, por muy humanos que sean’”, sintetizó Fer Lerena, uno de los artistas, en diálogo con Qué digital.

El Grupo Sismo se dedica al arte urbano hace diez años en Mar del Plata y otras regiones. “La pandemia nos recontra reinventó. Veníamos de bastante tiempo de parate con el Grupo Sismo y, como otros artistas, tuvimos que sobrevivir a la pandemia de muchas formas y encontrarnos con otro tiempo para crear. Una de las cosas que nos propusimos fue empezar a aparecer más en el plano local”, explicó Fer Lerena.

El mural de Diego Maradona está plasmado en la pared de un mercadito en Acevedo y la Costa y quienes transitan por el lugar se encuentran con la imponente imagen de un Diego Maradona con la camiseta de la Selección Argentina, una estrella y un fondo sutil con ropa colgada entre la que se encuentra la camiseta de la selección y del Nápoles. Los artistas viven a la vuelta del comercio y entre las charlas diarias compartieron historias de cuando pintaban murales y ahí surgió la idea de plasmar al astro del fútbol luego de su muerte.

“Su sueño tenía una estrella” es el nombre del mural, inspirado en el tema de Rodrigo pero también en ese sueño que tenía el Diego de niño. “Cuando surgió la idea, también empezaron a aparecer otras figuras de Diego y son válidas todas porque son puntos de vista distintos. Nosotros de alguna manera quisimos inmortalizar su humanidad”, indicó el artista urbano.

“Yo soy del ’88 y Massi del ’90, conocimos muy poco al Diego deportista y si bien nos llegó su figura épica también nos llegó toda la otra parte del Diego, de lo que tanto se hablaba y era noticia. Hasta ahora el mural fue acercarnos a todas sus formas, personalidades y tratar de encontrar una”, aseguró.

En este sentido, y sobre el mural, Fer Lerena destacó: “Nosotros elegimos encontrarnos con el Diego, el pibe que nació en Fiorito, venía de una familia humilde y de alguna manera queríamos representar a ese chico soñador que reprodujo los sueños e inspiró a mucha gente en el mundo; con todas sus imperfecciones, toda su humanidad y sus errores eligió representar a un montón de desposeídos y desposeídas. Fue la voz de un montón de gente”, consideró.

Para enfrentar este mural, Fer y Massi tuvieron que atravesar varios desafíos. Uno fue el clima de Mar del Plata y las constantes lluvias de febrero, por lo que un trabajo que les hubiera llevado tres días se demoró al menos dos semanas. Por otro lado, y en cuanto a la técnica, representar a Maradona requirió un gran trabajo de composición ya que, como reconocieron los artistas, “el Diego es una figura asimilada por el pueblo argentino, es casi un familiar, no queríamos caer en un cliché ni en una imagen despojada”, apuntó Lerena.

Para inmortalizar a Diego Maradona en un mural, los artistas trabajaron con material sintético al agua ya que es un material que no daña la piel y que deja una capa de color que se destaca y protege la ilustración.

El resultado, sin dudas es impecable. Además, Lerena reconoció que “se generó una imagen muy fuerte” y fue algo que comenzó una vez que comenzaron a trabajar la pared. “La gente se acercaba todo el tiempo a rendirle homenaje o nos gritaban: ‘Aguante Diego Armando’. Sentimos mucha pasión en carne propia. Se sacaban fotos o nos venían a agradecer”, resaltó.

Pasó el tiempo y el mural sigue generando repercusiones que conmueven a los artistas. “Habíamos pintado el muro hacía un tiempo. Lo que tiene el arte urbano es que uno deja la obra y no se sabe en qué se va a transformar o a dónde va a llegar. Por una casualidad, una chica que no conocemos lo compartió en su Instagram y la etiquetó a Gianinna, la vio y fue hermoso para nosotros darnos cuenta de la trascendencia”, compartió.

A su vez, este fin de semana Fer Lerena y Massi recibieron un mensaje de la embajada Argentina en Serbia. “Quieren incluir una fotografía de esta obra en el Festival de Belgrado, Belgrade Photo Month”, aseguró.

El Grupo Sismo tiene proyectado continuar con sus obras en la calle. Incluso semanas atrás ambos artistas participaron de un Festival de Arte Urbano en la localidad de Monje, Santa Fe. “Con Massi plasmamos una obra que pronto vamos a publicar que tiene que ver con cuidar el agua y el medioambiente. Ahora con la repercusión del Diego tenemos varias propuestas que tenemos que analizar”, concluyó.

A partir del 25 de noviembre los homenajes a Diego Maradona brotaron de los sócalos y ahora visten diversas paredes, del norte al sur y del oeste al este de Mar del Plata. El día de la noticia del fallecimiento de Maradona, el artista Julián Roura plasmó su figura, junto a Tribu Mutante, en Jara y Peña. A unas cuadras, en Jara y Quintana, Sandro Mercado pintó a un Maradona niño y un barrilete con la frase: “La pelota no se mancha”.  Y al listado de otros murales también se sumó “Su sueño tenía una estrella”, una obra que trasciende a los artistas y al ídolo Diego Armando Maradona que a pesar de que hace cinco meses partió sigue despertando pasiones y homenajes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

14/03/2021