Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
01/06/2019

Surge “Fuera de la caja” para talleristas, artistas y docentes

El proyecto, coordinado por la fotógrafa Romina Elvira, busca abrir nuevos territorios de experimentación para personas interesadas en la fotografía y las artes visuales.

Surge “Fuera de la caja” para talleristas, artistas y docentes
(Foto: Prensa Romina Elvira)

Surge en Mar del Plata el proyecto “Fuera de la Caja” un espacio de formación intensivo coordinado por la fotógrafa Romina Elvira que propone, a partir de un proceso creativo personal, impulsar el surgimiento o desarrollo de trabajos e investigaciones vinculados a las fotografías y las historias familiares, ya sea considerando una potencial reconstrucción, re-lectura o apropiación del micro-archivo familiar, así como generando nuevo material en relación, propiciado por los descubrimientos de la observación y el análisis conjunto.

El proyecto “Fuera de la Caja”inaugura su ciclo de workshops el próximo sábado y domingo. Será con el taller de Álbum Fotográfico Familiar, una primera propuesta a cargo de la reconocida  curadora y coordinadora de la residencia para artistas en el delta del Paraná WABI SABI. Para informes e inscripciones, se puede escribir a talleresfueradelacaja@gmail.com o escribir a sus redes sociales.

Se compartirán textos, películas y obras relacionadas con la temática y con las búsquedas de cada participante. Está destinado a todo aquel que cuente con una idea, proyecto o intención de trabajo en cualquier formato e instancia de su producción, basados en archivos fotográficos e historias familiares propias o ajenas.

“Es el primero de muchos talleres que pensamos ofrecer. Serán, en principio, en formato intensivo y tendrán a la fotografía como común denominador, pero también como un disparador”, señaló Romina Elvira, creadora y coordinadora de Fuera de la Caja. La motivación del proyecto tiene que ver con su formación como fotógrafa local: “siempre tuve que ingeniármelas para poder avanzar en mi aprendizaje y búsquedas artísticas viajando a Buenos Aires u otros destinos para poder tomar clases con maestros y artistas que me parecían interesantes”, continuó.

Y en esta línea agregó: “Siempre con muchísima dificultad por la distancia y los gastos que eso implica. Hace un tiempo vengo pensando que lo mismo que me pasa a mi, le pasa a mucha gente de la ciudad y que estaría bueno cambiar esta lógica: en vez de ir en la búsqueda de esos saberes, traer a les talleristas para acá y hacer un aporte a la ciudad en materia de formación artística”.

Fuera de la Caja Romina Elvira workshop

Para lo que resta del año, Romina Elvira fotógrafa del medio digital 0223, editora de fotografía de Revista Ajo adelantó que tienen programados un taller de Fotolibro con Martín Bollatti; otro de Cianotipo -una técnica artesanal de copiado que permite un vínculo más plástico, químico y material con la fotografía en una época hiperdigitalizada- que dictará Clara Nerone; un taller de Fotografía y Feminismos que coordinarán Luciana Leiras -del colectivo M.A.F.I.A- y Lucía Prieto; y un taller de Narrativa visual, que dictará la editora y curadora Paula Teller. En todos los casos aparece la idea de ofrecer un cruce de lenguajes, de enfoques diversos, pero también de generar un espacio de encuentro, intercambio, trabajo colectivo y desarrollo o seguimiento de proyectos personales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/06/2019