Viernes 19 de abril | Mar del Plata
02/01/2015

Tan Biónica, un año nuevo que promete el mismo éxito

La banda liderada por Chano Charpentier empieza el año el sábado en Mar del Plata, en el Festival Popular de la Canción. Seby Seoane, guitarrista del grupo, habló con QUÉ de lo que significa estar en la banda que se encuentra en la cresta de la ola del electro pop.

Tan Biónica, un año nuevo que promete el mismo éxito

Tan Biónica está en su mejor momento desde hace dos años. El 2014 lo terminó con un show para 20 mil personas en el Hipódromo de Palermo, tocaron en el cierre de Showmatch y hace dos meses, como adelanto de su próximo disco Hola Mundo, presentaron la canción “Hola mi vida”, con esa marca indeleble del grupo que va entre el pop y la electrónica con hits instantáneos. Este sábado recibirán el año en los balnearios 2 y 3 de Punta Mogotes, en el Festival Popular de la Canción, con entrada libre y gratuita para que la histeria adolescente se vuelva a desatar.

“Nuestro público fue cambiando y no renegamos. Hacemos música para todo el mundo, para todas las edades y para toda la familia. Hoy en día la música cambió y el público no tiene que ser por sectores”, cuenta el guitarrista de Tan Biónica, Sebastian Seby Seoane, acerca del fenómeno de la banda y, con respecto a la presentación del sábado, agrega: “Por eso vamos a tocar en este festival, con alguien como Raúl Lavié, que no tenemos nada que ver y está buenísimo”.

El 2014 fue otro gran año para la banda. Con el disco Destinología (2013) fueron nominados a los Grammy Latino y ganaron los premios E Awards y Gardel a mejor artista del año y mejor disco pop del año. “La despedida de Destinología fue maravillosa desde el comienzo del fin del tour. Giramos por todo el país, hicimos todas las provincias y varias ciudades de países de Latinoamérica”, dice Seby.

Ese tour de despedida de Destinología tuvo su gran noche en Buenos Aires, la “ciudad mágica” de Tan Biónica. “El cierre fue en el Hipódromo (Palermo). En Buenos Aires sucede todo, tenemos todo en la ciudad. Es donde crecimos, donde nace el grupo y por eso tiene como una presión totalmente distinta, fue un show que va a quedar en el recuerdo, en la cabeza de nosotros cuatro”.

Desde Obsesionario (2010) que Tan Biónica es un boom mediático, es mainstream y es una de las bandas –por no decir la banda- con mayor proyección internacional y, si bien Seoane es “el que más se esconde del grupo” tuvo que aprender a vivir con el fenómeno de ser reconocido, de firmar autógrafos y sacarse fotos. “El que más lo sufre es el cantante, a Chano (Charpentier) lo vuelven loco en todos lados. Si Chano se saca 10 mil fotos por mes, yo me debo sacar 25. Pero la verdad que esta buenísimo, es una manera de reconocimiento a nuestra obra, se ve que algo bien hicimos”, dice el guitarrista de la banda y agrega que “el público es el patrimonio que hay que cuidar”.

Los Tan Biónica estuvieron en Los Ángeles (Estados Unidos) trabajando en Hola Mundo, su próximo material. Estos días se realizará la mezcla y el disco saldrá entre marzo y abril. “Esperemos que salga en marzo, necesitamos que salga e incorporar las canciones al repertorio en vivo y renovarnos nosotros mismos”, dice Seby.

-¿Qué podés contar de Hola Mundo?

-No puedo adelantar mucho, pero va a ser un disco con la medida de canciones justa, está pensado para lo que sucede hoy en día, que la gente va al palo. Fue muy emocionante haber ido a grabar y escucharlo en Los Ángeles, donde se graban los discos de las grandes ligas. Es un disco que está a la altura en sonido de un disco internacional. Felices por tener la oportunidad de ir a hacerlo y renovarnos en cuanto a sonido y composición, pero no puedo contar mucho. Se trata de un disco muy lindo, con una maduración musical y estilística muy grande, con tecnología aplicada al disco, con una banda más firme y con nuevas cosas. No quiero adelantar, pero hay un montón de cosas en el universo del nuevo disco.

-Se nota que tenés ganas de hablar del disco…

-Tengo muchas ganas de hablar, pero es muy difícil, no aguanto más, quiero dar a conocer todas las canciones ya. Es algo nuevo. Pasó mucho tiempo. El 2014 fue grabar, componer, despedir Destinología. Salíamos de gira el fin de semana y el lunes nos metíamos en estudio hasta el viernes que salíamos de gira. No paramos. Nosotros lo queremos escuchar, lo queremos en nuestras casas.

-¿Dónde querés escucharlo por primera vez?

-En el auto escucho mucha música. Entiendo cómo funciona la música ahí y es dónde mejor la entiendo. Pero no lo uso tanto como para poder escucharlo entero, solo unos 10 minutos por día. Estaría bueno hacerme un viaje de 4 horas para escuchar el disco. Pero lo voy a escuchar en mi casa, en el sillón. No veo la hora para darle una escucha final. Solo, sin que haya nadie que interrumpa.

-¿El sábado, en el Festival Popular de la Canción van a adelantar algún tema?

-No nos gusta adelantar temas nuevos porque es un momento del show que descolocas a la gente. No conocen el tema y es medio raro. Preferimos reservarnos y que sea una sorpresa. Si adelantás mucho cuando sale el disco te encontrás solo con dos temas nuevos y parece viejo.

-¿De la época under extrañás algo?

-En la noche de Noche Buena, no se por qué, estábamos los cuatro y en una charla hicimos un repaso de todo lo que fue nuestro under y recordamos todo. Todavía está en nuestras cabezas. Épocas de haber tocado en lugares para nosotros solos, cargando los equipos sin poder llevar a una persona más. Épocas de instrumentos que daban patadas porque los lugares tenían fugas eléctricas o había cortes de luz. Recordamos muy bien esa época porque es de donde venimos.

De esos años de under un tanto oscuro y con excesos a este presente electro pop, con un cantante que hace años se encuentra “limpio”, con escenarios llenos, estadios, festivales y hordas de adolescentes que gritan por ellos, Tan Biónica encara el 2015 con Hola Mundo en la cocina, su próximo disco que les puede traer el mejor año de su carrera, otra vez.

Ver más: , , , , , , , ,

02/01/2015