Martes 07 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/03/2020

Teatristas de Mar del Plata piden medidas para sostener la actividad

Las salas del circuito independiente están en estado de alerta, ya que por la cuarentena obligatoria no pueden realizar su trabajo y temen por su continuidad.

Teatristas de Mar del Plata piden medidas para sostener la actividad
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A partir de la cuarentena por el avance del coronavirus y el cese de actividades sociales, uno de los sectores más perjudicados e invisibilizados es el teatro y puntualmente aquellos proyectos que se desarrollan de forma independiente. En este marco quienes integran la Red de Salas de Teatro Independiente de Mar del Plata están en estado de alerta y decidieron juntarse para visualizar esta situación al sector artístico nacional.

En este sentido le solicitaron al Instituto Nacional del Teatro (INT) y al Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) medidas de contención y apoyo para reducir las consecuencias económicas, a partir de haber tenido que suspender las actividades por la pandemia.

La red de salas independientes esta conformada por El Séptimo Fuego, El Telón, Liberart, La Maga, El Club del Teatro, La Bancaria, Ccave, Dudu, El Vagón de los Títeres y Teatro Hostel. “Como es de público conocimiento, los teatristas independientes perdimos nuestra única fuente de ingreso. Hicimos un pedido a las autoridades de Cultura, para que atiendan esta contingencia y el desplome de la actividad del sector”, compartieron a través de las redes sociales.

Y en esta misma línea, consideraron: “Siendo nosotros, motor al aporte sociocultural impulsando, a través de nuestras actividades, somos el rubro más precarizado, ya que dependemos solamente de nuestras actividades”.

En el video que se difundió a través de las redes sociales, advirtieron que se suman “a realizar lo que sea necesario, para poder enfrentar unidos este momento crítico”, pero también compartieron la realidad que les toca atravesar: “En la comunidad artística, somos monotributistas, por ende, somos unos de los rubros más perjudicados y teniendo en cuenta el sostenimiento de nuestras salas que implica gastos fijos (alquiler, luz, gas, agua, teléfono, seguros, alarmas, servicio de ambulancias)”.

Por todos estos motivos decidieron realizar el pedido formal a las autoridades correspondientes, con una serie de demandas que incluyen la “intervención a las tarifas de servicios públicos y que se reasignen los fondos correspondientes a las fiestas regionales y fiestas nacionales para paliar la difícil situación de nuestro sector”. Además, también pidieron “el cumplimiento del pago de los subsidios atrasados y que se abran nuevas líneas de apoyo a la actividad teatral independiente”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,