Sábado 02 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/06/2021

Teatro independiente: cómo participar del Plan Ampliar Podestá

La medida del Ministerio de Cultura de la Nación busca acompañar el sostenimiento de las salas y espacios de todo el país. Hay tiempo de anotarse hasta el 12 de julio.

Teatro independiente: cómo participar del Plan Ampliar Podestá
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y el Instituto Nacional del Teatro lanzó una nueva convocatoria del Plan AmpliAR Podestá con objetivo de acompañar a trabajadores de la cultura, específicamente a salas y espacios del sector independiente. En concreto, se destinarán 75 millones de pesos para brindar apoyo económico a más de 600 salas teatrales independientes de todo el país en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La nueva convocatoria para participar del Plan AmpliAR Podestá está abierta hasta el 12 de julio, y podrán participar salas o espacios de teatro independiente que integren el Registro Nacional del Teatro Independiente, con una capacidad máxima de 300 localidades y al menos dos años de funcionamiento. Las inscripciones están abiertas y podrán registrarse a través de la página oficial www.inteatro.gob.ar.

Según detallaron, los establecimientos que cumplan con los requisitos y resulten seleccionados recibirán un monto base de $100.000 cada uno y un monto suplementario de $40.000 para aquellos que sean alquilados.

El Plan Ampliar Podestá se presentó en mayo con una inversión del Estado nacional de 60 millones de pesos a través de una serie de convocatorias tales como: Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales y el Concurso Nacional de Experiencias de Creación Escénica.  Este nuevo aporte es complementario a la línea de subsidio de funcionamiento de salas, y a los aportes otorgados bajo la denominación de Plan Podestá, Reactivar Podestá, Adecuación sanitaria y Reactivar Escenas.

Leer también:

El Plan para la Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos durante 2020 contribuyó al sostenimiento del sector, frente a un contexto de muchas dificultades: cierres temporales, protocolos con aforo reducido, entre otras cuestiones. Según detallaron, el año pasado el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional del Teatro realizaron una inversión conjunta de $249.686.600, lo que permitió destinar un total de 3586 apoyos al sector de los cuales 2155 fueron dirigidas para espectáculos y grupos, con un desembolso de $69.252.343 y 1431 a salas teatrales que se tradujo en $180.434.257.

“Con las reaperturas del cine y del teatro estamos a un primer pasito hacia un futuro más luminoso. Ojalá que desde la mirada de la Cultura, de las y los artistas, construyamos todos el florecimiento o el renacimiento de un mundo más justo”, señaló el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Leer también:

Por último, durante el anuncio que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner, el ministro destacó el rol del INT: “Instituto Nacional del Teatro es un modelo de federalismo. Siempre podemos perfeccionarlo y vamos a trabajar para eso. Pero es verdaderamente un organismo que se constituyó federal y que va seguir creciendo de manera federal”.

Plan Ampliar Podestá: cómo participar de la línea de apoyo

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

22/06/2021