Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/06/2021

Teatro independiente: de forma progresiva, planifican funciones en Mar del Plata

Diferentes colectivos artísticos de la ciudad mantuvieron reuniones con autoridades de la Provincia de Buenos Aires para definir la reapertura.

Teatro independiente: de forma progresiva, planifican funciones en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Tras la normativa que habilitó la reapertura de las salas de teatro, cines y centros culturales, desde la Red de Salas de Teatro Independiente local y la Asociación de Trabajadores del Teatro de la región Atlántica (Attra)  concretaron una serie de reuniones con autoridades de la Provincia de Buenos Aires y planifican cómo serán las funciones en Mar del Plata.

Por un lado, desde la Red de Salas de Teatro Independiente de Mar del Plata prevén una reapertura progresiva en el transcurso de julio y agosto, según la realidad edilicia de cada lugar. En tanto que desde la Attra planifican acciones en conjunto para fortalecer y promocionar la actividad de la comunidad teatral.

La semana pasada desde la Red de Salas de Teatro de la provincia de Buenos Aires mantuvieron una reunión virtual con el subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultural de la Provincia, Nicolás Wainszelbaum, para exponer la situación que atraviesan. Al respecto, desde la red local destacaron que fue una reunión “muy positiva”. “Hemos estado evaluando desde la Red de Salas de Provincia la situación particular de cada jurisdicción”, sostuvo Viviana Ruiz, secretaria general de la red local y referente del Séptimo Fuego.

Leer también:

En concreto, Ruiz adelantó que en Mar del Plata la mayoría de los espacios culturales tiene previsto una reapertura progresiva entre julio y agosto. “Todavía nos estamos preservando un poco más allá de esta apertura intempestiva que hizo el gobierno nacional de abrir los teatros. Con la temperatura y el clima de Mar del Plata ahora tener que tener ventilación cruzada en las salas es una locura así que vamos a tomarnos unos días más”, afirmó Ruiz.

En el caso del Club del Teatro o el Séptimo Fuego tienen previsto abrir a partir del 9 de julio con una actividad especial, aunque por el clima analizaron previamente encender la calefacción para ambientar las salas y, además, garantizar la ventilación de los espacios. “Cada sala va a ir viendo en qué situación se encuentra porque de acuerdo a la estructura edilicia se evalúa cómo llevar a cabo las funciones”, sostuvo.

Leer también:

En este marco, desde la comisión de la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra) mantuvieron una reunión con el director del Teatro Auditorium, Marcelo Marán. A través de un encuentro virtual analizaron el contexto artístico actual y, a su vez, plantearon la posibilidad de generar en conjunto redes que aporten al crecimiento colectivo del sector. “Buscamos líneas de trabajo conjunto con el Estado a nivel nacional, provincial y municipal para fortalecer y promocionar nuestra comunidad teatral”, explicó Carmen Domínguez, vicepresidenta de Attra y referente del Centro Cultural América Libre.

En definitiva, algunas salas tienen previsto abrir sus puertas en el transcurso de julio y agosto con los protocolos sanitarios correspondientes y las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. Desde la Red de Salas Independientes anhelan que todos los centros culturales vuelvan a abrir sus puertas para septiembre y reencontrarse de forma segura con el público.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios