Sábado 16 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/10/2020

Temporada sin teatros: “La decisión avanza sobre un derecho fundamental”

Así lo expresaron desde la Asociación de Trabajadores del Teatro. Cuestionaron una “falta de políticas públicas” y adelantaron que buscarán “revertir esta situación”.

Temporada sin teatros: “La decisión avanza sobre un derecho fundamental”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, el sector cultural y en particular el teatro independiente de Mar del Plata viene realizando en conjunto acciones solidarias para sostener a trabajadores y trabajadoras, y desde hace más de un mes la situación se complejizó luego del retroceso de la ciudad a fase 3. Con el alerta ya mostrado por entonces y tras conocerse ahora la decisión de que durante la temporada de verano no podrán abrir las salas teatrales, desde la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra) también mostraron su preocupación y cuestionaron que la medida “avanza sobre uno de los derechos fundamentales de las personas”.

Al igual que lo hicieron diversos sectores desde este lunes a la tarde cuando se produjo el anuncio del gobierno provincial con respecto a las proyecciones para la temporada de verano, desde Attra emitieron también un comunicado en el que expresaron la “preocupación” que trajo aparejada la decisión.

“Desde hace 214 días los espacios culturales y les trabajadores de la cultura hemos respetando las normas sanitarias establecidas por el gobierno nacional, provincial y municipal. Siendo conscientes de la responsabilidad que como artistas tenemos ante la sociedad hemos demostrando el compromiso de nuestro sector , entablando diálogo y realizando diversas medidas para afrontar de la mejor forma posible esta situación”, plantearon.

Leer también:

Y seguidamente cuestionaron una “falta de políticas públicas que atiendan a las necesidades y derechos de todes y no solo a los intereses económicos de los sectores más poderosos”.

En este sentido, desde la entidad teatral consideraron que la cultura y el arte “no son solo una necesidad laboral de un sector más de los afectados por la pandemia” y remarcaron que el Estado debe entender al arte “como una necesidad vital de la sociedad” y así “le destine más recursos y herramientas ya que es una forma de acercar alegría y potencia creativa a un pueblo que tanto lo requiere en este contexto de angustia e incertidumbre”.

“La decisión de mantener cerrados los teatros no solo atenta contra el trabajo de cientos de artistas y el sostenimiento de los mismos sino que avanza sobre uno de los derechos fundamentales de las personas”, evaluaron y señalaron que mantendrán el diálogo con los gobiernos correspondientes “para revertir esta situación” de cara al inicio de la temporada.

Leer también:

En ese sentido, este martes, y también tras haber mostrado también su preocupación, desde la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) informaron que el gobierno provincial pactaron una reunión con el sector que se concretará este jueves a las 10. “Los teatristas continuamos en la búsqueda de consensos sanitarios y laborales compatibles, con algo de ingenio y mucho de responsabilidad”, señalaron.

En el marco de los reclamos, este martes integrantes de la Red de Salas Teatrales independientes de la ciudad decidieron abrir de forma “simbólica” las salas y firmaron un documento que será dirigido al gobernador Axel Kicillof.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,