Martes 16 de abril | Mar del Plata
08/05/2022

Terminó el rodaje de “La memoria que habitamos”, la película sobre Silvia Filler

El trabajo cuenta con la producción de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a 50 años del crimen de la estudiante de Arquitectura.

Terminó el rodaje de “La memoria que habitamos”, la película sobre Silvia Filler
(Foto: prensa UNMdP)

A pocos meses de haberse cumplido 50 años del asesinato de la estudiante Silvia Filler en la Facultad de Arquitectura de Mar del Plata a manos del grupo paraestatal de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU), la película producida por la Universidad Nacional de Mar del Plata que busca reconstruir el crimen y revindicar la historia de lucha de la joven terminó su rodaje y ahora entró en su etapa de posproducción.

“La memoria que habitamos” es el nombre de la película sobre Silvia Filler -cuyo teaser se presentó en diciembre al cumplirse 50 años del asesinato- que cuenta con la producción de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Fundación Universidad y es llevada adelante por el equipo de la Dirección de Contenidos Audiovisuales de la Secretaría de Comunicación de la institución.

Esta semana, en el marco de su realización, desde la Universidad anunciaron que terminó su rodaje y que ahora entró en la etapa de posproducción

En la película, las hermanas de Silvia Filler, Marta y Lila, junto al periodista Federico Polleri, toman el desafío de retomar la investigación del crimen de la joven estudiante marplatense ocurrido el 6 de diciembre de 1971 en una asamblea universitaria.

Según explicaron sus realizadores, a medida que conversan con familiares, historiadores y testigos presenciales buscan recomponer algunas de las escenas del caso, incluyendo el escenario del homicidio. Para ello, contaron con la participación de un proyecto de teatro de jóvenes estudiantes del Colegio Arturo Illia.

Leer también:

“La película reivindica la historia de Silvia como ícono de la lucha estudiantil y sus primeros pasos por la Universidad Nacional de Mar del Plata”, señalaron desde la Universidad y plantearon que es “un aporte más de la universidad pública para la reconstrucción de la memoria histórica de nuestro país”.

EL CRIMEN DE SILVIA FILLER

El homicidio de Silvia Filler en manos de la CNU se produjo en medio de una asamblea estudiantil que se realizaba en el aula magna de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ubicada donde actualmente funciona el Rectorado de la UNMdP, en San Luis y la Diagonal Alberdi norte.

Ese día, un grupo armado entró a los golpes y a los tiros a la asamblea que se realizaba luego de la expulsión de dos alumnos de la Universidad -por decisión del rector Carlos Pantín- tras haber arrojado una pastilla de gamexane en la clase de un profesor identificado con la ultraderecha peronista que se encontraba en conflicto y era resistido por un sector del alumnado.

Durante la asamblea, integrantes del Centro de Estudiantes de Arquitectura Unidos (CEAU) iniciaron una serie de insultos contra quienes llevaba adelante el encuentro y cuando la situación de tensión comenzó a crecer un grupo de ellos salió corriendo en busca de una patota que esperaba en una casa a media cuadra de la facultad.

Leer también:

Según reconstruyó Infojusnoticias años atrás, así entraron al menos 16 personas al aula magna, entre ellos Raúl Viglizzo, Marcelo Arenaza, Carlos Eduardo Zapatero, Eduardo Salvador Ullúa, Fernando Federico Delgado, Héctor Corres y Juan Carlos Gómez y Raúl Moleón. Y así fue asesinada de un disparo en la cabeza Silvia Filler.

Los autores materiales del hecho fueron Héctor Corres y Juan Carlos Gómez, quienes llegaron a estar detenidos por el homicidio. Sin embargo, nunca llegaron a juicio y fueron liberados en 1973 en el marco de una amnistía dispuesta por el entonces presidente Héctor Cámpora.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/05/2022