Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
30/05/2015

Transparencias, una muestra fotográfica de luz y movimiento

Florencia Poquet presentará sus obras desde este sábado en la galería Yoshimi. Cajones de luz que proyectan imágenes superpuestas, que, según la autora, le permite “generar movimiento, dinamismo y simultaneidad de escenas”.

Transparencias, una muestra fotográfica de luz y movimiento

“La fotografía es el medio para quedarte con un instante, o para inventarlo, como en los cajones”, dice la fotógrafa Florencia Poquet, como una definición de su arte en la previa a inaugurar este sábado desde las 19 su muestra fotográfica Transparencias en la galería de arte Yoshimi, Catamarca 1569 local 13. Muestra que tiene la particularidad de tratarse de cajas de luz que reflejan desde atrás y crean imágenes superpuestas, con movimiento y dinamismo.

Florencia capta la luz, y la vuelve su gran protagonista de la muestra Transparencias. Es el denominador común con el que juega, con el que crea con el que realiza sus cajones que proyectan imágenes y crean situaciones llenas de una cuidada sensibilidad.

-¿Por qué se llama Transparencias la muestra?

-Elegí ese nombre remitiéndome a lo más auténtico de la obra en sí, en donde la luz es fundamental y actúa en reciprocidad con la transparencia. Considero que ambos aspectos son fundamentales y que me permiten realizar una dualidad entre lo sintáctico y lo semántico; sin estas herramientas, lo que intento transmitir carecería de sentido, es por eso que en la actualidad mi interés se basa en seguir incursionando la luz.

 -¿Cómo podrías explicar tu método?

-Lo explicaría desde la gestación de una idea hasta la materialización de la misma, y la búsqueda constante de nuevos aprendizajes. En estos tres procesos podría decir que un día sentí la necesidad de “despegarme un poco de la pared”, y comencé a pensar en un cajón, en la idea de profundidad; la luz es fundamental y muchas veces me encontré con limitaciones técnicas, sobre todo porque el espesor del cajón (o también conocido como “back light”) es importante en relación al tipo de luz que utilice, y a la distancia que haya entre ella y la imagen, por eso también es necesario utilizar un difusor, que a su vez soporte el calor de la luz.

-¿Cómo realizas esos cajones para tus imágenes?

-Cada cajón fue trabajado en todo su proceso, desde el recorte de las maderas, el armado, la pintura, la colocación de los vidrios y sobre todo la composición y ubicación de las imágenes; es aquí donde el concepto de transparencia cobra sentido, ya que la superposición me permite realizar situaciones que generan movimiento, dinamismo y a su vez simultaneidad de escenas, que me permiten combinar y armar una situación.

 -¿Qué cosas o aspectos de la vida te gusta captar con la cámara?

Me gusta lo orgánico, las texturas, el agua en movimiento, los días nublados, los días de lluvia (antes y después de la lluvia), en esos días veo los colores más vivos y saturados, los detalles, los contraluces.

-¿Y personas que te guste retratar?

-A Los abuelos, en ellos encuentro algo increíble, algo que a veces la sociedad en general no ve, sus tiempos, sus lentos tiempos, sus marcas, sus vivencias, cada abuelo retratado es algo que me llevo para mi vida…no tengo abuelos, y está bueno mediante la fotografía, salir a buscarlos.

-¿Qué es para vos la fotografía?

-Es “capturar la esencia” de lo efímero o de lo que trasciende. Creo que la fotografía marca el fino límite que hay entre presente y pasado, entre un momento que fue y que ya no es. La fotografía es el medio para quedarte con un instante, o para inventarlo, como en los cajones.

Ver más: , , , , , , ,

30/05/2015