Viernes 19 de julio | Mar del Plata
05/12/2022

Tras la muerte de Vicente Zito Lema, “Gurka” seguirá presentándose en Mar del Plata

El actor y excombatiente Pedro Benítez adelantó que continuará presentando la pieza teatral del dramaturgo en las salas de la ciudad para seguir “sembrando memoria”.

Tras la muerte de Vicente Zito Lema, “Gurka” seguirá presentándose en Mar del Plata
(Foto: Argentina.gob.ar)

Tras el fallecimiento del reconocido poeta, dramaturgo y abogado Vicente Zito Lema, este lunes artistas de Mar del Plata se manifestaron por redes sociales y acompañaron a su familia con sentidas dedicatorias. En este sentido, el actor y director, Pedro Benítez adelantó que continuará presentando en las salas de la ciudad “Gurka. Un frío como el agua seco”, pieza teatral de la autoría del reconocido activista por los derechos humanos para seguir “sembrando memoria”.

“Triste noticia. Se fue un amigo, un compañero, un maestro, un ser que puso en palabras todo el dolor que vivimos en nuestra adolescencia cuando nos encontramos con una Guerra y volvimos y no supimos contarlo”, expresó el actor Pedro Benítez, excombatiente de Malvinas y quien protagoniza la pieza teatral Gurka, la cual continuará exponiendo para seguir “sembrando memoria”.

Vicente Zito Lema falleció a sus 83 años. Su salud estaba afectada a raíz de sufrir cáncer. Según informaron sus allegados, el reconocido abogado, militante, periodista y dramaturgo será velado este martes en la Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires.

Leer también:

Zito Lema ejerció como abogado defensor de presas y presos políticos. Tras el golpe de Estado de 1976 se exilió en Europa, donde formó parte de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU). Junto a Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, formó parte de la revista Liberación y Nuevo Hombre con Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius.

A finales de la década del ’70 escribió “Mater”, obra de teatro sobre el surgimiento de Madres de Plaza de Mayo. En 1983 se radicó nuevamente en Buenos Aires, escribió en Crisis y fundó la revista Fin de Siglo. En el año 2000 fundó la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de la cual fue rector hasta 2003.

Lema publicó una treintena de libros como “Delirium teatro”, “Lengua sucia”, “El Bronce sonríe”, “La pasión del piquetero”, “Los manifiestos de la locura”, “Belleza en la Barricada”, “Luz en la Selva”, “Locos de noche”, “Diálogos y contra olvidos” y “Conversaciones con Enrique Pichón Rivière”.

Durante su carrera, realizó charlas, talleres, seminarios y conferencias relacionadas con Ciencias de la Salud.  Además, escribió una docena de obras de teatro, entre ellas “Gurka. Un frío como el agua seco”, pieza que refleja el dolor que significó la Guerra de Malvinas y que a nivel local desde el 2004 está interpretando el actor marplatense Pedro Benítez, presentándola en diferentes centros culturales como el Séptimo Fuego, el Faro de la Memoria y festivales por el país.

“Zito Lema un honor haberte conocido. Seguiré con tu obra como vos querías para seguir sembrando memoria, que fue tu lucha. Hasta la victoria siempre”, concluyó el actor tras enterarse de la noticia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/12/2022