Viernes 19 de julio | Mar del Plata
29/09/2022

Tras un mes, cierra el Festival de Teatro Independiente: obras y actividades

La quinta edición culmina este fin de semana. Con entrada a la gorra el público podrá disfrutar de funciones, una actividad especial y fiesta.

Tras un mes, cierra el Festival de Teatro Independiente: obras y actividades
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Después de cuatro semanas a pleno, este fin de semana cierra el Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola” organizado en Mar del Plata por la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (Attra), y así la quinta edición finaliza con seis obras, una actividad especial y una fiesta con la comunidad, a la altura de lo que fue el evento.

“Entendemos que el arte, la cultura, el teatro es parte de esta transformación de la sociedad, necesitamos espacios de encuentro, espacios que deconstruyan desde el amor. Creemos que el Festival Guille Yanícola aporta a eso y desde acá intentamos que sea un espacio de construcción colectiva donde todos, todas y todes podamos aportar”, indicaron desde la comisión directiva.

Con propuestas para todo tipo de público, este fin de semana cierra con diferentes piezas teatrales con entrada a la gorra, aunque hay que reservar lugar previamente a través de la página web. Por otro lado, al finalizar cada función se realiza un breve conversatorio con el público para conocer el proceso creativo.

El sábado a las 21:30, el Centro Cultural América Libre ubicado en 20 de Septiembre y San Martín abrirá sus puertas con una fiesta a modo de cierre del festival al ritmo de Circula Candombera y DJ Leaom. La entrada es libre y gratuita, con un bono contribución de $300. Previamente, a las 20:30, tendrá lugar la última actividad especial: “Los días sin techo”, una intervención problemática literaria, con entrada a la gorra.

Leer también:

Durante todo el mes y con gran acompañamiento del público, la ciudad pudo aprovechar para ver de 50 obras, actividades especiales e intervenciones artísticas en un circuito que abarca 13 salas independientes. “Estamos contentes, no solo por las obras que han sido parte y el crecimiento exponencial. Si pensamos un festival que inició hace cinco años en contra de políticas neoliberales, hoy vemos un evento con amplia participación, no solo de la comunidad teatral marplatense sino que se han sumado grupos de la región, eso tiene un valor muy grande”, agregaron.

Por último, y de cara al último fin de semana, desde Attra confirmaron que se están preparando para lo que será la sexta edición del Festival de Teatro Independiente en Mar del Plata. “Ha pasado muchísima gente por el festival, cada aporte hizo que este año la quinta edición sea lo que fue. Estamos felices con el resultado y esperamos el gran cierre para este fin de semana”, cerraron.

SEIS OBRAS Y UNA PRESENTACIÓN LITERARIA VESTIDA DE INTERVENCIÓN

Cada edición festival cuenta con actividades especiales y este fin de semana tendrá lugar la última. Se trata de una presentación literaria sobre “Los días sin techo” que tendrá lugar el sábado a las 20:30 en el Centro Cultural América Libre. La intervención coordinada por Julia y Nahu contará con la participación de Sasha Vandalik, Ricardo Lester, Carlos El Inspirador Ambulante y música en vivo de Marce.

En cuanto a las obras de este fin de semana comienzan el viernes con tres propuestas a las 21. “Desangrar la quietud” sube al escenario del CCAVE, Alberti 3723. Es una obra de danza teatro que busca poner cuerpo, luz y sombras a las dudas que atraviesan a todas las personas. Cuenta con las interpretaciones de Alma Yoel Tami y Pela Balduzzi.

En La Bancaria, San Luis 2069, se presentará “Reinas presas del poder”, con dirección de María de las Victorias Garibaldi con la actuación de Catalina Celano. La obra surgió de una investigación histórica y a través de monólogos las reinas Ana Bolena, Juana la loca y Catalina II de Rusia se compartirán historias de poder.

El Festival de Teatro Independiente en Mar del Plata cierra la quinta edición

En el mismo horario pero en El Séptimo Fuego, Bolívar 3675, quienes hayan realizado sus reservas podrán disfrutar de “Floresta”, ópera prima de Guillermo Yanícola con las actuaciones de Cecilia Leonardi, Andrea Etcheverry y Daniela Silva. La historia de una madre viuda y sus hijas se desarrolla en el transcurso de tres días de locura y descontrol.

El sábado, las funciones inician a las 16:30 en El Galpón de las Artes, Jujuy 2755, con “Lucy y Bruno”, dirigida por Clara Giorgetti y Catalina Landívar. Desde Tandil, el grupo Proyecto Mondo arriba a la ciudad con una divertida historia de amor para compartir en familia. Y a las 19:30, en la misma sala el grupo brindará una nueva función de “Impredecible, pura impro” con dirección de Javier Dubra. Cinco improvisadores y un músico se unen para inventar una obra cada día. La música, el movimiento y el humor construyen diferentes historias divertidas.

En simultáneo, en El Club del Teatro, Rivadavia 3422, se presenta “Éxodo. Ensayo sobre la masculinidad”, de Federico Polleri con las interpretaciones de Santiago Maisonnave, Gonzalo Brescó Churio, Pablo Guzzo, Alejandro Arcuri, Martín Cittadino, Gabriel Celaya y el propio director. La propuesta  surgió tras las inquietudes en las cuales un grupo de hombres se propuso reflexionar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/09/2022