Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
29/10/2019

Trimarchi: “Estamos en un proceso de transmutación”

Lo sostuvo Sebastián “Acampante” Valdivia, a días de que comience el evento internacional de diseño en la ciudad. Este año se despiden de la Rambla.

Trimarchi: “Estamos en un proceso de transmutación”
(Foto: prensa Trimarchi 18)

Trimarchi inició con la inquietud de dos jóvenes estudiantes de diseño en la Escuela Malharro que tenían sed de adquirir conocimientos que avanzaban más rápido que el plan de estudios.  Sin dudas, desde esa idea, el evento nunca paró de crecer y ramificarse. El encuentro interdisciplinario es uno de los eventos más esperados y tendrá lugar este fin de semana en Mar del Plata. La edición 19 promete mucha data, recitales al aire libre y encuentros con grandes conferencistas como para despedirse de la Rambla y comenzar a visualizar el gran festejo de los 20 años de Trimarchi DG.

Es una edición de transmutación, nos gusta decirle así porque estamos como pasando de estado. Entendemos que es la última edición en la Rambla y estamos planeando volver al Estadio Polideportivo el año que viene”, confió Seba Acampante Valdivia para Qué digital, en la previa del evento.

La edición 19 tendrá lugar este viernes, sábado y domingo en la Rambla. El diseño se propagará por el Auditorium, la playa seca y una parte del Provincial donde el público podrá acceder, con un ticket de $50, al sector de la feria, y participar del ciclo de charlas abiertas a cargo de “Martin Garabal y amigos que tienen un onda muy divertida. Casi todos los conferencistas de primera línea se coparon en hacer una entrevista abierta al público”, detalló Acampante.

Este año será la despedida del escenario de la costa, por lo que desde la organización pretenden sacarle jugo a distintas locaciones como el Torreón del Monje, donde se realizarán algunos talleres, o Varese, escenario ideal para las fiestas audiovisuales. “Tratamos de centrar todo en un recorrido muy turístico en lo que son esas millas de la costanera, que estan super ricas. La idea es fomentar mucho ese paseo”, invitó.

También, este año habrá Foodtracks en una suerte de asociación nueva de gastronómicos que se llama Calamar. “Nos juntamos con ellos para ver qué podíamos hacer para que los foodtracks tuvieran un vuelo y hacer una feria gastronómica un poco más copada”. De esta forma quienes asistan se encontraran con menús de restaurants adaptados a la idea de feria de la talla de Sarasa Negro o Lo de Tata.

El evento de diseño está cargado de símbolos y este año el ícono que acompaña la edición será una crisálida. “No encontramos en eso para ver qué abre, qué es lo que va a pasar”, apuntó Acampante uno de los creadores junto a Pablo González.

Trimarchi no solo es una de las convenciones internacionales de diseño más grande de Latinoamerica sino que apunta a involucrarse con la realidad. “Traemos muchas charlas de diseño social, activismo gráfico. Charlas que muestren que el diseño es un catalizador de las ideas y una suerte de traductor para los conceptos y ese poder se puede usar para el bien y no sólo al servicio de las empresas”, explicó Acampante.

Además marplatenses y turistas podrán aprovechar de distintas actividades abiertas al público de forma libre y gratuita con recitales de bandas como “Ca7riel, Paco Amoroso y la ATR Band”, “Buenos Vampiros”, Lucy Patané con su primer proyecto como solista. “Hay muy buenas bandas programadas este año”, soltó Valdivia.

“SABER DECIR ADIÓS ES CRECER”

Dese la organización siempre pensaron al Trimarchi “como un ciclo de 20 años”, por lo que aseguran que es hora de “cerrar una etapa y cambiar a otro plan”, según compartió Valdivia. Y en ese sentido, sumó: “Nos gustaba la idea de que los 20 años los hiciéramos en el estadio donde había nacido. Vamos a hacer los grandes éxitos y traer a los conferencistas que más significaron en todos los años, hacer un festejo para entrar en un stand by y ver qué vamos a hacer con Trimarchi”.

La edición de este año tiene como principal objetivo agradecer tres años inimaginables. “Me encanta el dialogo que se generó con la Rambla desde la primera edición, Mar del Plata abrazó mucho más a Trimarchi”, resaltó Acampante y sumó que el evento “venia del Polideportivo donde se daba una situación “más cerrada tipo ghetto, de murallas para adentro en el estadio. Nos dio un sentido de pertenencia y trascendencia internacional. El estadio es nuestra historia

En la edición Nº 10 quienes están a cargo de la organización de Trimarchi decidieron que cada año utilizarían solo dos colores, la tipografía y ganó una identidad que transcurrió a lo largo de estos años. “Nos gustan muchos los números, los ciclos y la década fue un punto de inflexión muy grande. Veníamos de un modelo de evento que tenía una situación media caótica y en el año 10 decidimos comprometernos fuerte con el congreso”, indicó Seba “Acampante” Valdivia.

A su vez, plantearon como meta llegar a los 20 años y a partir de ahí sentarse para ver qué hacer.“De la misma manera que nos reinventamos en la década, a los veinte queremos encontrarle una vuelta al ciclo y en el aire quedó transformar el evento en una constante. Somos consientes que tiene que haber una transición y estamos intentando entender cuál va a ser”, puntualizó.

El congreso de diseño fue mutando a través de los años pero nunca perdió su espíritu de seguir aprendiendo y de realimentarse. “Todos los años vienen olas de estudiantes de 19 -20 años que vienen con una permeabilidad que también a uno lo hace empatizar y sentirse un eterno estudiante”, confió Valdivia.

TRIMARCHI ROMPE CON LA ESTRUCTURA DEL DISEÑADOR AJENO A LA REALIDAD

Quienes llevan adelante la organización de Trimarchi buscan traer referentes del diseño que expongan sus experiencias  y  prácticas que se involucren con la realidad “esa faceta más asistemática del diseño nos gusta subrayarla”.

Este año el sábado por la mañana, un conferencista que viene todos los años como Coco Cerella realizará junto a Betiana Ferrara un taller en la cárcel de Batan para “Crear tras las rejas”.  “El workshop ya está completo, fue el primero en llenarse”, señaló sorprendido Valdivia ya que “fue la primer propuesta jugada para ver qué onda y enseguida se coparon”. En esta iniciativa participarán 20 diseñadores y 20 internos.

También a último momento definieron la participación de unos chilenos que hicieron pancartas y afiches tras lo que surgió las últimas semanas en Chile que “tiene más pinta de dictadura que de otra cosa. Vamos a mostrar diseño activista chileno hiper contemporáneo. Hay muy buenas piezas”.

En esta faceta de diseño social, también  va a participar Lara Costafreda, es una diseñadora de modas de Barcelona que trabaja en revistas como Vogue, Gucci y marcas de primera línea. Pero también nuclea a los manteros senegaleses en Barcelona que son amedrentados por la policía. “Ella lo que hizo fue unirlos bajo una marca que es Top Mantas, les dio un toque de diseño a las mantas y a los productos que venden. Ahora la policía no los puede echar porque estan bajo un cuerpo jurídico y están autorizados por el ayuntamiento”, resaltó.

Otro de los conferencistas que vale destacar es Yinka – Ilori de Nigeria. Su participación en esta edición la garantizó la Universidad Atlántida. “Es un artista que cuando fue a estudiar diseño industrial a Londres se sorprendió con la cantidad de basura que tiran en Inglaterra. Cosas que serían una gema en Nigeria”, detalló y agregó “al ver esto primero recolectó piezas y las empezó a pintar y organizar en tramas y patrones con los colores nigerianos”.

De esta forma  comenzó a integrar la industria inglesa con “el legado visual africano” pasó a ser un artista referente del Up Recicling. “Su charla creo que nos va a ser pensar a más de uno y va a estar muy buena. La data que va a mostrar es buenísima”, expresó Acampante.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/10/2019