Jueves 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/09/2021

Última semana para inscribirse en el programa “Festivales Argentinos”

Está destinado a brindar apoyo económico a fiestas, festivales y eventos culturales que se realizarán entre noviembre y febrero.

Última semana para inscribirse en el programa “Festivales Argentinos”
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Esta semana cierra la convocatoria “Festivales Argentinos”, la iniciativa que busca brindar apoyo económico para la realización de fiestas, festivales y eventos culturales en el país que estén programadas entre noviembre y febrero de 2022, con público presencial o no.

A raíz de la pandemia de covid-19, desde el Ministerio de Cultura informaron que sólo podrán postularse las celebraciones que entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero cuenten con un protocolo sanitario aprobado por las autoridades nacionales y/o provinciales.

El Programa “Festivales Argentinos” es una iniciativa de la Dirección de Acción Federal, que depende de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Se trata de una política para “fomentar la organización de celebraciones culturales de carácter popular” con el principal objetivo de potenciar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural.

“Nuestros festivales son expresiones fundamentales para el ejercicio efectivo de los derechos culturales, ya que facilitan el acceso y el disfrute de los bienes simbólicos al público; y promueven la creación, circulación y distribución de producciones de las diversas disciplinas, géneros y estilos artísticos que existen en todo el país”, explicaron en la convocatoria.

¿Quiénes pueden participar? El programa está dirigido tanto a organismos municipales o provinciales como a personas jurídicas sin fines de lucro como asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, clubes, entre otras cuyo objeto social contemple la realización de celebraciones.

Según detallaron las autoridades, a la hora de seleccionar las iniciativas se valorarán especialmente aquellas fiestas que impulsen “expresiones culturales emergentes” que contribuyan a la circulación federal de públicos y contenidos, y que trasciendan el momento escénico, “promoviendo la construcción de ciudadanía cultural a través de la comunidad con clínicas, talleres, conversatorios y ferias”, entre otras.

¿CÓMO INSCRIBIRSE A FESTIVALES ARGENTINOS?

La convocatoria “Festivales Argentinos” está abierta hasta el sábado y ante cualquier duda se puede escribir un mail a [email protected]. En un primer paso se recomienda leer detenidamente las bases y condiciones y asegurarse de contar con toda la documentación que hay que presentar.

Para postularse habrá que adjuntar formularios de declaraciones juradas completas que se descargan desde la página web oficial. Con todos los datos y la documentación requerida para la postulación, según el tipo de ente organizador -ya sean organismos públicos o personerías jurídicas sin fines de lucro- se deberá indicar la categoría de la fiesta o celebración.

En una primera instancia, el jurado validará la documentación y la categoría seleccionada de cada postulación, de acuerdo a los requisitos establecidos en el reglamento. Luego, a fines de seleccionar las celebraciones de “Festivales Argentinos” se evaluarán las presentaciones teniendo en cuenta los aportes en cuanto a la preservación y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial de la localidad o región, la actividad de las industrias culturales, la promoción de la participación cultural comunitaria, las propuestas artísticas emergentes, la promoción de las economías y productos regionales o la promoción del turismo cultural con capacidad técnica y logística.

En el caso de aquellos eventos que se inscriban en la categoría no presencial, el jurado evaluará la consistencia y profesionalidad de la propuesta en orden a la capacidad técnica, los estándares de transmisión audiovisual y la capacidad para replicar los valores artísticos y simbólicos del festejo.

Festivales Argentinos, una convocatoria para subsidiar eventos que se realicen entre noviembre y febrero del 2022

En concreto, al ser una convocatoria de carácter federal, quienes integran el jurado ponderarán a entes organizadores que la iniciativa “promueva la paridad en materia de género, y que las celebraciones fomenten el cuidado del ambiente, la eliminación de la crueldad y promoción del buen trato a los animales”.

En el marco de la pandemia de covid-19, ante una “reprogramación eventual”  y teniendo en cuenta que la convocatoria está dirigida a celebraciones cuya realización será, originalmente, entre noviembre y febrero de 2022, todos los eventos previstos deberán contar con un protocolo autorizado y en el caso de no tenerlo el evento deberá suspenderse.

En este sentido, el reglamento establece que el ente organizador tendrá “derecho a reprogramar el evento fijando una nueva fecha” la cual se encuentre dentro de los doce meses posteriores a la fecha original. Sin embargo, esto se deberá comunicar con diez días hábiles de anticipación.

Por último el documento aclara que no se admitirá la reprogramación de celebraciones en localidades que “cuenten con protocolo sanitario aprobado para su realización, por razones de agenda, oportunidad, u otros factores ajenos al contexto sanitario”, según explica la convocatoria.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,