Lunes 23 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/09/2019

Un seminario y un documental sobre el escritor Haroldo Conti

El seminario se realizará el próximo lunes en Club Tri, de 20 de septiembre 2650. Emilio Teno y Mariano Taborda analizarán la obra del escritor desaparecido.

Un seminario y un documental sobre el escritor Haroldo Conti
(Foto: prensa Taller de Narrativa)

Emilio Teno y Mariano Taborda dictarán un seminario sobre Haroldo Conti, y mediante un abordaje multidisciplinario indagarán en la vida y la obra narrativa del escritor de Chacabuco.  A partir de la idea de que la figura de escritor desaparecido opacó la escritura de Conti, Teno y Taborda se proponen abordar en profundidad sus novelas y cuentos.

Además de las intervenciones críticas se proyectarán fragmentos del documental “Haroldo: geografías de un hombre”, cuyo guión, investigación y producción está a cargo de los docentes. También habrá un homenaje teatral a cargo de Belén Manetta, Pablo Guzzo y Federico Polleri (integrantes del grupo La Rosa de Cobre).

El seminario sobre Haroldo Conti será el próximo lunes a partir de la 19, en el Club Tri, 20 de septiembre 2650. La propuesta está pensada para público en general y es necesario inscribirse previamente. Para más consultas y entradas se puede escribir a:  talle[email protected]. Contactos: 2235602796 / 2234365899.

— ¿En qué instancia está la realización del documental sobre Haroldo Conti?

—Comenzamos a filmar en mayo de este año. Viajamos a Chacabuco, el día de nacimiento de Haroldo. Tuvimos la suerte de participar de un homenaje que le hicieron vecinos de Chacabuco, al pie del álamos carolina (un árbol emblemático en la obra de Conti).

Pudimos entrevistar a parte de la familia, ver cómo su pueblo lo recuerda, cuál es la circulación de su obra. Luego viajamos a Buenos Aires a entrevistar al resto de la familia (hijo, hija, hermana). Testimonios muy potentes. En el verano viajaremos al Delta del Tigre (otro lugar destacado de su obra) y continuaremos con las entrevistas. La idea es poder terminarlo para el año próximo. Estamos trabajando también en la búsqueda de financiamiento.

— ¿Qué personaje descubrieron en la investigación?

—Además del escritor, descubrimos a un hombre muy humano. Alejado de la postura snob que suelen tener muchos escritores. Se sentaba a tomar un vino con la gente del pueblo, no para sacar historias para sus textos sino para compartir con ellos. Fue seminarista, navegante, náufrago, piloto de avión, empleado bancario, tuvo una empresa de fletes, fue profesor de escuelas secundarias. Eso se nota en su literatura: escribía sobre lo que conocía, sobre lo que vivía.

Cabe recordar que el año pasado, Emilio Teno y Mariano Taborda dictaron un seminario acerca de la obra de ficción de Rodolfo Walsh. Estas propuestas surgen del Taller de Narrativa, proyecto de formación para narradores que coordinan desde hace tres años y por el que ya pasaron más de doscientos participantes.

“Consideramos que la obra de Haroldo Conti está en una situación de semimarginalidad. Se lo conoce como escritor desaparecido, el Centro de la Memoria de la ESMA lleva su nombre pero su obra no circula, no se lee en la Universidad, no se discute. Nos proponemos señalar una narrativa singular y que merece estar en la centralidad de la literatura argentina de las últimas décadas”, comentó Taborda.

Por último, Emilio Teno puntualizó:“Es difícil establecer límites claros entre vida y obra en Haroldo. Por eso comenzamos el proyecto de un filme documental que diera cuenta tanto de su obra como de su vida. El seminario tendrá también múltiples enfoques: los testimonios de familiares, el arte teatral y el análisis profundo de su literatura”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios