Jueves 18 de abril | Mar del Plata
14/12/2014

Un show de El Plan de la Mariposa: evolución en cada paso

La banda oriunda de Necochea se presentó anoche en Casa Rock. Apoyada en el violín y la flauta, desplegó su tradicional energía basada en el mensaje de sus canciones. Su próximo -y tercer- disco, toda una promesa.

Un show de El Plan de la Mariposa: evolución en cada paso
(Fotos: Kito Mendes)

Mientras en Mendoza ocurría el recital más importante del año en el país –se presentaba el Indio Solari– unos cien marplatenses disfrutaban de una banda “nueva”, muy ajustada en el sonido, con mezclas de instrumentos muy bien logradas y una energía tan particular.

A El Plan de la Mariposa lo forman ocho músicos -cinco hermanos y tres amigos- que fusionan ritmos, atravesando el lenguaje del rock, con toques de funk, psicodelia, música celta y ritmos latinoamericanos.

El Plan es una familia musical proveniente dNecochea, con dos discos editados, que combina violín, sintetizadores, flauta traversa, guitarras y otros sonidos, con letras interpretadas minuciosamente.

En un show de poco más de una hora y media, El Plan dejó en claro que está para más, y que probablemente eso lo logre con su próximo disco, del que adelantaron algunas canciones, un tanto más rockeras.

Durante el show hay pocas palabras, lo que conecta es el mensaje de las canciones y la energía que brindan desde el escenario. No paran de moverse, porque su ritmo no lo permite, aún cuando sus canciones no adquieren ese tradicional “sonido bailable”.

Sobre las 23.15 arranca el show: el violín es el protagonista sobre una base de rock poderosa.El Guruchain” en un momento se transforma en una especie rock/carnavalito de lujo.

En la banda todo se luce: el violín, la flauta, las voces, la percusión, el bajo, el guitarra. Todo va a tener su momento, incluso, dentro de una misma canción.

Evolucionar en cada paso”, cantan en Liberad, la tercera canción de la noche. Eso parece El Plan, una banda con un avance sonoro continuo arraigado en sus bases originales, que los distingue, los eleva.

A lo largo del show adelantan algunas canciones de su próximo disco. Flor de Tilcatra es una de ellas, creada, según cuentan, en la gira “El viaje de la  Isoca”, que los llevó a principios de año durante  78 días por Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Corrientes, Misiones y luego Paraguay y Brasil. “Los que no saben dónde ir están buscándote”, cantan como adelanto de lo que será su próxima producción.

plan mariposa 006
plan mariposa 005
plan mariposa 004
plan mariposa 003
plan mariposa 002

 

Ver más: , , , , , ,

14/12/2014