Miércoles 25 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/04/2020

Una convocatoria de escritos para repensar la vida en tiempos de cuarentena

La propuesta de la Universidad está abierta al público en general, estudiantes, docentes y graduados. Se pueden presentar poemas, microrrelatos, ensayos, relatos y crónicas.

Una convocatoria de escritos para repensar la vida en tiempos de cuarentena
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

La Universidad Nacional de Mar del Plata lanzó una convocatoria de escritos con el fin de compartir sentires durante y después de la cuarentena obligatoria para prevenir la trasmisión de la pandemia por el coronavirus. La propuesta está abierta al público en general, estudiantes, docentes y graduados universitarios. Se pueden presentar poemas, microrrelatos, ensayos, relatos y crónicas.

La convocatoria de la Universidad está dirigida al público en general además de la comunidad educativa de la institución. Los poemas y microrrelatos se pueden compartir a través de las redes sociales con el hashtag #InterpelandolaPandemia. Además se podrá enviar material narrativo a través de correo electrónico, el cual será compartido en el encuentro de debate “Habitar un nuevo mundo en (post)tiempos de pandemia” en la Facultad de Humanidades una vez que se retomen las actividades presenciales.

“La pandemia Covid-19 desató nuevas maneras de sentir y pensarnos en los espacios colectivos e íntimos. Reveló la contradicción productividad versus bienestar que atraviesa a las economías del siglo XXI e interpeló a los gobiernos a asumir una posición al respecto”, explicaron quienes impulsan la iniciativa desde la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Además, hicieron referencia a que la consigna “quedate en casa” también es un llamado de atención sobre la integración positiva y nociva en nuestra vida cotidiana de lo laboral, lo educativo, lo cultural y lo vincular . “La virtualidad suma fuerza en la producción y socialización del conocimiento, disputando los lugares físicos, pero también nos abre las puertas para repensarlos cuando esta situación finalice”, detallaron.

“¿Qué significa el aislamiento social, preventivo  y obligatorio  para trabajadores precarizados, no formales y  autogestivos, personas con padecimiento mental, víctimas de violencia de género o de violencia familiar, adultos mayores, personas con discapacidad, personas en situación de calle y una larga línea de etcéteras construida con quienes necesiten el refuerzo de  vínculos para  sobrevivir?”, cuestionaron.

Desde la Universidad Nacional gestionan este proyecto cultural para que sirva como una oportunidad de poner  en palabras la experiencia vital y social que atraviesa el mundo en la actualidad.

LAS DISTINTAS FORMAS DE COMPARTIR ESCRITOS

A la hora de la presentación de los escritos una de las maneras es la de microrrelatos y poemas para compartir en redes sociales durante el período de la cuarentena obligatoria. El formato deberá estar escrito no mayor a 250 palabras (puede ser acompañado de una imagen). Y el modo de publicación es a través de la propia red social del autor o la autora con el hashtag  

Por otro lado, se pueden presentar ensayos, crónicas, relatos y poemas para compartir en el encuentro de debate “Habitar un nuevo mundo en (post)tiempos de pandemia” en la Facultad de Humanidades una vez retomadas las actividades presenciales.

La recepción de los escritos será a través de [email protected]. El mail se debe enviar con asunto: PostPandemia, apellido  del/la autor/a. El material se recibirá hasta una  semana después de finalizado  el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El formato de presentación será un archivo .doc, tamaño A4, tipografía Arial, 11 pts. alineación justificada para prosa, alineación izquierda para verso. Es importante que la extensión no sea mayor a 6 páginas. Es importante que las presentaciones contengan información del autor o autora: título, nombre y apellido del/la autor/a, lugar (barrio y ciudad) y fecha de redacción; ocupación laboral y/o social del/la autor/a; lugar de pertenencia (según
lo que corresponda: facultad, dependencia, organización u otro espacio representativo). En caso de que se desee, los escritos pueden estar acompañados de imágenes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,