Martes 07 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/01/2023

Una multitud bailó al ritmo de la cumbia de La Delio Valdez en Las Toscas

La orquesta autogestiva ofreció un espectáculo colorido en el Festival Verano Bonaerense. Las mejores fotos de la jornada que se inició con Shitstem y Callejero Fino.

Una multitud bailó al ritmo de la cumbia de La Delio Valdez en Las Toscas
Alina Rodríguez Martín

Por: Alina Rodríguez Martín

Lucho Gargiulo

Imagen: Lucho Gargiulo

La Delio Valdez fue la protagonista del Festival Verano Bonaerense en Mar del Plata que hizo bailar a una multitud en la playa Las Toscas. La orquesta cooperativa regaló a marplatenses y turistas un espectáculo musical soñado en plena temporada donde no faltaron los principales temas de su último lanzamiento “El tiempo y la serenata”. En la previa, la joven Shitstem y Callejero Fino fusionaron sus estilos en un encuentro con sonidos emergentes.

El Festival Verano Bonaerense es un programa organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Las actividades artísticas se distribuyen en los principales centros turísticos y este jueves fue el turno de Mar del Plata. El escenario en playa Las Toscas -al que se acercaron unas 200 mil personas, según estimaron los organizadores- contó con la participación de la marplatense Shitstem, las DJ Lía Ghara y Kime, en tanto el cierre estuvo a cargo de Callejero Fino y La Delio Valdez.

Las DJ locales hicieron entrar en calor a marplatenses y turistas que comenzaron a acercarse al escenario de Las Toscas. La primera en romper el hielo fue Juana Passeri a.k.a Shitstem. La artista marplatense integra el catálogo de Código Provincia y fusiona el hip hop con diversas influencias que van del tango al rap con una cuota de reggaeton. Shitstem compartió temas de su último lanzamiento Detox, donde combina barras con una base de hardcore que bajan línea sobre su trabajo como artista, el feminismo, y por sobre todo, la autogestión. 

Ante algún tumulto, desde la conducción frenaron la música con que la DJ proponía bailar al resaltar que “la cultura la hacemos entre todos sin violencia”. Una vez que la situación se resolvió, la fiesta continuó sin problemas.

Después siguió Simón Natanael Alvarenga, más conocido como Callejero Fino, uno de los principales referentes de la cumbia RKT.  El joven músico del conurbano fue ovacionado de entrada. Junto con DJ Kevin, su corista y las bailarinas, el artista se destacó con algunos de sus principales hits como Le doy al perreo, Chocolate, Culo y Fua mi amor. Tu turrito hizo vibrar la costa: arrancócapella con los flashes de los celulares encendidos, y también hubo espacio para un fragmento de su último tema coreado por el público para subir a Instagram. Así, “la banda de los millones” arengó  hasta “pudrirla”.

Pasadas las 21, La Delio Valdez desplegó sobre el escenario toda su espectacularidad y color para una multitud que esperaba con ansias. La orquesta de cumbia latinoamericana, con 14 años de recorrido y autogestión, supo combinar las canciones más populares que conforman su último material “El tiempo y la serenata”.

Su estilo entre tradicional y actual cautivó en vivo a marplatenses y turistas que no pararon de bailar. La última presentación de La Delio Valdez en Mar del Plata había sido en julio con una doble fecha en GAP con localidades agotadas.

Un inicio bien popular con las voces alternadas de Pedro Rodríguez -en Borracho y Amanecido o La Cancioncita- y Manuel Cibrián -en Por una vez en la vida- y el histrionismo de Black Rodríguez Méndez con sus clásicas performances en Cumbia sobre el Mar o Joyita Norteña tuvieron un sentido especial a metros de la costa.

La potencia de Ivonne Guzmán se lució de entrada, y conmovió con Inocente a un público que coreó todo el tema. Si bien su participación completa a la orquesta, no caben dudas de que es una pieza imprescindible del grupo que tiene una fuerte impronta horizontal y autogestiva.

Canciones que ya conforman el cancionero popular fueron parte de la lista de temas que compartieron en el Festival Verano Bonaerense en Mar del Plata. No faltaron De un tiempo a esta parte y Pedazo de papel, entre otras, para despedirse con tres bonus tracks.

La noche estuvo orquestada con la participación del resto de la cooperativa en escena: Damián Chavarría y Milton Rodríguez en trombón, León Podolsky en bajo, María Ximena Gallina en bongo, alegre y caja vallenata, Pablo Reyna y Agustín Zuanigh en trompeta, Agustina Massara en saxo alto, Santiago Maldovan en clarinete, Tomás Arístides en güira y congas, Sebastián Agüero en timbal y Pablo Broide en saxo tenor y maracón.

Tras su paso por Mar del Plata la gira de La Delio Valdez continuará este fin de semana en Punta Ballena, Uruguay, y luego tendrá una agenda completa en distintos puntos del país como en Cosquín Rock. 

El cumbión que propone La Delio Valdez tiene una determinación que no se puede pasar por alto, una fuerza musical que contagia la alegría de soltarse al son de su música. En el playón de Las Toscas quedaron resonando las letras combativas y la cumbia latinoamericana que marcaron el ritmo de una noche inolvidable de verano. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios