Martes 11 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/05/2021

Una obra de teatro que aborda las redes de prostitución

“Cuando fui puta” es una pieza del director y dramaturgo Mario Carneglia que se estrena este domingo a las 19 en el Teatro Colón.

Una obra de teatro que aborda las redes de prostitución
(Foto: Mario Carneglia)

Este domingo en el Teatro Colón de Mar del Plata, con localidades agotadas, estrena la obra de “Cuando fui puta”, escrita por el director Mario Carneglia, y que aborda como temática las redes de prostitución.

Cabe recordar que desde abril la Red de Salas Teatrales de Mar del Plata junto a la Secretaría de Cultura organizaron el ciclo que combina teatro, danza y música en diferentes centros culturales independientes y en el Teatro Colón. Por el momento, y a la espera de mayores definiciones en torno a las medidas de restricción, está previsto que la programación continúe como estaba prevista. Las funciones se realizan manteniendo el protocolo sanitario vigente.

“Estrenar en este momento es una experiencia extraña”, confiesa Mario Carneglia en diálogo con Qué digital. A horas del estreno y con la incertidumbre que rige con respecto al posible retroceso de fase en Mar del Plata, el director y dramaturgo compartió que en este tiempo el elenco atravesó momentos de angustia y un poco de ansiedad. “Estábamos todo el tiempo cuidándonos, controlando la temperatura y posibles signos de síntomas”, indica.

“Cuando fui puta” cuenta con las interpretaciones de Alita Nuñez, Alexia Buide, Mariana Cammi, Mónica Ávalos, y Laura Gómez Ríos, además del mismo Carneglia. La coreografía es de Elizabeth Delfabro y Romina Pereyro es asistente de dirección.

“Tenemos la expectativa de hacer algunas funciones en invierno para que cuando haya avanzado la campaña de vacunación y cuando suban las temperaturas en la temporada que viene poder darle más continuidad”, anhela el director marplatense.

La obra, que está inspirada en hechos reales, surgió hace dos años y medio luego de una conversación entre Carneglia y una integrante de la ONG La Alameda, a partir de la tarea de rescatar mujeres de las redes de prostitución.

“Me puse a investigar, leer, estuve investigando, vi documentales. Toda esa información fue un cúmulo y era imposible dejar de ver una obra con un tema tan fuerte y tan interesante”, recuerda y agrega: “Luego de una gran etapa de investigación, de escuchar historias empecé a escribir una ficción que está basada en muchos hechos reales que escuche y vi”.

“Cuando fui puta” entrelaza historias que parten de hechos verídicos y que se aglutinan en una ficción. “Se puede encuadrar en un drama realista pero tiene momentos que son pequeños descansos para que el espectador no se sienta tan agobiado. Por momentos los personajes rompen y hacen relatos directos, relatos corales que vienen a completar la historia”, explica.

Por último, Carneglia destaca que en la obra utilizó esta forma de trabajo porque le permite “expresar la teatralidad de la situación por momentos y por otros generar empatía con el espectador para que fluya energéticamente con los personajes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,