Domingo 18 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/01/2018

Una teleseada mágica en el sur

Este sábado a las 20 en plaza De la Naturaleza de Playa de los Lobos se desarrollará la mítica teleseada con entrada gratuita. “Todos necesitamos creer y encarnar en seres mágicos”, destacaron los organizadores.

Una teleseada mágica en el sur
(Foto: Shinkaleros Folklore)

Este sábado a las 20 en Plaza De la Naturaleza del barrio Playa de los Lobos -en el kilómetro 539,5 de la Ruta 11- se desarrollará la mítica teleseada con entrada libre y gratuita. “Todos necesitamos creer y encarnar en seres mágicos”, dicen sus organizadores.

La Teleseada, como la chacarera, nace y se desarrolla en Santiago del Estero y crea un espacio de encuentro y expresión desde la danza. El grupo Shinkaleros es quien trae esta costumbre de juntarse a bailar chacareras en los montes de nuestra costa.

A los organizadores los impulsada un doble propósito: “La puesta en acción de la lengua y la cultura quichua que acercan al ser humano a reconsiderar sus prácticas productivas desde una perspectiva más unida al monte y a los espacios naturales, y por el otro lado, un verdadero rescate de nuestras danzas populares llevadas a la sencillez de los campos, las fogatas y los pies descalzos”.

Así, la chacarera, la zamba, el gato y el escondido recuperan su condición de rezo y se alejan así de las bolas de espejos, de las estridencias de boliches, competencias y certámenes recuperando su condición de ceremonia rural ligada a los paisajes.

Este encuentro popular ha sido declarado de interés cultural por el Municipalidad de General Pueyrredon en sendas oportunidades durante los años 2011, 2012 y 2015, además de contar también con el apoyo de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero.

Además de contar con siete importantes grupos folklóricos de Mar del Plata para ponerle música a tanta danza, también se podrá disfrutar de la gran feria de economía regional y un completo buffet con precios populares.  Al llegar la medianoche, los músicos locales llevarán a cabo la ceremonia de las siete chacareras y los siete brindis dedicados a la Telesita, Diosa tutelar de la Chacarera.

“Cada cual llevará en danzas su promesa o su agradecimiento interior, pero también alzaremos la copa como comunidad pidiendo fuerzas para poder acercar a todos los vecinos las actividades culturales y educativas que este último año no se realizaron por la falta de apoyo estatal. Elevaremos en rezos los anhelos de todo un pueblo que aún pelea por una vida sencilla y en libertad de expresarse y amar sin olvidar el cielo que nos ampara y la tierra que nos cobija”, explicaron los organizadores.

Ver más: , , , , , , ,