Jueves 05 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/07/2021

Vacaciones de invierno: escenarios al aire libre para recorrer en Mar del Plata

Un recorrido por puntos icónicos que se pueden visitar en estas vacaciones de invierno en Mar del Plata.

Vacaciones de invierno: escenarios al aire libre para recorrer en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Mar del Plata es una de la ciudades más elegidas durante las vacaciones de invierno aunque la pandemia de coronavirus modificó las reglas y acotó las propuestas culturales. Durante el receso invernal la ciudad invita a vivir nuevas experiencias con paseos al aire libre por la costa, el Puerto, la laguna y el sistema serrano.

Ciclos tradicionales de las vacaciones de invierno como “A desaburrir el invierno” en el Teatro Auditorium y propuestas interactivas en el Museo MAR, se trasladaron a la virtualidad mientras escenarios como el Espacio Unzué no abrieron las puertas para actividades de recreación en la continuidad de la pandemia. En ese sentido, las personas que transcurran sus vacaciones de invierno en Mar del Plata pueden recorrer lugares que ofrecen gastronomía, centros comerciales a cielo abierto, ferias, museos, atractivos tradicionales y actividades recreativas para disfrutar del teatro o del cine.

A la oferta cultural que se realiza con protocolos sanitarios, Mar del Plata y Batán aportan actividades al aire libre. Durante estas vacaciones de invierno, se pueden realizar paseos marítimos o aéreos y volar en parapente, perderse en laberintos arbolados, visitar parques temáticos, descubrir vistas desde el mar, recorrer los barrios tradicionales o visitar las ferias de artesanos como parte de algunas de las actividades.

Leer también:

UN PASEO POR EL CENTRO

Sobre las calles Peatonal San Martín, Rivadavia y sus adyacentes se concentran galerías comerciales, negocios de todo tipo, salas de cine y teatro, cafés y puntos gastronómicos.

La Rambla es la postal y el paseo tradicional de Mar del Plata. Sus extensos veredones recorren el Complejo Casino integrado por el Hotel Provincial y la Plazoleta Armada Argentina con los monumentos al Almirante Guillermo Brown y a los Lobos Marinos, que custodian las escalinatas que bajan hasta la arena. Fue proyectada por el arquitecto Alejandro Bustillo.

En pleno centro de Mar del Plata, estas vacaciones de invierno se puede redescubrir la Diagonal Alberdi que se extiende entre la Plaza San Martín y Punta Iglesia y, como la Diagonal Pueyrredon, está íntimamente relacionada con la historia marplatense a través del arroyo “Las Chacras”, que corre entubado por debajo, y lo que fue el saladero ubicado a sus orillas. Actualmente allí se encuentra el Monumento a los Caídos en Malvinas nacidos en Mar del Plata y el Paseo de las Esculturas.

CIRCUITO PATRIMONIAL

La Diagonal Pueyrredon se extiende entre San Martín y la avenida Independencia. Conocida por los marplatenses como Diagonal de los Tilos, bajo sus copas trabajan artesanos y artistas en la feria “Diagonal de los Artesanos”.

EL PUERTO, UN PASEO TÍPICO DE MAR DEL PLATA

El Puerto contempla las escoleras Norte con su morro de 1050 metros y Sur con su morro terminal 2750 metros. Además dispone un muelle de cabotaje, plataforma de atraque para pescadores y dársenas.

Estas vacaciones de invierno, el Puerto de Mar del Plata es uno de los recorridos elegidos. Al llegar al sur de la ciudad, las y los visitantes podrán transitar por la tradicional Banquina de los Pescadores con su típica postal de lanchas amarillas, lobos marinos y gaviotas, acompañada por las canciones que interpreta allí con su acordeón Giussepe. También hay un centro comercial de venta de conservas, pescados frescos y artesanías.

vacaciones de invierno Mar del Plata

Después de recorrer la banquina, caminando o en auto se puede acceder a la escollera Sur y visitar la Reserva Faunística de Lobos Marinos, en la que habitan únicamente ejemplares machos de un pelo. Continuando hacia el extremo de la escollera, hay que transitar unos 3 kilómetros hasta llegar al final del recorrido, donde se destaca el monumento a San Salvador, patrono de los pescadores.

También se encuentra Reserva Natural del Puerto que se extiende desde el extremo norte de los balnearios de Punta Mogotes hasta la playa próxima al inicio de la escollera Sur, donde las y los visitantes también se podrán encontrar con obras de arte talladas sobre la escollera. Al salir se pueden tomar un tiempo para conocer y recorrer el Centro Comercial y Gastronómico del Puerto, un complejo en el que se concentran restaurantes de todas las categorías.

RESERVA LAGUNA DE LOS PADRES

La Ruta 226 ofrece paisajes de terrenos quebrados, lagunas, arroyos y serranías. También se pueden conocer las explotaciones económicas de distinta índole relacionadas con la tierra y emprendimientos turístico-recreativos para disfrutar de la naturaleza.

Para disfrutar de este paseo se debe contar con un mínimo de tres horas de tiempo disponible. A su vez, se recomienda organizar un itinerario para pasar el día si se quiere disfrutar de los paisajes con detenimiento y conocer distintas propuestas recreativas y gastronómicas.

Mar del Plata está situada sobre las últimas estribaciones del sistema serrano de Tandilia que luego se pierden en el mar. Estas sierras –originadas en la era primaria– recorren las Sierras del Acha, de Valdez, de los Padres, de los Difuntos, de la Peregrina y se levantan en medio de campos cultivados, custodiados de arboledas añejas.

La avenida Luro continúa como Ruta Nacional 226 al salir de la ciudad. El km 0 es la rotonda del Monolito ubicada en avenida Champagnat. En el kilómetro 12, otra rotonda indica el primer acceso a la Reserva Integral Laguna de los Padres. En el recorrido hay dispuestos diferentes carteles que señalan los cuidados que hay que mantener por la pandemia y las especies que se encuentran en el lugar. Además está señalizado el Museo Municipal José Hernández que refleja la historia rural regional, vida, costumbres y trabajos.

La Laguna de los Padres cuenta con la pista de remo y canotaje “Alberto Valle”. También se puede consultar para alquilar botes, cañas de pescar y disfrutar arboledas –incluidos un bosque de araucarias y la Reserva Provincial El Curral– y miles de pájaros que tienen a la Reserva como lugar de nidada.

Un punto histórico para conocer es la Reducción de Nuestra Señora del Pilar que fue levantada a pocos metros de la laguna cuando esta zona del sudeste de la provincia de Buenos Aires era territorio frecuentado por pueblos pampas.

En la rotonda del kilometro 16 de la Ruta 226 está el camino Padre Luis Varetto por el cual se puede ingresar al barrio Sierra de los Padres, que cuenta con centros comerciales. Previo a cruzar la arcada de ingreso a la zona residencial se distinguen propuestas recreativas como La Casualidad, que cuenta con un laberinto, escalada, arquería, caminatas y juegos recreativos para disfrutar en familia. Otra opción es el Complejo de Agroturismo Los Cachorros, el predio dispone de fogones y a su vez se pueden alquilar caballos, entre otras propuestas.

PUNTO PANORÁMICO EN SIERRA DE LOS PADRES

En el barrio Sierra de los Padres el paisaje natural de rocas, viejos árboles e infinidad de pájaros se conjuga con  una distinguida arquitectura. Al salir del barrio, justo luego de pasar el arco de ingreso, se puede optar por dos alternativas. Por un lado, se puede doblar a la izquierda y tomar el “Camino Juan Manuel Bordeu” que bordea la Sierra de los Padres, atraviesa campos ondulados con establecimientos de agricultura y ganadería, una importante Casa de té y criaderos de aves, que culmina en el kilometro 23 de la Ruta 226, a la altura de la planta de agua mineral de Sierra de los Padres.

La otra opción es doblar a la derecha para recorrer el “Camino Los Ortíz Este” entre establecimientos dedicados a la agricultura y la producción de kiwis y frutillas que es atravesado por el pintoresco arroyo de los Padres. Este Camino ofrece dos opciones: llegar hasta la Ruta 88 pasando por el Bioparque Batán, o empalmar el “Camino Los Ortíz Oeste” caracterizado por la presencia de haras y tambos, paisajes cambiantes entre sierras, abundancia de aves y riqueza de fauna autóctona, la antigua planta de agua mineral.

VACACIONES DE INVIERNO ENTRE CANTERAS Y CAMPOS 

La Ruta Provincial 88 está ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires y se extiende desde el empalme con la Ruta nacional 226 y la Autovía 2 hasta la ciudad de Quequén.

Esta zona de canteras, quintas y chacras se puede recorrer en dos horas y media. Incluso si el clima acompaña, en estas vacaciones de invierno se puede pasar una jornada completa en parte del sistema serrano de Tandilia.

Desde el centro de Mar del Plata, se sugiere tomar la avenida Independencia – y doblar a la derecha a la altura del 4400 tomando la Avenida Juan B. Justo. En la rotonda de avenida Champagnat, con el Monumento al Gaucho, está el kilómetro 0 de la Ruta Provincial 88, denominada avenida Presidente Perón hasta el límite del partido de General Pueyrredon (Paraje La Polola, kilómetro 22,6). Desde este punto y a lo largo de 9,5 kilómetros, la ruta cuenta con una bicisenda de 3 metros de ancho en su parte central.

En este recorrido se encuentra el Aeródromo Parque Hermoso y más adelante el Autódromo Ciudad de Mar del Plata con actividades automovilísticas y motociclísticas durante todo el año. En el kilómetro 3,9 está el Aeródromo del Club de Planeadores Mar del Plata y en el kilómetro 6,7 está el AeroClub Mar del Plata ofrece paseos aéreos y vuelos de bautismo.

A la altura del kilómetro 8,5 a la izquierda, se puede acceder al “Camino de las Canteras”. Durante el recorrido es posible observar varios frentes de cantera a cielo abierto de los que se extrae la cuarcita, conocida también como “piedra Mar del Plata”.  La tonalidad blanca alterna con vetas de tonos amarillos, rojizos y violáceos consecuencia de oxidaciones por filtración de agua, así como de arcilla.

Es importante manejar con precaución dada la actividad que se desarrolla en la zona. En esta área hay parques recreativos para disfrutar en familia como el Ecoparque El Encanto y la granja educativa “Las dos Marías” ubicada en el kilómetro 3 de la ruta 88.

BIOPARQUE DE BATÁN

El barrio Estación Chapadmalal, ubicado a 4.500 metros del ingreso al Camino, se desarrolló alrededor de una vieja estación del ferrocarril que constituye una reliquia histórica de principios del siglo XX. Desde su andén partía a Buenos Aires la producción de la desaparecida Estancia Chapadmalal de la familia Martínez de Hoz, que se extendía hasta el mar. Actualmente viven familias de trabajadores de las canteras y las quintas de la zona.

Desde Estación Chapadmalal es posible continuar por el “Camino de las Estancias Originarias” hasta la Ruta 11, recorriendo la zona donde se establecieron las primeras estancias del sudeste bonaerense a principios del siglo XIX, en tiempos de malones indígenas. El “Camino de las Canteras” finaliza en el kilómetro 12 de la Ruta 88.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,