Martes 07 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/01/2023

“Van Gogh”, una experiencia que despierta la imaginación

Esta temporada desembarcó la exposición que revisita la obra del artista que fue un adelantado a su época. Qué digital recorrió la muestra que propone Laviaguerre.

“Van Gogh”, una experiencia que despierta la imaginación
(Fotos: Qué digital)

“Puse mi corazón y alma en mi trabajo, y he perdido mi mente en el proceso”
Vincent van Gogh

La obra pictórica que supo legar Vincent van Gogh no fue apreciada en su época pero hoy en Mar del Plata la disfrutan miles de personas en una nueva experiencia multisensorial que busca despertar la imaginación. La muestra que revisita su trabajo utilizando las nuevas tecnologías se puede disfrutar esta temporada diariamente a partir de las 16 en el Hotel Provincial.

El pintor neerlandés y sus cuadros protagonizan este verano en Mar del Plata una exposición en la que el público termina de completar la experiencia. A través del recorrido, marplatenses y turistas se sumergen en el expresionismo que supo reflejar van Gogh tanto en los populares girasoles como en los paisajes de campiña, los retratos y  los autorretratos.

“Van Gogh Immersive Art Experience”  se puede disfrutar todos los días de 16 a 23 – días nublados abre a las 15- en el Salón Las Américas del Hotel Provincial, Boulevard Marítimo 2502. Las entradas desde $3.850 se pueden adquirir a través de TuEntrada y en boletería. También se puede consultar por promociones para familias y jubilados.

Vincent van Gogh nació en marzo de 1853 en Holanda y se suicidó en 1890 en Francia. Sus obras cobraron valor recién en el siglo XXI – en vida logró vender un solo cuadro- al apreciar la potencia de sus pinceladas a través de las texturas y la expresividad que produce cada paisaje por su color. Atormentado por la pobreza, crisis existenciales y la enfermedad, es uno de los artistas que se popularizó en masa y desconoció el éxito de su trabajo.

El año pasado la muestra estuvo en La Rural, y para este verano se dividió en dos plazas. Ahora en Mar del Plata, la experiencia van Gogh está pensada para sumergirse en parte de la obra del pintor posimpresionista holandés en un gran salón en donde el arte inmersivo genera un trance para quienes se acuestan en la alfombra a disfrutarla, donde la realidad virtual conquista a jóvenes y adultos mayores, y además de sacarse fotos quienes la visitan pueden sentarse a plasmar algunas de sus reconocidas obras para llevarse de recuerdo. Una propuesta que divierte y despierta diferentes emociones a quien se deje atravesar.

“El arte inmersivo es un fenómeno mundial y permite acercar la obra y el artista al público masivo, entonces llega a gente que no estaba familiarizada con el arte, que piensa que el arte es aburrido. Viven una experiencia sensible y pueden imaginar ese mundo de van Gogh, cuando pintaba, cuando escribía cartas a su hermano”, sostuvo el responsable de esta muestra, Ignacio Laviaguerre.

Luego de recorrer algunas de sus obras más conocidas que sintetizan su carrera artística, el público puede acceder a una sala donde se proyectan algunos de sus cuadros más icónicos, mientras una voz narra algunos fragmentos de las cartas que Vincent le escribió a su hermano Theo. Al salir, se encuentran con una serie de banquetas para adentrarse en  la realidad virtual sumamente atrapante desde la música a los cambios de perspectiva, algo que envuelve y hace viajar a quien se anime a ver la proyección de tres minutos. Para culminar la experiencia hay mesas, hojas y crayones que a través de las diferentes texturas invitan a descubrir las líneas que terminan delineando sus populares cuadros.

“Van Gogh Immersive Art Experience” es una muestra que brinda la posibilidad de reencontrarse con el pasado de un artista incomprendido en su propio tiempo. Como en distintas partes del mundo, este verano Mar del Plata custodia aquellas expresiones que Vincent alguna vez soñó y supo pintar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios