Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
16/03/2019

“Videoteca Rodrigo Sabio”, el cine al servicio del Centenario

El proyecto es impulsado por amigos del periodista, en el inicio de una serie de homenajes, e integrantes de la ONG Jóvenes Solidarios. La primera proyección será el próximo 23 de marzo.

“Videoteca Rodrigo Sabio”, el cine al servicio del Centenario
(Foto: QUÉ Digital)

El legado de una colección de miles de VHS, DVD, Blue Ray y hasta algunos laserdisc. Si hay algo que caracterizó al periodista Rodrigo Sabio fue su pasión por el cine, los perros y su espíritu solidario. Es por ello que sus amigos más íntimos junto a la ONG Jóvenes Solidarios decidieron, como un primer homenaje y continuando con la labor del periodista, inaugurar la “Videoteca Rodrigo Sabio”, en el barrio Centenario. Aunque la inauguración estaba prevista para hoy, por el mal tiempo se decidió postergarla hasta el sábado 23 de marzo.

Se trata de un espacio dentro del Centro de Desarrollo Infantil “Madre América”, ubicado en Chile y Saavedra, donde Jóvenes Solidarios lleva adelante diferentes actividades recreativas y de apoyo escolar. Allí habrá un televisor, un DVD y la gran colección de películas que tenía Sabio, que ahora pasará a formar parte de este proyecto que busca entretener y formar a quienes asistan.

La inauguración iba a ser este sábado a las 17 pero por la lluvia decidieron pasar la actividad para la semana que viene, el sábado 23, a la misma hora. Allí los amigos y compañeros de Rodrigo Sabio van a compartir anécdotas para que sea una tarde de entretenimiento con las familias que asistan. “Es una forma de transitar el dolor por la ausencia de Rodrigo”, compartió Pablo Vasco, periodista, humorista y amigo de Sabio, para QUÉ Digital. 

Por su parte, Juan Ignacio Santeiro, referente de la ONG Jóvenes Solidarios, destacó que tenían un gran vinculo con Rodrigo y apenas les propusieron la idea, enseguida pensaron “cómo debería ser el formato para sacarle el mayor jugo y poder montarlo”.

“Hacemos muchas actividades recreativas con los chicos, apoyo escolar y actividades como gimnasia, básquet, fútbol, y la idea también es darles algunos talleres de cine. Esta bueno ofrecerles a las familias con las que trabajamos actividades recreativas, a veces solo se trata de compartir un buen momento. La idea es comenzar en el barrio Centenario y estamos proyectado a fin de año armar un Festival de Cine barrial; un poco el impulso es a partir de la videoteca”, sumó.

 1,2, 3 CÁMARA Y ACCIÓN 

“Un grupo de personas que estuvimos siguiendo de cerca todo el proceso de internación de Rodrigo y tratando de que no le faltara nada nos juntamos en su casa cuando murió y nos encontramos con una colección inmensa de películas en todos los formatos. Desde VHS, DVD, Blue Ray y hasta algunos laserdisc”, recordó Vasco, amigo y compañero del programa de radio “Barrilete Cósmico”, que realizaron junto a Esteban Salinas, Ignacio Sacchi, Javier Polich y Luciano Carrera.

Tras la triste perdida y en medio de la nostalgia, los amigos de Rodrigo empezaron a pensar qué hacer con todo ese material. “La idea de hacer algo con esas películas salió casi sin pensarlo. En algún momento se fantaseó con un cine móvil que recorriera los barrios, un poco como continuidad de un aspecto solidario que Rodrigo había empezado a desarrollar, no solamente con las avant premiere, sino que también había organizado una serie de movidas para que chicos de barrios alejados pudieran ir al cine, algunos  como los chicos de Santa Clara por primera vez en su vida. Eso lo había marcado mucho, cuando hablábamos de eso se emocionaba” compartió Vasco.

Y una vez que surgió la idea, había que materializarla. Ahí es donde decidieron llamar a la ONG Jóvenes Solidarios. “Por un lado porque Nacho Sacchi y yo habíamos laburado con ellos en algunas movidas y el año pasado, cuando fui a darles una mano por el Día del Niño, ellos se mostraron muy preocupados por el estado de salud de Rodrigo. Muchos eran fanáticos de ‘Barrilete Cósmico’ y ni bien les comentamos la idea, se prendieron enseguida, consiguieron el lugar e incluso convocaron a un dibujante que hizo la caricatura que representa todo lo que era Rodrigo”, subrayó.

Materializada la idea de gestionar el costado cinéfilo de Rodrigo Sabio, el equipo de Jóvenes Solidarios no perdió el tiempo y dispuso todo su equipo en “la organización del espacio y el mobiliario especial que se requiere para contener más de mil películas en distintos formatos”. Con el tiempo, aseguran, la idea es que se puedan realizar talleres de formación para jóvenes que no tienen recursos y hasta realizar un Festival de Cine barrial

En este sentido, los amigos más cercanos de Rodrigo – como Pablo Vasco- consideraron que este proyecto cierra un ciclo. “Un grupo de pibes y pibas que crecieron escuchando un programa de radio, ahora van a gestionar de manera solidaria la colección de películas de uno de sus conductores, armando una videoteca para niños y niñas que por ahí no tienen acceso al cine. En definitiva este es el inicio de una serie de homenajes para un tipo indispensable e irreemplazable”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/03/2019