Vitico, el canciller del rock

El bajista que tocó junto a Pappo en Riff se presenta con Viticus, su banda desde hace más de 10 años. “Me siento un sobreviviente que sigue luchando por la supervivencia del rock”, dice.

12/09/2015
Vitico, el canciller del rock
El canciller del rock Vitico rodeado de sus secuaces de Viticus. (Foto prensa / Mauro McBraian)
Juan Manuel Salas

Autor: Juan Manuel Salas

[email protected] @juasalas

Hay quienes sostienen que al rock hay que salvarlo. Que el rock muere cada vez que una banda como Tan Biónica hace un cover de Los Redondos o cuando Agapornis transforma temas de Soda Stereo en cumbia. Hay quienes creen que el rock desaparece porque mueren los próceres que lo fundaron. Para todos ellos hay un salvador: Vitico, que busca la “reelección infinita” como canciller del rock.

Vitico fue el bajista de la legendaria banda de heavy metal Riff y junto a Pappo le pusieron rock a la vida hasta que la vida se llevó a uno de ellos. Desde hace más de diez años que Vitico armó su banda, Viticus, un proyecto un poco familiar que posee cuatro discos de estudio y que esté sábado, desde las 22 se presentará en Casa Rock, Córdoba 2580.

“Yo me siento como un sobreviviente que sigue luchando por la supervivencia del rock”, dice Vitico y acto seguido anuncia su candidatura: “El 17 de octubre hacemos en el Vorterix (Capital Federal) el `Día de la lealtad al rock´. Tocó de casualidad un sábado y ya que estamos se vota mi reelección infinita como canciller del rock, todo fraude, siempre”.

-¿Te parece que a la escena rockera le hace falta `lealtad´?

-Mirá, yo a los que más respeto son a Los Auténticos Decadentes, porque ya desde ese nombre lo dicen todo. Kapanga también, no pretenden, no dicen que son rock y después salen con música de casamiento como todo los pelotudos que están de moda ahora. A mí no me importa nada, me alegro que la  gente tenga éxito, pero se impuso el cachengue.

-¿Y de tu amigo Calamaro qué opinás cuando hace cachengue?

-Nunca lo seguí tan de cerca como para preocuparme por lo que hace. Pero tiene temas muy buenos como “Alta suciedad”. Con Andrés somos amigos, con Pappo, los tres grabábamos cosas juntos hace mucho tiempo. Y te digo una cosa, Andrés tiene mucho más rock de lo que la gente sabe.

-¿De Pappo qué extrañas?

-Todo, todo. Y de todas maneras las cosas son como son, lo que pasó, pasó, y yo solo miro para adelante.

-¿Alguna vez imaginaste cómo sería tu último recital?

-¡No! Cómo voy a soñar con mi último recital. Sos loco, pibe. ¿Me querés adelantar mi muerte? Yo no sueño con mi último recital. Yo voy a tocar el arpa en el cielo y voy a seguir haciendo recitales siempre. O acaso no crees en Dios vos. Yo, gracias a Dios, soy ateo.

-Vitico, fuiste nombrado personalidad destacada de la cultura en Tigre ¿Qué sentís al respecto?

-Hablo con vos y estoy sentado en Tigre, mirando al río, es muy lindo esto. Me siento muy bien siendo un representante de la cultura y un ciudadano ilustre de Tigre. Me siento bien porque cuando era chico me metían preso y ahora hago exactamente lo mismo y soy ciudadano ilustre.

-¿Cómo los encuentra este 2015 con Viticus?

-La banda está mejor que nunca porque ya lleva como más de siete meses con nosotros Gastón Videla, nuestro guitarrista nuevo de 22 años. Yo le dije: `Mirá pibe vas a entrar al infierno por la puerta grande´. Y acá estamos, compenetrados.

-¿Se fue tu hijo y adoptaste a otro chico?

-(risas) Fue así, Gastón tocaba con su padre, que toca el bajo, y nuestro baterista en una banda que se llamaba Poca madre. Entonces yo le dije al viejo que por qué no se iba a tocar el bajo con Nicolás (hijo de Vitico) y Gastón conmigo y listo.

-¿Qué es lo mejor del rock de Viticus?

-Yo lo que hago es rock exorcista. Y lo del rock es para disimular, nosotros con Viticus hacemos exorcismo. La idea es que la gente se vaya mejor de lo que vino. Les sacamos los espíritus boludos de encima.

Vitico sigue tan loco que se mantiene cuerdo como siempre. Los que quieran salvar al rock, voten a Vitico para canciller infinito, nos lo va a defraudar.

Ver más: , , , , , , , ,

Comentarios