Viernes 19 de abril | Mar del Plata
21/03/2015

Viva el progreso, los locales teloneros del show Manu Chao

Los marplatenses habían sacado la entrada para el recital cuando les confirmaron que abrirían el concierto. “Siendo leales a nuestra ideología las cosas llegan”, dice Hernán, uno de los cantantes y guitarristas del trío.

Viva el progreso, los locales teloneros del show Manu Chao
Foto prensa Viva el progreso.

Viva el progreso viene hace años tocando en la ciudad. Se mantiene vigente y se mueve por un circuito alternativo. Tocan en plazas, a la gorra, van a los barrios y, sobre todo, no pagan por tocar. Cuando Mar del Plata supo que Manu Chao tocaría este sábado en el Polideportivo, Hernán, Rodrigo y Santiago fueron a sacar sus entradas para el campo. Hace diez días les confirmaron que serían los teloneros del artista internacional, pero no les devolvieron el dinero de esas entradas.

En un breve repaso biográfico se puede decir que Viva el progreso arrancó allá por 2008. Pero fue en 2011 cuando pudieron conformar el trío actual compuesto por Hernán Genovese en  guitarra y voz; Rodrigo Frugoni en guitarra, melódica, sintetizadores y voz y Santiago Cobos Royo, en percusión y coros.

A mediados del año pasado sacaron el disco Niños Eternos, una producción independiente con nueve canciones propias y un tema de Luis Alberto Spinetta. El álbum fue presentado en una plaza, mate de por medio.

Nos mantenemos vigentes y tocando en un circuito alternativo. Tocamos mucho a la gorra“, cuenta Hernán y agrega: “Para nosotros la música pasa por ir a los barrios, llevar la música, alcanzar la música. No sé si es la mejor manera, pero es la que tenemos ganas de hacer”.

Y esa manera particular, incluye en cada presentación, además de canciones, elementos de teatro y humor, algo que llevan incorporados dos de los integrantes del trío que son profesores de teatro.

Siendo leales a nuestra ideología las cosas llegan“, responde Hernán cuando se le pregunta cómo es que se dio la oportunidad de que Viva el progreso sea la banda encargada de preparar el ambiente en el Polideportivo para recibir a Manu Chao.

En diciembre pasado, Viva el progreso compartió fecha con Che Sudaca, una banda de marplatenses que residen en Barcelona, España. Las bandas tuvieron química, las dos explotan ritmos latinoamericanos y llevan un mensaje social, de libertad y hermandad similar.

Hernán cuenta que fue justamente la gente de Che Sudaca la que los recomendó para tocar con Manu Chao, ya que en Barcelona conocen a su productor. Así fue como a Viva el progreso recibió mails de la productora de Manu Chao en los que los invitaban a participar.

“Mails esporádicos”, dice Hernán. Tan esporádicos, que como no recibían confirmación, los tres sacaron su entrada para no perderse a Manu Chao en Mar del Plata. “Hace diez días nos confirmaron que tocamos, tuvimos que regalar las entradas”, cuenta y se ríe.

Hernán dice que es especial tocar con Manu Chao, que “hay una cuestión enérgica de atracción”, que en sus shows siempre hacen temas de él. “Con Manu también hay una cuestión ideológica y educativa en común. Nos pasó lo mismo con Palo Pandalfo, con quien ya compartimos escenario”, cuenta el marplatense y agrega: “Siempre mantenemos una postura relajada, tranquila y de admiración”.

-¿Cómo va a ser Viva el progreso en el Polideportivo?

-Tenemos unos 40 minutos para tocar. Haremos una lista bien arriba, festiva con carnavalitos, cumbias.

Viva el progreso cambió las entradas de campo para ver a Manu Chao por el escenario, para tocar un rato antes que él y esta noche, desde las 21, habrá fiesta en el Polideportivo.

Ver más: , , , ,

21/03/2015