Domingo 18 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/04/2021

Volvieron las partidas de ajedrez en el tablero gigante de Plaza San Martín

Tras la reinauguración y puesta en valor del Palco de los Músicos en el espacio ubicado frente a la catedral, buscan fomentar la práctica de esta disciplina.

Volvieron las partidas de ajedrez en el tablero gigante de Plaza San Martín
(Foto: prensa MGP)

El tablero gigante de ajedrez, ubicado sobre Palco de los Músicos de Plaza San Martín y recuperado y restaurado por el Municipio, dio inicio a una serie de nuevas partidas de esta disciplina. La apertura con una partida de Gambito de Dama, entre Benjamín Delicio, campeón sub 10 absoluto y Malena Layus, subcampeona sub 8 absoluto, cerró con un acuerdo de tablas, un empate.

El Palco de los Músicos de Plaza San Martín fue recuperado por el gobierno municipal y según informaron las tareas que se realizaron en el espacio tienen como principal objetivo fortalecer dos aspectos de la identidad cultural marplatense: los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal y las partidas de ajedrez.

El tablero gigante es un piso de damero donado en el año 1984 por José Torcivia, vicepresidente de la Federación Marplatense, junto a las piezas de madera tallada. Durante su inauguración se encontraron allí el maestro Miguel Najdorf e Isidoro Fridman.

En el marco de la reinaugración de este espacio, la partida que dio inicio a nuevas partidas de ajedrez, se llevó adelante con un encuentro entre Benjamín Delicio, campeón sub 10 absoluto y Malena Layus subcampeona sub 8 absoluto, ambos jóvenes del taller de Ajedrez de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum). Se desarrolló la apertura con una partida de Gambito de Dama que, luego de varias movidas, terminó en tablas.

Luego de la partida de los campeones, se realizaron unos 30 juegos simultáneos en 10 tableros que se instalaron en la Plaza San Martín, donde los maestros Ignacio Fernández Massetti y Roberto Fidel jugaron con ajedrecistas y público en general.

El objetivo de la Federación Marplatense de Ajedrez es que este espacio se continúe utilizando, especialmente, por parte de chicos y chicas de las escuelas. También buscan difundir la práctica de esta disciplina y los lugares donde se practica en la ciudad.

Por otro lado, desde la Dirección de Restauración de Monumento Escultóricos, a cargo de Costanza Addiechi, informaron que también realizaron la puesta en valor de las piezas de madera que fueron utilizadas durante la presentación, organizada por miembros de la Federación Marplatense en conjunto con el Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder).

EL REGRESO DEL PALCO DE LOS MÚSICOS EN PLAZA SAN MARTÍN

A través de distintas tareas de puesta en valor en el Palco de los Músicos en Plaza San Martin, el Municipio busca “darle vida nuevamente” y recuperar “parte de la historia patrimonial de Mar del Plata”.

La Municipalidad reinauguró el pasado jueves el sector del Palco de los Músicos en la Plaza San Martín en la manzana frente a la Catedral. Este lugar era el escenario original donde, en 1887, la Banda Municipal se presentaba usualmente.

La reinauguración contó con la participación de la Banda Sinfónica Municipal que interpretó “Oblivion” y “Libertango” de Astor Piazzolla y “Trasnochados Espineles”, de Cholo Aguirre. También se encendieron las 18 farolas del antiguo alumbrado público totalmente restauradas, junto a un reloj, un cartel de hierro fundido y dos copones pertenecientes a la Rambla Francesa.

“Que esta plazoleta -con todas las luminarias en las que estuvo trabajando Costanza (Addiechi)- y el Ajedrez pueda volver a usarse como antes, es muy bueno para los vecinos”, destacó el intendente en el acto de reinauguración.

EN QUÉ CONSISTIÓ LA RESTAURACIÓN DEL ESPACIO

Según detallaron desde el Municipio, en el Palco de los Músicos se colocaron dos copones de la antigua Rambla Bristol o Francesa, como se la conocía popularmente en 1913. Originalmente eran más de 140 piezas las que ornamentaban las terrazas del edificio. En 1940, cuando fue demolida la Rambla, los copones que representan lo que fue la Belle Époque en Mar del Plata fueron retirados y colocados en las siete plazas fundacionales para contribuir con su embellecimiento. Hoy solo quedan nueve en la ciudad.

Además, instalaron un reloj del espacio público que fue encontrado, recuperado y emplazado en uno de los accesos al Palco de los Músicos. De esta manera, las y los visitantes que transiten frente a la Catedral pueden encontrarlo colocado sobre una de las antiguas columnas al igual que las 18 farolas del antiguo alumbrado público, que fueron rescatadas de distintas dependencias municipales.

Este sector está también ornamentado con otros elementos que han sido parte de la historia de la ciudad, como por ejemplo un cartel en hierro fundido en el acceso de la calle San Luis y San Martín del año 1922, según los registros históricos, y que ofrece una breve reseña del Palco de los Músicos y de la Banda Municipal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,