Domingo 27 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/05/2020

Alvarado y una temporada que estuvo a la altura de la Primera Nacional

A pesar de la finalización de la temporada por la AFA a raíz de la pandemia, el “Torito” mostró aplomo en una exigente categoría. El compendio del 2019/20.

Alvarado y una temporada que estuvo a la altura de la Primera Nacional
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de un ascenso histórico a la segunda categoría del fútbol argentino, Alvarado no sólo cambió de competición sino que también lo hizo en la conducción técnica y con algunos refuerzos de calidad, con los que decidió afrontar la siempre dura -y también soñada- Primera Nacional, con el objetivo de estar fuera de la zona de descenso.

Cuando la Asociación Argentina de Fútbol dio por finalizada la temporada a raíz de la pandemia del coronavirus, a Alvarado se le cumplió instantáneamente el objetivo de permanecer en la divisional, luego de haber transitado la segunda categoría con altura. Cuando los dirigentes del fútbol argentino dieron por terminada la temporada, Alvarado se encontraba unos escalones por encima de la “zona roja”.

Con cambio de entrenador tras la salida del técnico que logró el ansiado ascenso, Mauricio Giganti, el que tomó la conducción técnica fue Juan Pablo Pumpido. Con refuerzos de renombre como el exBoca Pablo Ledesma o Zules Caicedo, Alvarado se armó para mantener los pies en la tierra y firme en su objetivo de estar a la altura en la categoría.

Juan Pablo Pumpido (Foto: archivo / Qué digital)

Juan Pablo Pumpido (Foto: archivo / Qué digital)

En la temporada 2019/20 disputó 21 encuentros, en los cuales consiguió la victoria en siete, empató en cinco ocasiones y cayó en nueve. Así, terminó en la posición undécima de la Zona 1 y con un porcentaje total de puntos obtenidos del 41,2%. Concretamente, diez puntos lo separaron del último, Nueva Chicago y seis unidades de la clasificació al reducido para conseguir un eventual ascenso (4to puesto Temperley).

Alvarado se presentó en once ocasiones como local en el José María Minella, en las que terminó con un récord de cinco triunfos, un empate y cinco derrotas (el 48% de los puntos posibles). En condición de visitante, el porcentaje de puntos bajó: disputó diez jornadas, y terminó con dos partidos ganados, cuatro empates y cuatro derrotas. Fuera de Mar del Plata obtuvo el 33,3% de puntos posibles.

Además, durante la temporada recibió 28 goles y anotó 27, con protagonismo de su gran goleador, Germán Rivero, con once tantos. Los que también aportaron sus goles fueron Santiago Giordana (5), seguido por Jorge Zules Caicedo y Diego Becker, con 2. Con un gol terminaron Lucas Algozino, Walter Bracamonte, Fernando Ponce, Maximiliano González, Gabriel Fernández, Gonzalo Lucero y Nicolás Rinaldi.

EL PARTIDO A PARTIDO

(Foto: archivo / Qué digital)

(Foto: archivo / Qué digital)

El comienzo que tuvo el equipo de Pumpido no fue para nada sencillo. En las primeros ocho fechas, pudo conseguir la victoria sólo una vez, en la quinta jornada ante Platense por 2 a 0 en el José María Minella.

Luego, tuvo una seguidilla de siete encuentros invicto (cuatro victorias y tres empates) para terminar el año con una mejor cara y asegurar el séptimo puesto y la clasificación a la Copa Argentina, competición que finalmente también se suspendió.

En el 2020, al equipo marplatense le costó volver a la competencia luego de un parate de casi 11 semanas y varias bajas como el colombiano Jorde Zules Caicedo y Cristian Canuhé. Desde comienzos de febrero hasta la suspensión por la pandemia del coronavirus (último encuentro 14 de marzo), Alvarado disputó seis partidos, con dos victorias y cuatro derrotas.

El conjunto marplatense en su primera incursión por la Primera Nacional estuvo a la altura de las circunstancias. Con la decisión de AFA de suspender la temporada y suprimir los descensos por los próximos dos años, Alvarado se asegura de permanecer en la segunda división del fútbol argentino. Igualmente, esa decisión inquieta a los miles de futbolistas que militan en el ascenso argentino ya que están preocupados por la posible pérdida de su fuente laboral.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,