Lunes 17 de junio | Mar del Plata
17/11/2020

Alvarado ya conoce el formato de la Primera Nacional y sus chances de ir por el ascenso

Finalmente oficializaron el formato del torneo de la segunda división, que comenzará el sábado 28 de noviembre. Habrá dos ascensos pero no así descensos.

Alvarado ya conoce el formato de la Primera Nacional y sus chances de ir por el ascenso
(Foto: Flor Arroyos / prensa Alvarado)

A ocho meses de la última vez en que hubo un partido oficial de la Primera Nacional a raíz de la pandemia, en un marco de total incertidumbre finalmente este lunes, la Asociación Argentino de Fútbol (AFA) oficializó el formato de la segunda división. Se disputará desde el 28 de noviembre, sin descensos y otorgará dos ascensos a la elite del fútbol argentino.

Alvarado, como los restantes 31 equipos que conforman la Primera Nacional, tendrá la chance de competir para un ascenso pero no en la primera instancia, sino que en la segunda chance, según se dio a conocer el formato.

Los 32 equipos se dividirán en dos fases: la “fase del primer ascenso” y la “fase del segundo ascenso”, y cada una de ellas se dividirá en dos zonas de ocho equipos cada una.

En la primera chance del ascenso participan los ocho clubes que terminaron mejor posicionados en cada grupo de la anterior temporada, mientras que en la fase del “segundo ascenso” se encontrarán las peores ocho instituciones de cada grupo, entre ellos Alvarado.

Por la “primera chance de ascenso”, disputarán un todos contra todos, a una sola rueda. Aquellos dos clubes que terminen en la primera posición en cada zona disputarán una final, y el ganador será el que logre el ascenso. Por su parte, el perdedor de esa final y los que terminen en segundo lugar pasarán a jugar las instancias finales de la “segunda chance”.

En lo que respecta a la fase en donde se ubica Alvarado, el club marplatense conforma la Zona A de la “segunda chance de ascenso” junto a San Martín de San Juan, Belgrano de Córdoba, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Independiente Rivadavia de Mendoza, Barracas Central, Mitre de Santiago del Estero y Nueva Chicago.

La disputa en cada una de estas zonas también se desarrollará todos contra todos, a una sola rueda de partidos en los que clasificarán a la Primera Instancia Etapa Eliminatoria aquellos clubes que ocupen el primero y segundo puesto en cada una de las Zonas “A” y “B”. A esos cuatro se les sumarán los 12 eliminados de la fase por el primer ascenso. En total serán 16 que se enfrentarán en formato de eliminación directa.

Aquí, los ocho equipos que resulten vencedores pasarán a la Segunda Instancia Etapa Eliminatoria, también a un solo partido y en estadio neutral. A continuación, los cuatro vencedores de cada llave pasarán a la Tercera Instancia Etapa Eliminatoria, en la cual se sumarán los dos equipos que terminaron segundos en las zonas por el primer ascenso.

Los tres equipos que resulten vencedores de esta Tercera Instancia Etapa Eliminatoria pasarán a disputar las Semifinales de la Etapa Eliminatoria, en la cual se sumará el perdedor de la Final por el primer ascenso.

Los ganadores llegarán a la tan esperaba final, y en ese partido decisivo finalmente se conocerá quién será el segundo equipo que logre el ascenso a la Primera División. En síntesis, es un largo camino el que le toca a Alvarado y a su nuevo entrenador, Walter Gastón Coyette de cara a la obtención del sueño de disputar por primera vez la elite del fútbol argentino.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/11/2020