Lunes 27 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/09/2019

Argentina no pudo con el poderío español y perdió la final del Mundial

Con los marplatenses Patricio Garino y Luca Vildoza, cayó 95 a 75 y se quedó con el subcampeonato en China 2019 tras un gran torneo colectivo.

Argentina no pudo con el poderío español y perdió la final del Mundial
(Foto: FIBA)

En la tercera final de su historia y con presencia marplatense, Argentina cayó con España por 95 a 75 y se quedó con el subcampeonato del Mundial de básquet China 2019. Patricio Garino fue titular y Luca Vildoza aportó 2 puntos para un equipo que más allá del resultado, trajo ilusión y la certeza de que hay en el básquet nacional una nueva generación.

De punta a punta, el equipo europeo logró tomar las riendas del partido y ganó todos los cuartos. Argentina, más allá de una reacción en el último parcial, se encontró con un contrincante que fue superior y que le robó el sueño de su segundo campeonato mundial.

En arranque fue con un parcial de 7-0 y una diferencia que llegó a ser de 9 para los europeos. En la segunda mitad, Argentina mejoró la defensa y logró, con ocho puntos de Brussino (dos triples), acortar la distancia a 14-10. Si bien logró ponerse a un punto, el alto y mejor porcentaje de triples y las pérdidas argentinas influyeron al final del cuarto y encontró a España arriba por 9: 14-23.

En el segundo capítulo, cuando España había sacado la máxima de 17, apareció Laprovittola con un segmento clave y siete puntos consecutivos para mantener en pie a una Argentina a la que le costó capitalizar los rebotes, en ambos aros. Así, más allá de los aportes del nuevo jugador del Real Madrid, Argentina no pudo descontar y al cierre del primer tiempo España había logrado aumentar la diferencia nuevamente: 31-43.

 

El arranque del tercer cuarto fue demoledor para España, con una gran defensa y una ofensiva infalible que puso contra las cuerdas al equipo nacional, confundido por no poder penetrar en la pintura. En los primeros cinco de juego, sacó una ventaja máxima de 22, pero triples de Deck y Campazzo devolvieron un poco de tranquilidad al banco argentino. No obstante, el buen momento español hizo que nuevamente se lleven el parcial a su favor y ahora la diferencia era de 19: 47-66.

El último cuarto iba a ser más táctico que nunca para los de Sergio Hernández, que debieron jugar contra el reloj, la diferencia y el poderío español. De arranque lo hicieron de buena manera, y achicaron a 15 puntos. Pero porque el equipo mejoró ampliamente en el cuarto y porque además siempre tiene un plus, llegó a los cinco minutos con la diferencia de 12 que lo mantuvo en partido.

Consciente que Argentina estaba jugando su mejor cuarto, España apostó a enfriar las acciones y a estirar las posesiones. La albiceleste, con sus armas, buscó lastimar, aunque poco pudo hacer para evitar el 95 a 75 final a favor de los europeos.

A pesar del empuje, el equipo comandado por Sergio Hernández no pudo torcer un durísimo juego y, a pesar de la ilusión que había generado el gran nivel a lo largo del torneo, se quedó con el subcampeonato mundial, un logro más que meritorio para un equipo que ya dejó de ser transición entre la Generación Dorada y el futuro, porque ya es el presente.

MARCADORES

Argentina: Facundo Campazzo 11, Marcos Delía 2, Nicolás Brussino 8, Luis Scola 8, Patricio Garino 0 (FI) Gabriel Deck 24, Nicolás Laprovíttola 17, Luca Vildoza 2, Agustín Caffaro 0, Máximo Fjellerup 0, Tayavek Gallizzi 0, Lucio Redivo 3. Entrenador: Sergio Hernández.

España: Rudy Fernández 11, Marc Gasol 14, Juancho Hernangómez 11, Pierre Oriola 6, Ricky Rubio 20 (FI) Victor Claver 2, Willy Hernangómez 11, Sergio Llull 15, Pau Ribas 5, Javier Beiran 0, Quino Colom 0, Xavier Rabaseda 0. Entrenador: Sergio Scariolo.

Parciales: 14-23; 31-43 (17-20); 47-66 (16-23); 75-95 (28-29).

Estadio: Beijing Wukesong Sport Center.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,