Lunes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/07/2021

Argentina se abrazó a la gloria y salió campeón de la Copa América

Tras 28 años y seis finales perdidas, la “Albiceleste” volvió a gritar campeón tras vencer en la final a Brasil por 1 a 0. El marplatense Emiliano Martínez fue titular.

Argentina se abrazó a la gloria y salió campeón de la Copa América
(Foto: Copa América)

La Selección Argentina gritó campeón de la Copa América 2021 luego de vencer en la final a Brasil por 1 a 0 en el mítico estadio Maracaná con gol de Ángel Di María. Con este título, la Albiceleste cortó una racha adversa de 28 años sin ser campeón, y las que contó con seis finales perdidas.

Con un Lionel Messi como capitán, líder y emblema, finalmente el “10” pudo sacarse la espina y levantar su primer trofeo con la mayor. Párrafo aparte para el arquero marplatense Emiliano Martínez que fue una de las figuras en el seleccionado tras consolidarse como titular, mientras que el otro nacido en la ciudad que forma parte del plantel campeón es Lucas Martínez Quarta, quien solamente vio minutos en el debut de la competencia.

En los primeros minutos de juego, ambos equipos se estudiaron, mostrando respeto hacia el otro pero con agresividad en cada pelota dividida. Con el paso de los minutos, Argentina incomodó a un Brasil que jugó lejos del arco que defendió el marplatense Dibu Martínez y llegó a encontrar espacios en campo rival.

Tanto fue así que a los 21′ un pase en profundidad de Rodrigo De Paul a la espalda del lateral Renan Lodi fue clave para que Di María entrara al área con pelota dominada y definiera por sobre la humanidad del arquero Ederson y para así anotar el primer tanto en la noche en el Maracaná.

Luego del desahogo de todo el elenco argentino y con el puñado de simpatizantes que se hicieron presente en el estadio, el local se mostró nervioso y sin encontrar fluidez en el juego, salvo algunas corridas verticales de Neymar que hicieron trabajar a la defensa Albiceleste. Con un Messi comprometido tanto defensiva como ofensivamente, con el resultado a su favor y prácticamente sin fisuras defensivas, Argentina cumplió de gran forma en la primera parte.

Pero en el comienzo del complemento, Tité, el entrenador brasilero, hizo ingresar a Roberto Firmino, y esto trajo las primeras complicaciones para el fondo argentino. Es que con el ingreso del delantero del Liverpool, el que tuvo más espacios fue Richarlison, y en los primeros minutos tuvo dos chances claras: la primera remató dentro del área, convirtió pero el línea lo anuló por fuera de juego -rectificado por el VAR- y después el extremo volvió a disparar al primer palo pero en esta oportunidad contuvo de gran manera el arquero marplatense Martínez.

A pesar de estas embestidas iniciales y de los diferentes cambios ofensivos, Brasil no fluyó en campo rival y con más corazón e individualidades que asociaciones, intentó abrir una defensa que volvió a estar sólida, principalmente con Neymar.

En los últimos 15′ Argentina se dedicó a defender y no dejar espacios para la jerarquía de los jugadores cariocas, y bien lo logró. Es así que finalmente la Selección mayor de Argentina pudo cortar una racha negativa de 28 años sin gritar campeón, tiempo que contó -como si fuera poco- con seis finales perdidas (Mundial 2014, cuatro Copas Américas y una Copa de Confederaciones).

SÍNTESIS

Argentina (1): Emiliano Martínez, Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Brasil (0): Ederson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva y Renan Lodi; Lucas Paquetá, Casemiro y Fred; Éverton Ribeiro, Neymar y Richarlison. DT: Tité.

Cambios: 45′ Roberto Firmino por Fred, 62′ Vinicius Junior por Éverton, 75′ Gabriel Barbosa y Emerson por Paquetá y Lodi (B); 53′ Guido Rodríguez por Paredes, 62′ Nicolás Tagliafico por Lo Celso, 78′ Germán Pezzella, Exequiel Palacios y Nicolás González por Romero, L, Martínez y Di María (A)

Amonestados: 2′ Fred, 69′ Renan Lodi, 72′ Paquetá (B); 32′ Paredes, 50′ Lo Celso, 67′ De Paul, 80’Otamendi, 89′ Montiel (A).

Gol: 21′ Di María (A).

Árbitro: Esteban Ostojich, Uruguay.

Estadio: Maracaná.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,