Domingo 22 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/11/2021

Liga Marplatense: Argentinos del Sud hizo historia y salió campeón por primera vez

Tras igualar en los 90’, los de avenida Paso alcanzaron la gloria del futbol local por penales ante Kimberley. Es la primera vez que da una vuelta olímpica en sus 91 años de vida.

Liga Marplatense: Argentinos del Sud hizo historia y salió campeón por primera vez
(Fotos: Qué digital)

Argentinos del Sud hizo historia este domingo al coronarse campeón del fútbol local por primera vez en sus 91 años de vida luego de vencer a Kimberley por penales tras empatar 1 a 1 en los 90’ reglamentarios de la gran final de la Liga Marplatense de Fútbol disputada en la tarde gris del estadio José Alberto Valle.

Después de una tarde con un color y un clima de final excepcional, la Copa Cincuentenario quedó en manos de los de avenida Paso luego de que en el tiempo reglamentario pudieran recomponerse del gol en contra de Tomás Molinatti con un penal del central Agustín Bianchi, y también gracias a las manos salvadoras de Santiago Lalli en la definición desde los 12 pasos.

Fue una primera parte intensa, friccionada y con dos claras ideas de juego plasmadas en el campo. Kimberley con amplitud y mucha gente en terreno adversario intentó ser profundo, mientras que en frente se encontró al equipo dirigido por Cristián Suarez que, con un buen entramado defensivo, custodió su arco para luego pensar en el arco contrario y lastimar mediante remates de larga distancia.

Sin encontrar la lucidez en los últimos metros para generar asociaciones de mitad de cancha hacia adelante, el Dragón abrió el marcador mediante una pelota parada a los 26’ cuando con un centro al primer palo de Contreras fue interceptado por el “9” de Argentinos del Sud, Tomás Molinatti, pero cabeceó para su propio arco y la clavó junto al palo izquierdo defendido por Santiago Lalli para poner en ventaja al local.

Leer también:

Con la necesidad de mostrar otro circuito de juego ofensivo, Argentinos del Sud intentó contactar el balón en los pies de su “10” Gerónimo Echeverría. Y algo similar a lo que sucedió en el partido de ida, los de avenida Paso alcanzaron la igualdad sobre el final, aunque esta vez del primer tiempo.

A los 43’, el arquero Gabriel Barucco se estiró sobre su izquierda tras un buen remate de Pintos, y de forma espectacular envió la pelota al tiro de esquina.  Desde ese centro al área el central Lucero metió la mano y el árbitro rápidamente y sin dudar cobró penal, remate que fue protagonizado por Bianchi y que lo cambió por gol para mandar el encuentro igualado en uno al complemento.

Los últimos 45’ de la temporada de la Copa Cincuentenario de la Liga Marplatense comenzaron con la misma tesitura, hasta que el local tuvo un fuerte dolor de cabeza luego de que su central Lucero recibiera la segunda tarjeta amarilla a los 57’ y dejó con diez jugadores.

A pesar estar disminuido numéricamente, el local se las ingenió para sorprender en el área rival, aunque las más claras fueron producto de oportunidades forzadas. La más clara fue a los 82’ cuando Alves quedó de frente dentro del área pero llegó mal pisado y su remate se fue por encima del arco.

Sin embargo, ni Kimberley pudo dañar ni Argentinos pudo hacer valer el hombre de más y todo derivó en una definición por penales que tuvo de todo: tiros al palo, a las nubes y golazos. Finalmente, en el último disparo de la tarde, Lalli tuvo en sus manos el remate de Alves y, también, el primer grito de campeón de su historia.

En su camino al título, Argentinos del Sud ya había necesitado de la definición por penales para superar a San José en los octavos de final. Luego, en la llave de cuartos venció 2 a 0 a General Urquiza y en las semifinales ante un duro rival como Nación, le ganó con un global 3 a 1 para llegar a la gran final.

SÍNTESIS

Kimberley 2 (3): Gabriel Barucco, Fermín Iriarte, Guido Lucero, Mateo Di Molfetta y Paredes; Franco Hernández, Maltisotto, Alves y Contreras; Santiago Castillo, Pablo De Hoyos y Marcos Rondanina. DT: Pablo Galitiello.

Argentinos del Sud 2 (4): Santiago Lalli; Luis Moyano, Agustín Bianchi, Bruno Catalani y Agustín Chulia; Agustín Pintos, Juan Cruz Nayar, Lucas Paoli y Mateo Cuevas; Gerónimo Echevarría y Tomás Molinatti. DT: Cristian Suárez.

Cambios: 58’ Alegre por Hernández, Matías Cardellino y Zucker por Rondanina y Maltisotto (K); 60’ Luciano Carbone por Molinatti, 69’ Agustín Soria por Cuevas, Franco Aguilar por Paoli (A).

Amonestados: 1’ Molinatti, 49’ Paoli, 67’ Nayar, 73’ Soria (A); 22′ De Hoyos, 43’ Lucero, 75’ Paredes (K).
Goles: 26’ Molinatti -en contra- (K); 44′ Bianchi -penal- (A).
Incidencias: 57’ Lucero expulsado por doble amarilla (K).
Penales: convirtieron Bianchi (A), De Hoyos (K), Echevarría (A), Lalli (A), Paredes (K), Carbone (A); fallaron Soria (A), Di Molfetta (K), Nayar (A), Cardellino (K), Alves (K).
Árbitro: Rojas.
Estadio: José Alberto Valle.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios