Lunes 15 de abril | Mar del Plata
24/08/2021

Arrancaron los Juegos Paralímpicos con la ceremonia inaugural: el cronograma marplatense

El bochista Mauricio “Coqui” Ibarbure y el nadador Matías De Andrade competirán en Tokio. Días y horarios en los que verán acción.

Arrancaron los Juegos Paralímpicos con la ceremonia inaugural: el cronograma marplatense
(Fotos: prensa Tokyo 2020)

Con la ceremonia de apertura en el estadio Nacional de Tokio, se levantó el telón este martes de la 16° edición de los Juegos Paralímpicos, en los que la delegación argentina cuenta con 57 atletas en once disciplinas distintas, entre los cuales se encuentran dos marplatenses: el bochista Mauricio Coqui Ibarbure y el nadador Matías De Andrade.

La espera del postergado máximo evento del planeta para el deporte adaptado terminó y desde este martes comienza la acción en el continente asiático. Al igual que sucedió en los Juegos Olímpicos finalizados hace pocas semanas, los Juegos Paralímpicos tampoco contarán con la presencia de público en el marco de la pandemia de coronavirus.

A las 8.23, horario argentino, Argentina salió a escena en el estadio japonés con los abanderados Yanina Martínez (campeona paralímpica en los 100 metros en Río 2016) y Fabián Ramírez (judoca ciego que conquistó las medallas plateadas en Atlanta 1996 y de bronce en Beijing 2008), quienes encabezaron la delegación argentina, la tercera más numerosa de Sudamérica por detrás de Brasil y Colombia.

Este nuevo Juego Paralímpico cuenta con la presencia marplatense de Matías De Andrade y Mauricio Ibarbure. El primero en salir a la escena será el bochista Coqui en lo que son sus sextos juegos consecutivos después de Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, con la particularidad de que en este último consiguió su mejor resultado en el evento con el cuarto puesto en competencia de equipos y traerse al país un diploma paralímpico.

El Centro de Gimnasia Ariake albergará las competencias de bochas, en las que Coqui Ibarbure iniciará los Juegos el viernes a las 22.40 en el torneo individual mixto de categoría BC1. En tanto, el marplatense de 40 años también participará en el torneo por equipo BC1-BC2 junto los bochistas argentinos Jonatan Aquino, Luis Cristaldo y Elizabeth Flores. Los argentinos comenzarán en esta disciplina el miércoles 1 de septiembre desde las 21:30.

Además del experimentado Ibarbure, la delegación de boccia en Tokio cuenta con dos marplatenses en el cuerpo técnico: los entrenadores Cristian Rosado (head coach) y Pablo Iocca, además del asistente balcarceño Agustín Molpeceres.

Leer también:

Luego, será el turno para Matías De Andrade, nadador del club Once Unidos que dice presente en su tercer Juego Paralímpico consecutivo después del de Londres 2012 y Río 2016. En esta oportunidad competirá en las pruebas 50 metros mariposa y en los 100 metros espaldas, ambas en la categoría s6.

El paranadador marplatense tendrá su primera actividad en Tokio el próximo domingo cuando desde las 21.40 compita en las eliminatorias de los 50 metros estilo mariposa. En caso de acceder a la final, correrá por una medalla horas más tarde, el lunes a las 5.52 de la mañana, siempre horario argentino.

Asimismo, su especialidad son los 100 metros estilo espalda, en la cual competirá en las eliminatorias el jueves 2 de septiembre a las 21.18. Si consigue la marca y puesto para clasificar a la final paralímpica en busca de la soñada medalla, correrá el viernes 3 de septiembre a las 5.16 de la mañana, también horario argentino. Cabe mencionar que el único canal argentino que pasará en vivo los Juegos Paralímpicos será DeporTV.

MARPLATENSES EN LA HISTORIA DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

En total son 25 los deportistas marplatenses que han participado al menos en un Juego Paralímpico de las 16 ediciones que se realizaron desde Roma 1960. Se trata de Alejandra Perezlindo, Beatriz Greco, Betiana Basualdo, Sebastián Ramírez, Javier Salomón, Mateo Micic, Matías De Andrade, Eduardo Sterli, Jorge Aristegui (natación); Alejandro Maldonado, Marcelo Angelucci, Fernanda Rosales, Néstor Suárez (atletismo); David Coronel (parapowerlifting); Matías Bassi, Matías Vera, Nahuel Gutiérrez, Claudio Bastias, Emiliano López, Nicolás Delellea, Omar Arreguito (fútbol 7); Mauricio Coqui Ibarbure, Horacio Grenillon, Marcelo Soto (boccia) y Pablo Videla (voley sentado).

De estos 25 atletas, dos casos son particulares ya que clasificaron y compitieron en dos deportes: Carlos Maslup, participó en atletismo y natación en Seúl 1988 y en tenis de mesa en Atenas 2004, mientras que Gastón Torres compitió en fútbol 7 en Atlanta 1996, y en Sydney 2000 y Atenas 2004 participó en las pruebas de atletismo.

A su vez, cinco atletas marplatenses han logrado medallas paralímpicas. Beatriz Greco en natación fue plata en 100 pecho categoría 6 y bronce en 200 metros combinados categoría s6 en los Juegos de Seúl 1988, misma edición en la que Carlos Maslup fue medallista de plata en 25 metros pecho y 75 medley (natación), plata en slalom y bronce en disco categoría 1A de atletismo.

Además, Néstor Suárez ganó la medalla dorada en atletismo 100 metros T35 de Atlanta 1996. En esa cita paralímpica estadounidense, las nadadoras categoría S2 Alejandra Perezlindo y Betiana Basualdo sumaron cuatro medallas: Perezlindo se colgó la medalla plateada en los 100metros libres mientras que Basualdo fue oro en 100 metros libres, plata en 50 metro libres y bronce en los 50 espalda. Luego, la misma Basualdo sumó una cuarta medalla en su palmarés en Atenas 2004 ya que consiguió la medalla de bronce en los 100 metros libres.

Asimismo, Carlos Maslup es el único deportista marplatense que obtuvo podio en dos disciplinas, en natación y atletismo, mientras que la nadadora Basualdo fue la única atleta local que ganó medallas en dos Juegos Paralímpicos distintos, el de Atlanta 1996 y Atenas 2004, mientras que el bochista Mauricio Coqui Ibarbure es el marplatense con más participaciones en los Juegos Paralímpicos ya que este de Tokio 2021 son sus sextos consecutivos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/08/2021