Sábado 08 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/12/2019

Arrondo en Deportes: el rol de la mujer, Enard, Tokio 2020 y el Parque de Deportes

La flamante secretaria de Deportes de la Nación habló con Qué digital sobre los primeros lineamientos de la que será su gestión -la primera de una mujer- al frente de la política deportiva.

Arrondo en Deportes: el rol de la mujer, Enard, Tokio 2020 y el Parque de Deportes
(Fotos: archivo / Qué digital)
Sebastián Alí

Autor: Sebastián Alí

[email protected] @aliseba4

La marplatense y ex Leona, Inés Arrondo se convirtió en la primera mujer que asume el mando del deporte nacional, un hecho inédito que además la encuentra con un doble desafío por delante: el reimpulso del deporte a través de una Secretaría -después de años donde incluso fue reducida a una Agencia- y el trabajo con perspectiva de género, desde la cabeza femenina del deporte argentino. El rol de la mujer, Enard, Tokio 2020 y el Parque de Deportes, algunas de las primeras definiciones de la flamante funcionaria.

Con el anuncio del gabinete y los ministerios del presidente Alberto Fernández, se vislumbraron las primeras “medidas” del nuevo gobierno: la jerarquización de áreas que habían sido reducidas presupuestariamente por el gobierno de Mauricio Macri. Así fue cómo Deportes pasó a ser nuevamente una Secretaría y a cargo de esa tarea a partir de ahora estará una marplatense y ex Leona, como es Inés Arrondo, formada políticamente en el Ente Municipal de Deportes (Emder).

“El esquema estructural del deporte en el país vuelve al rango de Secretaría dentro del Ministerio de Turismo y Deportes. Esto representa haberlo jerarquizado dentro de las estructuras del Estado. Haberlo acercado al gabinete y a la línea directa del gobierno”, comenzó Arrondo en diálogo con Qué digital.

A modo de diagnóstico de lo que encontró al asumir en el cargo, advirtió que “es complejo el tema presupuestario porque el deporte hace tres años que viene teniendo el mismo presupuesto”. “Creo que vamos a poder hacer una buena gestión si aprovechamos estos recursos y ponemos el plus del capital humano encima”, sumó y destacó lo importante que será para su gestión el vínculo directo con las asociaciones y federaciones, y con el Enard en un lugar destacado.

Inés Arrondo junto al presidente Alberto Fernández

Pero presupuestariamente, anticipó que los cambios se producirán en concreto desde marzo: “De cara a marzo, ya que hay una decisión de volver a plantear un nuevo esquema presupuestario, podremos hacer las proyecciones que harían falta como para poder mejorar la situación”.

EL ENTE NACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO (ENARD)

En los últimos años surgieron numerosos conflictos con el ente que se creó en 2009 con el objetivo de acompañar económicamente a los deportistas de alto rendimiento en su desarrollo, y también en torno a las becas que entrega la Secretaría, recortes que llegaron incluso a deportistas marplatenses.

En ese sentido, Arrondo destacó el lugar que tendrá en su política deportiva: “Nosotros vamos a trabajar en conjunto con el Enard. Este va a ser un año muy especial por ser un año olímpico, y es importante que esté garantizado el presupuesto que le hace falta al Enard para poder funcionar y para poder atender las necesidades del alto rendimiento que vamos a tener”.

TOKIO 2020 Y EL DESARROLLO DEPORTIVO

Como todo año olímpico, el deporte pasa a primer plano más que nunca y el 2020 encontrará a Argentina con un nuevo gobierno y una nueva dirección deportiva. Arrondo espera aprovechar el impulso olímpico para, con el nuevo esquema presupuestario, apostar al desarrollo de disciplinas que en muchos casos no son tan populares.

“Va a ser muy bueno el impacto de un año olímpico para lo que es el desarrollo del deporte nacional, los Juegos Olímpicos hacen que se visibilicen muchas disciplinas que habitualmente no tienen mucho espacio en la comunicación. La verdad es que hace que muchísimos niñas, niños y adolescentes se vean con la inquietud de conocerlas y se acerquen a la práctica. Entonces hay que aprovechar ese plus. Trabajar por un lado en el esquema del alto rendimiento pero por otro lado también aprovechar el impacto y cómo pueden ayudar los Juegos al desarrollo del deporte”, definió.

EL ROL DE LA MUJER

En su lugar como primera mujer al frente del deporte nacional y sobre todo por su conocida postura a favor de los derechos de la mujer, Arrondo tiene en claro que su gestión tendrá la impronta de la perspectiva de género y el enfoque de derechos. “Hay muchísimo por hacer. Te quedaste un poco corto en la pregunta con lo de las mujeres están un poco excluidas, porque en realidad está muy excluida la mujer”, señaló.

“Definitivamente nuestra gestión va a ser una gestión que mira desde la perspectiva de una mujer y yo vengo trabajando desde hace tiempo (NdR: por su rol en el Emder) en el desarrollo de programas con perspectiva de género para la ampliación de derechos de participación y permanencia de la mujer en el deporte. Eso va a ser una prioridad para nosotros”, expuso, en primera instancia.

Y en ese marco, sostuvo: “Vamos a estar analizando permanentemente en las estructuras, tanto de la Secretaría, de las provincias y los municipios pero también en las propias federaciones, donde es importante que se dé un cambio grande respecto a la participación de las mujeres, de las niñas, de las adolescentes, no sólo en la parte que está más institucionalizada sino también en la posibilidad de acceder al deporte como derecho. Es transversal la problemática de género, no sólo aparece en determinados sectores, sino que en todas las estructuras sociales”.

MAR DEL PLATA Y EL PARQUE DE DEPORTES

Tras diez años formando parte de programas de desarrollo deportivo en la órbita del Ente Municipal de Deportes, Arrondo celebró al designación por parte de Guillermo Montenegro de Andrés Macció y Alejandra Urquía al frente del Emder.  “Hace muchísimo que están vinculados a la estructura del deporte de la ciudad y nos conocemos mucho. Sabemos cómo pensamos, cuáles son las cuestiones que sería necesario atender rápidamente. Vamos a estar trabajando en conjunto seguramente”, señaló.

El enorme Parque de los Deportes, que pasó a órbita municipal después de los Panamericanos del ’95, fue objeto en el último tiempo de numerosos reclamos por -en algunos casos- serios problemas de infraestructura y mantenimiento. Al respecto, la flamante funcionaria dijo que buscarán trabajar en conjunto para mejorar la situación y así lograr recibir eventos internacionales.

El abandono en el Parque de los Deportes local

“Hay varios parques en argentina que están en esa situación. Particularmente en el caso de Mar del Plata al estar dentro de la órbita del Municipio es más complejo porque es un parque muy grande. La realidad es que para nosotros como esquema nacional de deportes, son espacios muy importantes para tener en el país, porque pueden recibir competencias internacionales”, graficó.

Y al respecto, cerró: “Creo que ahí tiene que haber una participación del esquema de Deportes nacional para trabajar en conjunto y mejorar la situación de infraestructura. Porque, por otro lado también es importante para el país que esos parques estén bien para poder recibir esos eventos internacionales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,